A finales de los años setenta, un grupo de actores desconocidos y un director buscando un taquillazo, se metieron en un bosque de Nueva Jersey para hacer historia. LA película “Viernes 13” empezó simplemente como una forma rápida de tener un éxito mezclando el terror con algunos efectos sangrientos más espectaculares de lo normal. Lo que no se pensaba es que se convertiría en un modelo a seguir en el género, donde inspiró a cientos de directores y tuvo un increíble número de secuelas. Con esta película, el director Sean S. Cunningham consiguió mucho más de lo esperado, y a día de hoy se sigue considerando un clásico de los slasher.

Sin embargo, el conseguir que esta película viera la luz no fue tan sencillo. Hay varias cosas que pasaron durante el rodaje y que seguro que ves interesantes. Veamos como empezó la leyenda de Jason y esta saga que cambio el modo de ver el género del slasher.

foto-1Lo cierto es que “Viernes 13” se inspiró en otra película del género que fue “Halloween” de John Carpenter. Lo que estaba buscando Cunningham era un modelo para poder estructurar su propia película. Vio en la película de Carpenter la forma perfecta de hacer su propio film. Lo cierto es que al principio ni siquiera se iba a llamar viernes 13, ya que el guionista Víctor Miller ya le había puesto el título de “Una larga noche en el campamento sangriento”. Por suerte, se descartó este título tan largo y se quedaron con el que había pensado Cunningham.

Otra curiosidad que ocurrió fue que la película se empezó a anunciar incluso antes de tener financiación. Para poder darle un empujón a su proyecto, el director Cunningham puso un anunció en la revista “Variety”. Cuando puso este anuncio, la estructura general del film estaba ya hecha, pero todavía no tenía la financiación para hacerla. Fue un riesgo que al final salió bien. De hecho, el anunció sirvió para que la gente estuviera expectante para verla cuanto antes.

Muchos de los efectos especiales se hicieron en la cocina del campamento

foto-2Si eres un aficionado al cine de terror, seguro que te suena el nombre de Tom Savini. Es una leyenda en el mundo de los efectos de maquillaje gracias en parte es “Viernes 13”. Cuando rodaron la película, buena parte de los efectos fueron creados en el propio campamento de Crystal Lake. De hecho, Savini dijo en una entrevista que muchas de las capas de látex usadas para crear las horribles muertes, fueron hechas en los hornos donde se hacían las pizzas.

Hablando del campamento de Crystal Lake, sigue existiendo como campamento de verano. Se permitió al equipo de rodaje entrar en el campamento a finales del verano de 1979 para hacer la  película. Hoy en día cualquiera puede pasar un verano en este lugar si quiere.

Actores conocidos en “Viernes 13”

foto-3Si recuerdas la primera película de la saga, puede que hayas reconocido a un joven Kevin Bacon. En ese momento no había hecho muchas cosas por lo que no era muy conocido. De hecho, había otros actores que eran más famosos que el, como por ejemplo Harry Crosby, el cual es hijo del legendario cantante ya fallecido Bing Crosby.

Por otro lado, la muerte de Bacon tuvo sus complicaciones. Si lo recuerdas, en la película una flecha atraviesa en cuello del actor desde debajo de la cama. Es una escena con unos elaborados efectos especiales y una de las más difíciles de hacer en “Viernes 13”. Para poderlo hacer, el actor tuvo que meter la cabeza en un agujero en una posición bastante incómoda y dar la apariencia que estaba tumbado. El cuerpo era de látex. Fue el propio Savini el que clavó la flecha, también desde debajo de la cama. Se tardó mucho en hacer la escena y Kevin Bacon lo pasó mal durante un buen rato.

Por otro lado, la primera idea para hacer el papel de la sicótica madre de Jason era la actriz Shelley Winters. La carrera de esta actriz estaba en declive, aunque era un nombre muy conocido el director Cunningham la tenía la primera en su lista, aunque finalmente la actriz no estuvo interesada. Después de varias opciones más que tenían en mente, el director le dio el papel a Betsy Palmer.

Lo curioso fue el motivo por el que Betsy Palmer aceptó el papel de madre de Jason. En ese momento necesitaba dinero porque se le había estropeado el coche volviendo a su casa desde Broadway, donde había trabajado en una obra. Dijo en entrevistas posteriores que quizá no hubiera cogido el papel si no  hubiera necesitado el dinero para el arreglo de su automóvil. Mientras que Palmer aceptaba el papel, ya se estaba rodando la película. Algunos mientras del equipo de rodaje tuvieron que hacer de asesinos mientras tanto para ir ganando tiempo.

foto-4Una vez metida en su papel, Betsy Palmer se metió de lleno en el personaje de Pamela Voorhees. Era una actriz del método, lo cual significa que quería saber todo sobre su personaje. Para inspirarse más la locura de su personaje, ella misma se inventó la historia que cuenta como tuvo un novio en el instituto y como sus padres la castigaron por sus pecados. Todo esto fue cosa de Betsy Palmer, lo cual aportó bastante al film.

Se pensaba en Jason como un chico normal en el primer guión

En el primero guión de Víctor Miller, el personaje de Jason era solo un chico que se había ahogado accidentalmente en el lago. Sin embargo, los que estaban financiando el film quería algo más y acabaron involucrando en el proyecto a otro guionista, que fue Ron Kurz. Una de las cosas que hizo fue transformar al niño en el ser deformado que podemos ver en la secuencia final. Este cambio fue un total acierto, ya que este particular susto fue una de las escenas que personifican toda la película.

Lou Reed entretuvo al equipo de rodaje durante la filmación

foto-5El campamento de verano estuvo cerrado durante toda la filmación, y como se ha dicho al principio, estaba en los profundos bosques de Nueva Jersey. Los miembros del equipo de rodaje y los actores no tenían mucho que hacer, aparte de trabajar en el rodaje. Sin embargo, la sorpresa fue que tenían a un vecino muy famoso, que era el cantante Lou Reed. El cantante se acercó al campamento un día y estuvo cantando canciones de forma gratuita para todo el equipo. Todos estuvieron encantados de poder estar unas horas con Reed, hablando y escuchando su música.

La última escena no estaba en el guión original

La historia de quién creó la última escena del susto en la canoa es algo que no está claro. Se dice que la cosa está entre Víctor Miller, Savini y Ron Kurz. Al ser este último el que creo al Jason deforme, se piensa que fue realmente el, aunque también hay motivos para pensar que Savini fue el creado. Sea como sea, fue todo un acierto.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here