Curiosidades sobre el Cerebro Humano

El cerebro es para muchos el órgano más importante porque define lo que somos en muchos aspectos. Sin el cerebro somos simples cuerpos orgánicos sin apenas funcionalidades. Si hacemos una analogía con el mundo de la tecnología, el cerebro es el procesador central de todo en el cuerpo humano. Nuestros pensamientos, razonamientos, decisiones, recuerdos y todo lo que eres ahora mismo, es gracias a tu cerebro.

Hay algunas curiosidades sobre el cerebro humano que mucha gente no conoce, y da una idea de lo complejo que es este órgano. ¿Crees que sabemos mucho sobre el cerebro y como funciona? Después de leer este artículo sabrás algunas cosas que jamás hubieras imaginado.

1 – Una tercera parte de la población mundial estornudará cuando mire fijamente a una luz brillante o directamente al sol. ¿Cómo es posible esto? Es debido a un rasgo genético de carácter neurológico que tiene mucha gente. Es una especie de reflejo cerebral que tiene como reacción estornudos. Los neurólogos piensan que la clave está en como están conectadas las neuronas en ciertas partes del cerebro.

2 – Cuando no queremos quedarnos dormidos, intentamos mantener los párpados abiertos a toda cosa. Sin embargo, con el tiempo se nos cierran los ojos y empezamos a dormirnos si tenemos mucho sueño. Al resistir el quedarnos dormidos solemos tener un pequeño sobresalto, donde todo el cuerpo reacciona.

El motivo de esto es que nuestro cerebro interpreta que nos estamos cayendo. Al irnos quedando dormidos los músculos se relajan. Sin embargo, al despertarnos de repente el cerebro lanza un mensaje a los músculos para que activen de nuevo y no caer. Esto provoca ese pequeño sobresalto. Lo cierto es que si te quedas dormido estando sentado o de pie, si hay peligro de caer por lo que el cerebro sabe lo que hace.

curiosidades del cerebro
Curiosidades del cerebro

3 – ¿Te has mareado alguna vez en un barco? El motivo de porque algunas personas se marean al navegar es por el movimiento entre los ojos y los canales auditivos. Estos movimientos rompen la sincronización entre la vista y el oído, lo cual provoca que el cerebro se sienta confuso.

El cerebro interpreta estos movimientos como un tipo de envenenamiento por haber ingerido algo en mal estado. La respuesta es provocarnos el vómito para intentar sacar la “sustancia mala” de nuestro organismo. Evidentemente no hay nada que sacar del cuerpo, pero el cerebro usa este sistema de defensa de forma errónea. Es otra de esas curiosidades sobre el cerebro humano que mucha gente no sabe.

4 – ¿Te ha pasado alguna vez que en un reloj, el segundero parece que se queda parado durante un momento? Les pasa a muchas personas y la explicación está en nuestro cerebro. El fenómeno se llama cronostasis y es una ilusión donde el cerebro crea un falso recuerdo, “estirando” el tiempo durante un instante.

5 – Existen muchos juegos relacionados con Halloween y el miedo,  donde se usan espejos para conjurar monstruos. ¿Por qué son tan populares estos juegos con espejos? Cuando miramos fijamente un espejo durante un tiempo determinado, nuestro cerebro comienza crear imágenes que pueden parecer figuras espectrales. No hay nada paranormal, pero nuestro cerebro puede crear “monstruos” imaginarios muy inquietantes.

6 – ¿Por qué decir tacos o palabras malsonantes nos hace sentir bien en ciertas ocasiones? El motivo es que estas palabras que soltamos en momentos de ira son procesadas en una parte diferente al habla normal. Se ha podido comprobar que esta parte del cerebro puede aliviar el dolor con ciertos estímulos. Uno de estos estímulos serían las palabrotas y expresiones malsonantes.

7 – ¿Sabías que tenemos un “segundo cerebro” en el estómago? Obviamente no es un órgano como el que tenemos en la cabeza, pero neurológicamente tiene ciertas funciones que son similares al cerebro. Nuestro estómago tiene cierto control sobre el apetito y los cambios de humor.

¿Te has puesto de mal humor cuando tienes hambre y todavía no has comido? ¿Has sentido un cosquilleo en el estómago en alguna ocasión? Son funciones neuronales que se conectan el estómago con nuestro cerebro.

8 – Se ha  podido comprobar que la utilización del sarcasmo ayuda a mejorar la capacidad de resolver problemas. También sirve para detectar señales de daño cerebral en personas que no entienden los sarcasmos. También es cierto que en ciertas culturas, la ironía y el sarcasmo no son utilizados de forma habitual, lo cual no sirve para detectar estos problemas neuronales.

9 – ¿Sabías que tu cerebro “apaga” la visión durante los movimientos rápidos de ojos? Lo hace para prevenir que las imágenes se vean borrosas y pueda ocasionar mareos. Por este motivo, algunas películas con movimientos rápidos de cámara marean a la gente.

10 – El cerebro quema muchas calorías a pesar de ser un órgano relativamente pequeño. De hecho, quema el veinte por ciento total de lo que quemamos diariamente.

curiosidades sobre tu cerebro

11 – ¿Se te ha olvidado alguna vez cosas que tenías en mente unos minutos antes? No te preocupes porque le pasa a un montón de personas. No suele ser un problema de que tienes un problema neuronal, ya que el cerebro nos suele jugar estas “malas pasadas”.

Curiosamente, esto olvidos repentinos se suelen dar más cuando cruzamos el umbral de una puerta. Los científicos han visto que cruzar una puerta causa que el cerebro forme una especie de “línea o frontera imaginaria” sobre la situación del momento. Es una especie de ligero reseteo en la memoria corta, lo cual nos puede hacer olvidar por un momento lo que estábamos haciendo.

12 – Cuando consigues hacer algo importante o alcanzas una meta, se siente una gran satisfacción. ¿Sabías que cuando le cuentas a alguien tus planes o los objetivos que quieres alcanzar, se experimenta una satisfacción similar?

13 – ¿Sabías que hay ciertos órganos que tienen la ventaja de que no sufren rechazo si son transplantados? Estos órganos son los ojos, los testículos y el cerebro. Este fenómeno se llama “privilegio inmune”, y también lo tiene el sistema nervioso y la placenta de una mujer.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here