Ya queda poco para Halloween, y llegan tiempos de disfrazarse, ver películas de terror, fiestas y comer mucho chocolate y dulces (si estás en Estados Unidos). Halloween se celebra en casi todo el mundo, aunque por muchos años fue una fiesta típicamente americana. La mayoría de la gente que lo celebra piensa en el lado festivo de Halloween. Sin embargo, hay mucha historia detrás y existen alucinantes curiosidades que no sabes sobre Halloween.

Te sorprenderá saber que Halloween lleva existiendo unos mil años, aunque en el pasado era algo diferente a como lo conocemos ahora. Ahora se piensa en como decorar una calabaza de Halloween o como hacer adornos de Halloween, pero lo cierto es que estas cosas son modernas y no tienen que ver con los orígenes de la fiesta.

¿Quieres conocer algunas curiosidades sobre Halloween que ni te imaginabas? Te hemos preparado una lista y también algunas ideas de que hacer en Halloween.

1 – ¿De donde viene lo de “Truco o Trato”?

La tradición de compartir caramelos, chocolate y todo tipo de dulces es algo muy arraigado en Halloween. Es algo pensado sobre todo para los niños, que piden caramelos por las casas mediante el “truco o trato”. Si no reciben los caramelos (trato), entonces gastan una broma a la persona que no ha dado lo contribuido a la fiesta (truco).

Esta costumbre tiene su origen en la antigua festividad celta de Samhain. En otros tiempos, los niños más pobres y necesitados iban puerta por puerta pidiendo comida y dinero. A cambio de la generosidad de la gente, los niños rezaban una oración por el alma de los familiares fallecidos de sus benefactores.

¿Quieres unas bolsas para llevar caramelos en Halloween? Haz clic en el botón:

2 – La llegada de Halloween a Estados Unidos

Los orígenes de Halloween están en la cultura celta de Irlanda. Con la llegada masiva de inmigrantes irlandeses a partir de 1820, muchas fiestas y celebraciones llegaron con ellos al Nuevo Mundo. Sin embargo, algunas de las fiestas fueron limitadas debido a que se consideraban paganas. Halloween era una de ellas, y tuvieron que pasar algunos años para que se pudiera celebrar.

En la mitad del siglo 19 y con la llegada de millones de irlandeses, esta fiesta pagana se extendió por todo el país. Finalmente Halloween se hizo tan popular que se convirtió en otra de las fiestas tradicionales de América.

¿Quieres ver unas decoraciones con las que alucinarás? Haz clic en el botón:

3 – ¿De donde salió la tradición de las calabazas?

Una de las cosas que se hacen en Halloween es vaciar y hacer caras terroríficas con  calabazas. Luego se pone dentro una vela o linterna para dar un aspecto siniestro mientras se celebra la fiesta. La tradición viene de un mito irlandés conocido como “Stingy Jack”. Según cuenta la leyenda, era un hombre que hizo un trato con el diablo y fue condenado a pasar la eternidad vagando por el mundo.

Para orientarse durante sus largos viajes usaba una lámpara que usaba carbón como combustible. La lámpara era realmente un nabo, el cual había sido vaciado poniendo la llama en su interior. En algún momento se cambió el nabo por la tradicional calabaza que todos conocemos.

¿Te gusta el fantasma de la imagen? Haz clic en el botón si quieres uno:

4 – Encontrar marido en Halloween

Otra de las curiosidades que no sabes sobre Halloween es que tiene un lado romántico. Durante un tiempo Halloween hizo la competencia a San Valentín en cuestiones de amor. A principios del siglo XX había muchos juegos que se hacían en Halloween, y varios de ellos se hicieron muy populares entre las mujeres. Uno de ellos era saber quién sería su futuro marido.

El juego consistía en pelar una manzana y luego se tiraba la piel a los hombros de las chicas que hacían el juego. Los pedazos de piel que caían encima de las chicas, les daba la primera letra del nombre de su futuro marido. Por supuesto, había que tener mucha imaginación para sacar una letra de un pedazo de piel de manzana.

Otro de los juegos de Halloween que se hacía mucho era ponerse frente a un espejo en una habitación oscura con una vela. Miraban fijamente al espejo usando solo la tenue luz de la vela, y se decía que podrían ver la cara de su futuro marido. Lo cierto es que este juego se parecía mucho a otro muy popular llamado “Bloody Mary”.

¿Sabías que con un proyector de Halloween puedes crear un ambiente terrorífico en las fiestas? Haz clic en el botón para ver uno de los mejores:

5 – ¿Cuándo surgió la tradición de repartir dulces en Halloween?

Como se ha dicho al principio del artículo, el “truco o trato” viene de la fiesta celta de Samhain. En Estados Unidos se empezó a hacer muy popular en los años treinta, pero lo que daban en las casas era diferente. En el truco o trato” de los años 30 los niños recibían juguetes, galletas, frutos secos o incluso dinero.

