¿En qué piensa un perro? Lo cierto es que es difícil saber exactamente lo que le pasa a un perro por la cabeza, aunque los conocemos muy bien. Los que tienen perros o se han tratado con ellos saben que son más inteligentes de lo que piensa la gente. Su condición de mascota desde hace siglos les hace ser vistos como animales sumisos y poco listos. Nada más lejos de la realidad, y te vamos a contar algunas curiosidades de los perros que seguro que te sorprenderán,

Los perros están en el grupo de los considerados muy inteligentes, aunque es cierto que también depende de la raza. No solo son listos, sino que tienen también una gran inteligencia emocional. Puede que este sea el motivo principal del porque su historia está estrechamente relacionada con la del ser humano.

Si pensabas que sabías mucho sobre estos animales, te contamos algunas curiosidades de los perros que puede que no supieras.

1 – Los perros también sufren depresiones

cosas que no sabias de los perros

Si pensabas que las depresiones eran solo cosa de humanos, te equivocas. La sufren también otros animales y los perros no son una excepción. Normalmente les vemos felices y con ganas de jugar, pero se ha demostrado que sus síntomas de depresión son muy parecidos a los nuestros. Pierden el apetito, se vuelven apáticos, tristes y sin querer moverse apenas. De hecho, si pierden el interés por actividades que les suele gustar, podrían estar depresivos.

2 – Pueden leer nuestras expresiones faciales

rarezas de los perros

Esto es algo que mucha gente no sabe, pero los perros pueden leer nuestras expresiones faciales. Por increíble que parezca, reconocen si estamos tristes, alegres o enfadados entre otras cosas. No solo eso, sino que también reaccionan a estas expresiones que hacemos habitualmente. Han aprendido a entender y asociar los diferentes estados de ánimo reflejados en nuestra cara, y es que son muchos años los que llevan con nosotros.

Algunos expertos aseguran que los perros se ayudan de otros factores también. Pueden saber como está nuestro estado de ánimo por la expresión y por el ritmo de nuestros corazones por ejemplo. Pueden ver por el ritmo de nuestro corazón si estamos alterados e incluso diferenciar si es por estar enfadados.

3 – Un increíble sentido del olfato

curiosidades del comportamiento de los perros

En este punto la mayoría estará diciendo que esto no es nada nuevo. Todo el mundo sabe que los perros tienen un olfato muy desarrollado, pero la gente no se imagina cuento. Se puede decir que son capaces de oler cosas que los humanos ni siquiera detectamos aunque lo tengamos en las narices. El motivo es que los humanos tenemos unos seis millones de receptores olfativos, mientras que los perros tienen 300 millones.

Sin embargo, lo increíble no es esto porque es algo que sabe la gran mayoría. Una de estas curiosidades de los perros es que su cerebro identifica cada olor de forma muy certera. Se puede decir que son capaces de interpretar el mundo a su manera solo con el olor, aunque a diferencia de otros animales también ven y oyen perfectamente. Se ha podido comprobar que la parte de cerebro usada para analizar los olores es 40 veces más grandes que la de los humanos.

Como curiosidad, aparte de oler las cosas mejor que nosotros, también son más eficientes respirando. Los humanos nos tenemos que conformar con inhalar el aire y expulsarlo en dos movimientos. Los perros pueden coger aire y expulsarlo al mismo tiempo.

4 – Intentan comunicarse más de lo que pensamos

comunicacion perros

Existe la creencia generalizada de que los animales, al no poder hablar nuestro idioma significa que piensan en comunicarse con nosotros. Pues no es cierto, y en el caso de los perros se intentan comunicar continuamente. De hecho, en infinidad de ocasiones intentan decirnos lo que están pensando. Los expertos han conseguido descifran un montón de técnicas de lenguaje corporal usados por los perros para “hablar” con nosotros.

La mayoría de nosotros sabe que cuando un perro mueve mucho la cola es feliz. Ese el signo más conocido, pero es solo la punta del iceberg. El problema es que no conocemos nada de este lenguaje y no podemos interpretarlo. Los expertos piensan que si se llegara a conocer todo este lenguaje corporal que utilizan, tendríamos una mejor perspectiva de lo que le ocurre a nuestras mascotas. De hecho, nos ahorraríamos muchas visitas al veterinario.

5 – ¿Nos entienden los perros?

perros interesantes

Acabamos de decir que los perros no hablan nuestro idioma, y es un problema para comunicarse. Usan un lenguaje corporal para intentar explicarse, pero la mayoría no sabe como funciona. ¿Pero y ellos con nosotros? ¿Hasta qué punto nos entienden?

Lo cierto es que los expertos han demostrado que los perros pueden entender hasta 165 palabras que utilizamos los humanos, y eso sin entrenarlos. Ya hemos dicho lo inteligentes que son los perros y esto les hace saber cosas que les decimos. Esto lo habrán notado muchos dueños de perros cuando van a pasear y dicen la palabra clave.

La forma en que los perros procesan los sonidos en el cerebro es similar al de los humanos. De hecho, en su cerebro también procesan las emociones y el entendimiento en zonas diferentes. Esto les permite asociar el sonido de las palabras con lo que significan, tal como lo haría un bebé cuando está creciendo.

6 – El ser humano ha hecho cambiar el cerebro de los perros

curiosidades cientificas de los perros

La influencia de los seres humanos en los perros ha sido brutal, y no es de extrañar con el tiempo que llevan con nosotros. Les hemos dado roles y tareas para todo tipo de cosas, las cuales ejecutan de forma increíblemente bien (¿hemos dicho ya que son muy inteligentes?). Lo cierto es que tras tanto tiempo de estar con nosotros han acabado estando muy influenciados, y de hecho les hemos cambiado “su forma de ser” de alguna manera.

Algunos científicos han estudiado hasta que punto hemos cambiado su cerebro, y lo cierto es que los resultados han sido sorprendentes. Hemos conseguido cambiar la forma que tiene su cerebro de funcionar, aunque en algunas razas más que en otras. De hecho, algunas pruebas han mostrado que pueden ser hasta cierto punto “racionales” en ciertas cosas, y es por nosotros. Muchas veces lo hacen imitándonos, y algunos perros lo hacen de forma increíble.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here