A los que nos gusta el picante, seguro que la botella roja y verde que podemos ver en cualquier sitio nos suena. Se trata del tabasco, y ya forma parte de nuestros ingredientes habituales. ¿Qué sabemos de esta salsa picante tan popular en el mundo entero? Lo cierto es que hay algunas cosas que seguro que desconoces.

El color natural del tabasco

Para empezar, el color rojizo del tabasco es totalmente natural. Antes de recoger la guindilla que se va a usar, pasa por varias etapas donde los colores van cambiando. Estos cambios ocurren antes de que llegue a tener su sabor y picor característico. Las guindillas usadas empiezan siendo verdes, y luego pasan a ser amarillas, después naranjas y finalmente rojas. Las personas encargadas de recoger las guindillas deben asegurarse de que están en la fase correcta y no cogerlas prematuramente. Algunos usan incluso plantillas de color rojo para compararlas con la guindilla y saber si se puede recoger.

Una salsa que ha cruzado fronteras

Puede parecer que una cosa que se vende en casi todo el mundo no ha podido salir de un pequeño negocio familiar. Pues lo cierto es que si. El origen del tabasco se puede encontrar en un sitio específico que es la isla de Avery, en Louisiana. Fue en el año 1869 cuando se plantaron las primeras cosechas de guindillas usadas para tabasco. Hasta hoy se sigue haciendo después de cinco generaciones. Fue Edmund Mcllhenny el que inició la compañía que sigue vigente hoy en día.

Aunque la receta no ha cambiado, las etiquetas si lo hacen. La compañía que fundó Edmund Mcllhenny traduce las etiquetas a 22 idiomas diferentes. Una vez hecho esto, las botellas son enviadas a casi 200 países por todo el planeta.

Los ingredientes usados son muy cuidados. Puede que no sepas que las cosechas de guindillas son recogidas y luego la mitad se seca y son llevadas a una cámara de seguridad de un banco. ¿Por qué se hace esto? Es por si hay algún tipo de improviso en la siguiente cosecha, siempre se tenga de sobra. Es una buena forma de no quedarse sin las guindillas que tanto se necesitan. Incluso la sal que se usa es propiedad de la compañía. La sal se extrae de unas minas localizadas en la isla Avery.

Los envases del tabasco

tabascoOtra cosa que puede que no sepas es que no siempre se usaron pequeñas botellas para el tabasco. En un principio, se decidió usar botellas de colonia. Se pensó que era una buena idea al tener ese olor tan agradable. La familia de Mcllhenny no estaba muy de acuerdo con esto ya que una salsa no pegaba demasiado con botes de colonia. Finalmente se cambió el formato de la botella cuando se empezó a comercializar.

Otra cosas que cambió en las botellas fue la parte superior, la cual no tenía el distribuidor para medir lo que echamos. Cuando se creó el tabasco, la idea era cuanto más mejor. Sin embargo, mucha gente se quejó de que la salsa picaba demasiado. Por tanto, se decidió incorporar este distribuidor y que cada uno se echara lo que quisiera.

¿Cómo se hace el tabasco?

Ya hemos comentado que los ingredientes son elegidos con cuidado y el proceso prácticamente es el mismo que en sus inicios. De todos modos, que mejor modo de ver como se elabora el tabasco que viéndolo en un rápido video de cinco minutos. Que lo disfrutes.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.