En la década de los cincuenta las compañías de dulces y chucherías empezaron a surgir y crecer en todo el país. Encontraron en Halloween una buena oportunidad de promocionar sus productos, y se comenzaron a hacer fuertes campañas de marketing todos los años. En los años setenta ya había cambiando la costumbre de dar juguetes o dinero, y solo se daba chocolate y golosinas.

Solo en Estados Unidos, la industria de caramelos y golosinas es una de las que más dinero genera en Halloween. Los americanos siguen tomándose esta tradición muy en serio, y se gastan billones de dólares (con “b”) en chocolatinas y dulces de todo tipo. Sin embargo, en otros países del mundo esta tradición no ha cuajado tanto.

¿Que es Halloween sin caramelos y gominolas? Pero tienen que ser especiales para la ocasión. Haz clic en el botón para los mejores caramelos de Halloween:

6 – La crisis del “Truco o Trato” en los años 40

Durante la segunda guerra mundial hubo un periodo de escasez de azúcar, y el “truco o trato” pasó a un segundo plano. Durante los años que duró el conflicto bélico, en Estados Unidos apenas se hacía el tradicional reparto de golosinas. Se mantuvo la tradición a mínimos y parecía que iba a desaparecer. Sin embargo, al acabar la guerra y las restricciones de azúcar, las compañías de caramelos y golosinas se encargaron de que el “truco o trato” volviera a ser más popular que nunca… y lo consiguieron.

¿Qué es Halloween sin un espejo encantado? Echa un vistazo a este para este Halloween:

7 – Halloween es una de las fiestas comerciales más grandes

Aunque Navidad sigue superando a Halloween en todos los sentidos, la expansión de esta fiesta pagana ya es popular en gran parte del mundo. Esto la ha convertido en una de las fiestas que más dinero mueve. Solamente en celebraciones, fiestas, decoraciones, juguetes, disfraces, golosinas, cine y muchas otras cosas, se ha convertido en una gigantesca máquina de generar dinero.

Solo en Estados Unidos las cifras de dinero que mueve son increíbles, y en muchos otros países del mundo pasa lo mismo. En Europa ya es una fiesta tradicional más, y también ocurre en Asia y muchos países de Sudamérica. Se puede decir que Halloween se ha convertido detrás de las fiestas navideñas, en una de las más importantes que tiene el planeta.

Las arañas nunca faltan en Halloween, y es lo que más asusta a la gente. Estas arañas de Halloween han asustado a miles de personas cada año:

8 – La máscara de Michael Myers en Halloween

La saga de las películas de “Halloween” se ha convertido en unas de las más famosas del cine de terror moderno. Fue el gran director John Carpenter el que inició esta conocida saga, y la historia de la máscara de Michael Myers comenzó de una manera bastante curiosa.

El diseñador de producción en la película de Halloween de 1978 era un amigo de Carpenter llamado Tommy Lee Wallace. Mientras estaba rodando la película todavía no habían pensado en como ponerle rostro a Myers, por lo que Tommy Lee Wallace se fue de compras a Hollywood Boulevard. Se metió en una tienda de magia y compró dos máscaras. Una de ellas era de payaso y la otra una del actor William Shatner encarnando al Capitán Kirk en Star Trek.

Cuando volvió al rodaje se probó las dos máscaras con John Carpenter, y les gustó la de payaso. Sin embargo, cuando se probaron la de Star Trek pensaron que daba más miedo. Le dieron unos retoques pintando la careta de blanco y recortando la zona de los ojos para que fueran más grandes. Ya tenían la mascara de Michael Myers.

¿Sabías que la máscara de Michael Myers es de las más populares en Halloween? Puedes tener una en casa mañana mismo. Haz clic en el botón para ver cómo es esta escalofriante máscara:

9 – Harry Houdini murió en el día de Halloween

Seguro que sabes quién fue Harry Houdini, uno de los magos más famosos de la historia. Murió el 31 de octubre de 1926, es decir. El día de Halloween. Aparte de ser un gran mago, ilusionista y showman, Houdini también dedicó gran parte de su vida a la parapsicología y el espiritismo. Sin embargo, se hizo popular en estos dos campos desenmascarado a farsantes y estafadores.

Murió de peritonitis debido a un  puñetazo recibido en el abdomen sin previo aviso. Uno de los desafíos que Houdini hacia era permitir que le golpearan el estómago, lo cual aparentemente no le hacía daño. Sin embargo, un boxeador no le dio tiempo a prepararse y le reventó el apéndice. Murió ese mismo día de Halloween.

Una de las mejores decoraciones en Halloween es una bola de cristal que brilla en la oscuridad. Haz clic en el botón para ver una de las más vendidas (la bola de la imagen):

¿Cuando es Halloween?

Para los más despistados que todavía se preguntan cuando es Halloween, es la noche del 31 de octubre. En muchos sitios se aprovecha el fin de semana anterior o incluso la semana entera anterior al día 31. En el momento de escribir este artículo ya solo queda algo más de una semana, por lo que vete preparando.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here