Cuando hablamos de películas de guerra, hay algunas que viene rápidamente a la mente como clásicos del género. Es el caso de Apocalypse Now del director Francis Ford Coppola, el cual hizo una de las películas más intensas sobre la guerra de Vietnam. Está basada en una novela “El corazón de las tinieblas” del escritor Joseph Conrad. Fue el guionista John Milius el que adaptó la novela para hacer la película, y no fue fácil.

John Milius nunca estuvo en Vietnam. Fue eximido de ir a la guerra debido a su asma, y fue cuando pensó a dedicarse a la escritura y el cine. Fue precisamente un profesor que tuvo mientras estudiaba el que le dio la idea de crear un guión a partir de la novela. Según su profesor, nadie había hecho un guión adaptado de la novela de Joseph Conrad, por lo que decidió ser el primero. Fue el primer paso para la creación de la película Apocalypse Now.

Estas son algunas curiosidades sobre Apocalypse Now que seguro que no sabías y que te dejarán alucinado.

1 – El director de Apocalypse Now iba a ser George Lucas

apocalypse now analisis

Fue en 1969 cuando Francis Ford Coppola recibió el guión de John Milius y le gustó mucho. Sin embargo, el guión había estado circulando hace ya tiempo, y había un interés especial en que fuera George Lucas quién la dirigiera Apocalypse Now. De hecho, la idea original era que George Lucas la filmara en blanco y negro usando película de 16 mm. Se quería hacer una película pero en un formato de documental, pero Lucas finalmente rechazó el proyecto para hacer La guerra de las galaxias.

Curiosamente un actor que se hizo famoso en “La guerra de las galaxias” tuvo un pequeño papel en Apocalypse Now, y fue Harrison Ford. Quién le iba a decir que poco después le llegaría la fama con el director que había rechazado hacer esa película.

Coppola ya había tenido un gran éxito como directo con las dos primeras partes de “El Padrino” y decidió hacer una película sobre el Vietnam. El guión de John Milius era perfecto para su siguiente trabajo y así fue como aceptó el encargo de la productora cinematográfica American Zoetrope.

2 – El origen del título de la película

apocalypse now resumen

Al principio John Milius llamó al guión que había hecho “El soldado psicodélico”, pero no le acababa de convencer. Por aquel entonces la comunidad hippie en Los Ángeles estaban en todo su apogeo y usaban mucho una expresión, que era “Nirvana Now”. Significaba que los hippies querían llegar a un nivel de conciencia absoluto, y a John Milius le hacía gracia esa expresión. En modo de burla, cambió la frase de los hippies poniendo “Apocalypse” en lugar de “Nirvana”, y al final es como quedó el título.

Curiosamente, Apocalypse Now no se dice en ningún momento de la película. Solo está en el título, pero había un problema y es que legalmente el título tiene que aparecer en algún punto de la película. Al final lo pusieron escrito en una secuencia donde el coronel Kurtz (Marlon Brando) sube unas escaleras de piedra.

3 – Martin Sheen no fue el primer actor pensado para el film

Harvey Keitel

El papel del capitán Benjamin L. Willard fue para Martin Sheen, pero antes hubo una intensa búsqueda de actores para hacer el papel. La primera persona que recibió una oferta para estar en Apocalypse Now fue Steve McQueen. Sin embargo, rechazó la oferta porque no quería estar en un jungla rodando. Otro número de actores también recibieron la oferta, como por ejemplo James Caan, Jack Nicholson y Al Pacino.

Hubo un actor que si aceptó el papel antes que Martin Sheen, y fue Harvey Keitel. Llegó a rodar varias escenas de la película pero no acabó de convencer a Coppola. Pensaba que Keitel no se acababa de meter en el papel, y al final lo despidió. Coppola se estaba quedando sin candidatos para hacer la película, pero se acordó que había hecho un casting a Martin Sheen para hacer de Michael Corleone en “El Padrino”. Al final le convenció para que hiciera de capitán Willard, y ya conocemos como fue su interpretación.

