El comercio ha existido desde el principio de los tiempos, y para ello han existido todo tipo de monedas de intercambio. Todo ha ido evolucionando hasta nuestros días, donde usamos varios tipos de monedas para intercambiar bienes y negociar cosas. No solo eso, sino que además tenemos cuentas bancarias, tarjetas de crédito y débito que son simples trozos de plástico con un código.

 Una de las últimas monedas en entrar en nuestras vidas han sido las cripto monedas. La más conocida al haber sido la primera es el bitcoin. Aunque en la actualidad hay un sinfín de monedas de este tipo, hoy hablaremos de algunas curiosidades del bitcoin. Podrás ver que algunas de ellas no dejan de tener cierta intriga.

1 – El primer pago con bitcoin

Laszlo Hanyecz

En el año 2010 la moneda bitcoin todavía estaba en sus inicios y cada una de esta monedas solo valía algunos centavos de dólar. Laszlo Hanyecz fue el primero en hacer uso del bitcoin en una transacción. ¿Te suena la cadena de pizzas Papa John? Pues el bitcoin fue estrenado en la vida real comprando una pizza en esta cadena.

De hecho, Hanyecz estuvo comprando pizza con bitcoin durante todo el verano de ese año. Lo cierto es que en ese punto se pensaba que esta moneda solo serviría para cosas de ese tipo y poco más. Con el paso de los años se pudo ver que solo era el principio. Hanyecz se gastó en pizzas lo que hoy en día con el cambio serían millones de dólares.

2 – La industria de la “minería”

minas bitcoin

Si estás familiarizado con el bitcoin sabrás lo que es la llamada minería que existe alrededor de la moneda. Las “minas bitcoin” son donde unos complejos algoritmos se encargan de generar estas monedas. Actualmente la mayoría de estas minas están localizadas en China. Al no haber leyes restrictivas en este país con el bitcoin, se han generado grandes fortunas y se siguen haciendo.

Uno de las compañías más grandes que se dedican a esta moneda en China es Bitbank, la cual genera unos ocho millones de dólares al año. Se generan unos 50 bitcoins al día gracias a que sus empleados están día y noche trabajando en mejorar los sistemas mineros que tienen.

3 – ¿Son seguros los bitcoins?

seguridad bitcoin

Uno de los problemas que se han podido comprobar con los bitcoin es que no son tan seguros como se podría desear. Uno de los casos más conocidos fue el de la compañía de intercambio de bitcoins Mt. Gox, que dijo en 2014 que le habían robado 850 mil bitcoins. Esto abrió muchas dudas de si los hacker podían aprovecharse de una moneda que no estaba debidamente protegida.

Por si fuera poco, más tarde se descubrió que Mt. Gox podía estar metida en asuntos turbios, por lo que se empezó a dudar si hubo un robo de criptomonedas. De hecho, actualmente sigue devolviendo ese dinero a sus usuarios. Hay más casos también oscuros donde el bitcoin está involucrado, donde el mayor problema suele ser el blanqueo de dinero usando esta moneda.

El pago de extorsiones es otro de los puntos negros del bitcoin de lo que no se suele hablar. En este caso es uno de los sistemas favoritos de los hacker. Uno de los casos más recientes fue en el 2016k, donde un hospital en Hollywood fue víctima de un ataque de hackers que se hicieron con su sistema informático. Pidieron un rescate de miles de dólares en bitcoins para liberar su sistema de nuevo.

4 – El misterioso creador del bitcoin

Satoshi Nakamoto

Otra de las grandes curiosidades del bitcoin es sin duda su creador. Más que una curiosidad es un misterio ya que no se sabe todavía quien fue. Lo que se sabe es que se hizo llamar Satoshi Nakamoto, aunque es un nombre inventado para ocultar su verdadera identidad.  Todo empezó en el 2009 y se mantuvo en las sombras hasta que en el año 2011 desapareció por completo.

Se han hecho muchos intentos por descubrir la verdadera identidad de Satoshi Nakamoto. Han aparecido incluso programas hablando de quién podría ser este misterioso creador del bitcoin. Sin embargo, siempre se han desmentido estas identidades que han ido surgiendo.

Curiosamente en el 2016 un empresario de Australia llamado Craig Steven Wright dijo ser Satoshi Nakamoto. Sin embargo, muchos salieron rápidamente a decir que no era realmente este misterioso personaje. Todo quedó como siempre, con la duda de si podría ser el verdadero Nakamoto o simplemente buscaba protagonismo. Lo cierto es que ya da igual porque el bitcoin ya es parte de nuestra cultura.

5 – ¿Podría colapsar el bitcoin?

colapso bitcoin

Hay muchas dudas sobre la duración del bitcoin, sobre todo dada su volatilidad. En un principio era una moneda que no estaba centralizada, aunque las cosas han cambiado mucho desde sus orígenes. Ahora es una moneda controlada por un pequeño grupo de personas y ha perdido su idea inicial. Sin embargo, es algo que se lleva diciendo hace años, y no ha pasado nada. Lo cierto es que de momento no tiene pinta de que el bitcoin vaya a colapsar.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here