Existen muchos tipos diferentes de osos, pero unos de los más reconocibles son sin duda los osos panda. Para empezar, la forma en que se mezclan las manchas blancas y negras en su pelaje les hace únicos. Cualquier persona que vea uno de estos osos, sabe inmediatamente del tipo que es y como se llama. ¿Te has preguntado que clase de animal es el oso panda realmente? Lo cierto es que hay varias curiosidades del oso panda que seguro que no sabes, por mucho que te gusten.

Aunque la mayoría vea a los osos pandas como grandes peluches, la verdad es que hay cosas sobre ellos que te pueden dejar con la boca abierta. Por ejemplo, ¿sabías que hay una leyenda sobre las manchas negras de su pelo? En este artículo veremos unas cuantas curiosidades del oso panda que te dejarán asombrado.

1 – La leyenda sobre las manchas de su pelaje

descripcion del oso panda

Los osos panda son originarios de Asia, y las características manchas de su pelaje tienen una leyenda. Cuenta la historia que estos osos eran totalmente blancos al principio (parecidos a los osos polares). Se dice que una chica muy joven iba paseando y vio que un leopardo estaba a punto de atacar a un oso panda.

La chica corrió para interponerse entre el oso y el leopardo, lo que hizo que el leopardo atacara a la joven. El felino mató a la chica y huyó del lugar, y gracias a su sacrificio el oso salió ileso. En el funeral de la chica muchos osos panda fueron a rendirle tributo por su noble acto. Como rito funerario los osos embadurnaron sus garras de ceniza y se abrazaron en señal de pena. Aparte de eso, también usaban sus garras para enjuagarse las lágrimas. Por este motivo aparecieron las manchas negras en su pelaje blanco natural.

Por supuesto, es solo una leyenda y las manchas negras es un tema genético. Aun así, esta leyenda es muy conocida en China y otros países asiáticos. En la siguiente sección daremos una versión más realista sobre la descripción del oso panda y su pelaje.

2 – La realidad de las manchas negras

donde vive el oso panda

Por tanto, ¿Que hay de las manchas negras en el pelaje blanco de los osos panda? Este curioso formato que tiene en el pelo no es solo para hacer que parezcan más bonitos. El blanco y negro les sirve para camuflarse en varios entornos diferentes. Pueden pasar desapercibidos en zonas con nieve y también en zonas sin luz y con muchas sombras.

Los ojos de los panda también son diferente a la de otros osos, y no solo es por las manchas negras. Las pupilas son verticales al igual que los gatos. Las manchas oscuras que tienen alrededor de los ojos son para evitar que se deslumbren con el sol o reflejos en la nieve. Están perfectamente adaptados a su entorno y algunas veces es muy difícil verlos en libertad, simplemente porque se esconden muy bien.

3 – La alimentación herbívora de un carnívoro

importancia del oso panda

Los osos panda comen principalmente bambú y necesitan comer mucho para conseguir un buen aporte nutricional. Tienen que comer unos cuarenta kilos al día para tener una buena salud. Cuando falta el bambú suelen comer otro tipo de plantas, y en ocasiones pueden comer pequeños roedores. Precisamente este es un debate que se siguen haciendo sobre estos osos. Aunque los plantígrados son omnívoros, y comen tanto carne como plantas, los osos panda basan su dieta casi exclusivamente en plantas.

Lo cierto es que una de las curiosidades del oso panda es que tienen un sistema digestivo de carnívoro. ¿Por qué entonces comen solo plantas y bambú? Esta ha sido una evolución muy curiosa que no es tan común como la gente pueda creer. Podrían comer solo carne al tener su sistema digestivo preparado para ello. La parte buena es que comen hasta veinte diferentes tipos de bambú, por lo que su dieta no es aburrida.

4 – Los osos panda no rugen

noticias de pandas

Como todo el mundo se imagina, por muy bonito y amistoso que sea un oso panda, no deja de ser un oso. Sin embargo, no rugen como las demás especies de oso. Curiosamente emiten varios tipos de sonido, y algunos recuerdan a otros animales que no tienen nada que ver con los osos. Se ha contado que los osos panda pueden emitir hasta trece sonidos distintos dependiendo de lo que estén haciendo.

Otras de las curiosidades del oso panda es que para comunicarse entre ellos no usan expresiones físicas habituales en osos. Por ejemplo, no usan movimientos faciales o mueven las orejas. Para realizar esta comunicación usan unas secreciones anales que frotan en árboles y rocas y así marcar su territorio. También les vale para saber cuando están en época de copular.

5 – Son considerados un símbolo de buena suerte

población de los pandas

Los osos panda siguen siendo unos animales muy vulnerables y no hay demasiados en el mundo. Desde hace décadas la población de los pandas no es la ideal y sigue siendo muy baja. Por eso están muy protegidos y su caza furtiva está duramente castigada. Son animales que son considerados símbolos de amistad, paz y buena suerte. Por eso son muy respetados por la gente que vive en su entorno. Los cuidan como si fueran animales sagrados, dándoles de comer y cuidándoles si están heridos o se ponen enfermos.

La tasa de natalidad de los osos panda es muy baja. Solo tiene una cría y con suerte dos al mismo tiempo. Por eso cuando una hembra de panda se queda embarazada y da a luz hay tanta expectación. Las hembras solo ovulan una vez al año y muchas veces el macho no consigue fecundarla. Por eso existen tantos programas de inseminación para osos panda.

Sus colores blancos y negros muchas veces se comparan con el yin y el yan, lo cual se simboliza con la armonía. Por este motivo era un importante regalo a reyes y emperadores durante la dinastía Ming. También se pensaba que tenían poderes curativos si estaban cerca, por lo que era habitual verlos en palacio y cerca de la familia real. Ahora algo así sería impensable porque estos osos no se usan como objetos como antes.

6 – Los osos panda pueden ser muy agresivos

preguntas sobre pandas

Una de las equivocaciones que mucha gente piensa es que son adorables ositos siempre dispuestos a jugar. Aunque no son tan agresivos como otros osos, también se irritan y puede atacar a personas. Los cuidadores de zoológicos y centros de cuidado de estos animales lo saben muy bien. Más de uno se ha llevado un bocado al darles de comer, tocar sus juguetes o ponerles un tratamiento médico.

Lo que no sabe mucha gente es que los osos panda han atacado a personas que se les ha acercado. Muchos turistas de forma inconsciente, intenta abrazar a estos animales cuando los ve. La reacción de los osos panda es la de cualquier otro animal salvaje, y es arañar y morder. Es algo que no entiende mucha gente, ya que se deja llevar por la imagen dócil y encantadora del oso panda.

Sin embargo, no está documentado que un oso panda haya matado nunca a una persona. Se conocen varios ataques tanto en libertad como en cautiverio (tres casos en el zoológico de Beijing). Sin embargo, nunca nadie a muerto por un oso panda, al menos que se sepa. Esto los diferencia bastante a otras especies de oso mucho más agresivas y peligrosas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here