4 – El tema del dinero fue un problema

Francis Ford Coppola

El director Francis Ford Coppola invirtió 30 millones de dólares de su propio dinero. La película iba a ser muy cara, pero de la manera en que la quería hacer Coppola iba a ser más cara aun. Tuvo que hipotecar su casa y unos grandes viñedos que tenía para conseguir esa cantidad. El director se arriesgaba mucho con esto, pero en ese momento le mereció la pena. Sin embargo, las cosas no fueron muy bien y Coppola llegó a estar en una situación muy comprometida.

Coppola sabía que si la película no funcionaba, estaba en un verdadero problema. Significaría su ruina financiera, y lo peor es que las cosas se empezaron a poner complicadas. El rodaje se alargó más de lo previsto y por tanto también aumentaron los gastos. Mientras estaban filmando en Filipinas, un ciclón se llevó por delante todos los decorados y retrasó mucho el trabajo.

El presupuesto subió mucho y tuvieron que pedir más dinero para poder acabarla. Todo esto afectó la salud de Coppola, el cual tuvo un ataque epiléptico y varios ataques nerviosos que le dejaron sin poder trabajar. Algunos rumores dicen que incluso hubo un intento de suicidio por parte del director.

5 – La inclusión de Marlon Brando en el reparto de Apocalypse Now

marlon brando

Marlon Brando es uno de los grandes actores de Hollywood, y todo el mundo lo recuerda como tal. Sin embargo, llegó un momento donde apenas aparecía en películas, y cuando lo hacía era con condiciones muy precisas. Solo quería un papel corto en la película y un cheque millonario por su tiempo de trabajo. Esto ya lo había dejado claro en la película “Superman” haciendo el papel de Jor-El, padre de Superman. Solo apareció unos minutos al principio del film y cobró más que el resto del reparto.

En Apocalypse Now pasó algo parecido, y Brando solo aparece unos minutos al final de la película. Llegó a un acuerdo con Coppola para trabajar durante un mes a cambio tres millones de dólares. Aparte de eso, no trabajaría pasadas las 6 de la tarde. Tampoco fue fácil trabajar con el ya que rechazó todas las ideas de Coppola para hacer su personaje de Coronel Kurtz. Incluso se negó a afeitarse la cabeza tal como era el personaje en el libro.

Sin embargo, un día Marlon Brando apareció en el rodaje con la cabeza totalmente afeitada. Dijo que había leído el libro “El corazón de las tinieblas” y le parecía una buena idea hacer el rodaje sin pelo como el personaje original. También mencionar que Brando acababa de rodar “El Padrino” y llegó al rodaje pesando unos 130 kilos. Para que no se le notara el exceso de peso, tuvieron que jugar con las luces y las sombras al rodar.

El cinematógrafo Vittorio Storaro fue el encargado de hacer que Brando no pareciera más “delgado”. Hizo un trabajo estupendo y todo el mundo coincidió que le dio a Brando un aire mucho más misterioso.

6 – El actor Dennis Hopper improvisó mucho

Dennis Hopper

El actor Dennis Hopper había sido contratado para estar en Apocalypse Now, pero haciendo un personaje diferente al que hizo. Iba a ser un capitán de las fuerzas especiales, que fue un papel que al final se llevó el actor Scott Glenn. Sin embargo, Coppola no vio a Hopper en el papel de capitán, y creó un personaje especialmente para que estuviera en la película.

Dennis Hopper hizo el papel de reportero de guerra aficionado a las drogas, el cual no estaba originalmente en el film. En la novela tampoco aparecía este personaje, aunque si había uno parecido apodado “El ruso”, con el que Coppola basó el personaje de Hopper. Una de las más sorprendentes curiosidades sobre Apocalypse Now es que Hopper improvisó casi todo el diálogo. Al ser un personaje puesto en último momento, no había un guión claro y Hopper aprovechó esto para poner a pruebas sus habilidades de improvisación.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here