Curiosidades de “Los Picapiedra”

0

En la historia de los dibujos animados han existido una gran variedad de personajes que han tenido más o menos éxito. Hoy en día tenemos como referencia a “Los Simpson”, “Padre de Familia”, “Southpark” y otros, pero tenemos que recordar que incluso estas famosas series animadas han necesitado una referencia. “Los Picapiedra” fueron una de las series más famosas y vistas hasta finales de los noventa, precisamente cuando “Los Simpson” entraron en escena y les robó la corona. Fueron 166 episodios que estuvieron en la parrilla durante muchos años y ayudaron a que la productora Hanna-Barbera estuviera a la cabeza de las series de animación.

foto-1

El argumento de “Los Picapiedra” es muy sencillo. Son dos parejas compuestas por Pedro y Vilma Picapiedra y Pablo y Vilma Mármol que viven en Bedrock unos 10 mil años antes de Cristo. Al igual que otras producciones de Hanna-Barbera como por ejemplo Scooby-doo “Los Picapiedra” reaparecieron en muchos otros medios, como son cómics y  películas durante muchos años. También protagonizaron episodios especiales de temporada durante ciertas festividades aparte de tener toda una cadena de productos asociados, como son cereales, vitaminas, etc.

Veamos algunas cosas de “Los Picapiedra” que te resultarán curiosas incluso si creías que sabías mucho sobre ellos.

Originalmente tenían otro nombre

foto-2

El primer nombre en que se pensó fue “The Gladstones”, que sería algo así como las piedras felices. Rápidamente se cambió a “The Flagstones” que se podría traducir como piedras bandera, pero ya existía un cómic con ese nombre. Sin tener un todavía un nombre, a finales de los cincuenta se grabó un piloto de corta duración. Sin embargo, no tuvo mucho éxito aunque por lo menos se le dio el nombre definitivo de “Los Picapiedra”. Aun así, la serie se puso en marcha y la primera temporada empezó en 1960 con una gran aceptación por parte del público. “Los Picapiedra” ya no pararon en los siguientes años.

En 1993 el piloto olvidado fue sacado de un almacén en Nueva York. Muchos animadores habían oído hablar de este proyecto, pero ninguno lo había visto. No hace falta decir que hubo cierta expectación sobre este piloto. Finalmente este piloto fue emitido en 1994 para la alegría de los fans de la serie.

Pedro y Pablo fueron dibujados para parecer hombres de las cavernas

foto-3

Al principio el diseño de los personajes masculinos principales era diferente a como los podemos ver ahora. Tenían un aspecto totalmente cavernícola con largas barbas, una gran melena descuidada y una forma más bien de gorila. Sin embargo, a los productores no les gustaron estos diseños por lo que tuvieron que ser modificados para darle un aspecto más “limpio” y moderno.

Aparte de hacer los cambios en como serían los personajes, también se pidió que tuvieran una mascota, por lo que lo más apropiado fue que tuvieran un pequeño dinosaurio. De esta manera poco a poco se fueron haciendo pequeños cambios hasta dejar todo como una familia del siglo veinte pero con elementos de la prehistoria.

¿De donde viene el grito de “Yabba dabba Doo”?

foto-4

Todo el mundo conoce el característico grito de Pedro Picapiedra “Yabba dabba Doo” ya que es como empiezan los episodios. El grito fue inventado por Alan Reed, que era la voz original de Pedro Picapiedra. Por lo visto los soltó durante una grabación del personaje recordando una frase que le decía su madre con una entonación parecida. Cambió un poco la frase de lo que le decía su madre y el resultado gustó a todo el mundo al instante.

“Los Picapiedra” y la industria tabacalera

Aunque sea difícil de creer, “Los Picapiedra” ayudaron a vender cigarrillos. Te hemos dejado el video arriba para despejar dudas de si es verdad o no. En los años sesenta Winston subvencionó la serie aunque una de las condiciones era que hicieran un anuncio fumando cigarrillos de esta marca. Este anuncio en blanco y negro nos muestra como Pedro y Pablo intentan evitar hacer trabajos en el jardín de la casa. Pablo dice “vamos a tomarnos un descanso Winston”. Sus mujeres les pillan fumando y les tiran las herramientas para que trabajen. Pedro contesta diciendo “Winston sabe bien, como un cigarrillo debería saber”. Eran otros tiempos.

Pebbles se suponía que iba a ser un niño

foto-5

Durante la tercera temporada los productores decidieron incluir niños para ambas parejas. En principio se pensó que Pebbles, la hija de Pablo y Vilma fuera un niño. Esto cambió cuando la compañía encargada del merchandise de “Los Picapiedra” llamó a Barbera y preguntó si iba a ser niño o niña. Barbera le contestó que un niño. Le contestaron que era una pena porque tenían el juguete ideal pero tenía que ser una niña. Al final se hizo el cambio y se acabaron vendiendo tres millones de muñecas en solo unos meses.

La película de “Los Picapiedra”

foto-6

La primera película de “los Picapiedra” se estrenó en 1994 y tuvo unos enormes beneficios.  De todos modos, se tardó mucho en poder hacerla, ya que se necesitaron 9 años y más de 30 guionistas. En muchos momentos no se tuvo claro como tenía que ser el argumento o quienes iban a ser los actores principales. Para el papel de Pedro Picapiedra fue el propio Steven Spielberg el que aconsejó que fuera John Goodman el protagonista, y así fue.

Puedes visitar el pueblo de “Los Picapiedra” en el estado de Arizona

foto-7

El pueblo de Bedrock puede ser visitado a solo cuatros horas del Gran Cañón, el cual se construyó para simular el mundo de “Los Picapiedra”. Se hizo a principios de los años setenta y tiene varias atracciones, como son un restaurante que sirve hamburguesas de dinosaurio, y viaje en tren a través de un volcán y muchas más cosas. Tiene incluso un camping para que la gente pueda quedarse en tiendas de campaña.

Leave a reply

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.