Después del enorme éxito que Walt Disney tuvo con “Blancanieves”, el siguiente proyecto tenía que ser igual o mejor para volver a triunfar. Disney lo intentó con Pinocho, pero resultó ser algo más complicado de lo que parecía. ¿Cómo hacer que un muñeco de madera le cayera bien a la audiencia? Fue algo con lo que Walt Disney y todo su equipo tuvo que luchar mucho para conseguir. Por suerte, finalmente se convirtió en todo un clásico y un personaje que es conocido por todo el mundo, independientemente de la edad.

Como muchos otros personajes de las películas de Disney, Pinocho está basado en un libro. “Las aventuras de Pinocho” fue un libro escrito por el italiano Carlo Collodi. Lo cierto es que este libro era bastante tétrico, donde por ejemplo Pinocho es apuñalado y ahorcado a la mitad del libro. Luego es salvado y se convierte en un niño de verdad. Como se puede ver, los principios del personaje no eran precisamente para que lo vieran niños.

Los animadores no sabían muy bien como dibujar a Pinocho

foto-1No sabían si dibujarlo con movimientos humanos o movimientos de madera. Tardaron en tomar una decisión casi dos años, hasta que el director de animación Milt Kah decidió mezclar las dos ideas. Se le dio a Pinocho movimientos casi humanos pero añadiendo articulaciones de madera y tornillos a la mezcla. Aparte de esto, la marioneta pasó por varios cambios de personalidad. Tampoco tenían claro cómo debía ser habitualmente Pinocho. De hecho se descartaron algunas ideas porque podrían no ser aptos para familias.

Pepito Grillo ayudó a que Ward Kimball no abandonara el proyecto

El animador Ward Kimball estaba todavía enfadado porque le habían cortado algunas escenas en Blancanieves. De hecho, fue a la oficina de Disney para despedirse. En lugar de aceptar su dimisión, lo que hizo fue ofrecerle estar a cargo del personaje Pepito Grillo. Era un reto porque nadie sabía muy bien cómo enfocar a este personaje. Kimball dijo después que fue una buena decisión aceptar el encargo. Todo el mundo estuvo encantado con el trabajo que realizó. Aun así, Disney le dio algunas ideas.

foto-2Cuando Disney le explicó lo que esperaba de Pepito Grillo, le dijo que quería que fuera como si tío Ed, el cual era encantador y afable. Kimball ya había creado algunos bocetos, donde el personaje se parecía mucho a un grillo de verdad. Después del comentario del tío de Disney, cambió su forma para ajustarlo más a como le habían explicado.

Como curiosidad, Pepito Grillo muere en el libro alcanzarle un martillo lanzado por Pinocho. Fue Disney el que quiso que este personaje tuviera mayor relevancia. Sin embargo, no tomó esta decisión hasta que el primero guión estuvo terminado. Esto obligó a todo el equipo de guionistas volver a reescribir todas las partes de este personaje para la película.

Fígaro el Gato era el personaje preferido de Disney

El gato de Pinocho es un personaje menor en la historia de este muñeco de madera que quiere ser real. Sin embargo, Disney le gustó tanto el gato, que le puso en otra producción cuando Pinocho terminó.

Pinocho ganó 2 Oscar

foto-3Finalmente el éxito de Blancanieves se repitió con Pinocho. Para empezar, se llevó un Oscar a la mejor banda sonora original. El segundo Oscar lo consiguió gracias a la mejor canción por “When You Wish Upon a Star”, la cual finalmente se convirtió en la canción que identifica a la compañía de Walt Disney hasta nuestros días.

Sin embargo, la película fue un éxito de crítica pero falló en taquilla. Las críticas se perdieron en elogios con Pinocho, y se llegó a decir que era la mejor película de animación que se había hecho hasta el momento. Sin embargo, en taquilla apenas hizo el diez por ciento de lo que había conseguido Blancanieves. Disney lo achacó a que la película se estrenó poco después de “Lo que el viento se llevó”, lo cual fue una competencia que no pudo superar. Luego dijo que quizá a la película le faltaron algunos detalles para contactar con el gran público.

Disney pagó por la tumba de Cliff Edward

foto-4La voz de Pepito Grillo fue realizado por el actor Cliff Edward. Por desgracia el actor tenía una fuerte adicción al alcohol y las drogas, lo afectó a su trabajo. Su carrera empezó  a hundirse y finalmente fue despedido de la compañía Disney. Sin embargo, le siguieron pagando las facturas médicas que tenía por su mal estado de salud. En los años ochenta alguien en la compañía comentó que Edward no había recibido una tumba apropiada al morir en 1971. La compañía Disney entonces hizo la compra de una gran tumba de piedra para su antiguo empleado.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here