¿Te gustan los helados? Puede haber casos en que la gente los aborrezca, pero no es lo más normal. Es de esos alimentos donde la mayoría sonríe cuando se habla de comer uno o cuando lo están trayendo. Si no nos crees, fíjate a partir de ahora como reacciona la gente cuando hay helados de por medio.

No es de extrañar porque existen cientos de tipos de helados diferentes con sus respectivos sabores. Todo el mundo lo ve como algo sencillo de hacer que lleva entre nosotros desde siempre. La idea es usar algo de leche, azúcar y condimentos para darle sabor y ya tenemos un helado. Pues no es cierto, ya que hay mucho más que eso en su elaboración e historia. En este artículo hablaremos de algunas curiosidades de los helados que seguro que te sorprenderán. Recordarás más de una cosa la próxima vez que te comas un helado.

1 – ¿Es la leche el condimento principal para el helado?

helados-almendras

A diferencia de lo que mucha gente cree, la leche no es un elemento necesario para hacer helado. Lo importante es la grasa, venga de donde venga. Precisamente la grasa es lo que permite al helado que se condense cuando está muy frío, y le da esa textura que a todo el mundo le encanta. Por este motivo, cualquier cosa que contenga grasa puede valer para hacer helado.

Un ejemplo de cosas con grasa que pueden fabricar helado son las almendras. Las almendras y otros frutos secos son altos en grasa, por lo que son perfectos para hacer helado. Hace helado con almendras es solo un ejemplo, ya que se puede hacer con muchas otras cosas como cacahuetes, avellanas, etc.

Las personas vegetarianas y veganas tienen su propia versión de helado, que se puede hacer de arroz, La leche de arroz no tiene mucha grasa pero hay formas de hacer el helado coja la textura deseada. Algunas personas usan judías para espesar el helado, pero se puede hacer de muchas maneras diferentes.

2 –  Helados para mascotas

Helados para mascotas

Aunque mucha gente sigue sin saberlo, los helados tienen ingredientes que no sientan muy bien a nuestras mascotas. Por este motivo ya hay compañías que hacen helados específicamente para perros y gatos. En lugar de usar leche como base, usan yogurt y eliminan el azúcar. Demasiado azúcar no es bueno para nosotros, pero para nuestros animales puede ser muy perjudicial.

Como recordatorio, hay que evitar dar chocolate y cosas con mucho azúcar a nuestras mascotas. No lo metabolizan bien y se pueden poner enfermos si comen estas cosas. Algunos de los sabores de helados que hay para mascotas, son de frambuesa, plátano, queso e incluso de sardina y panceta. Aunque las dos últimas pueden sonar algo asquerosas, a las mascotas les encantan.

3 – Los helados en la antigüedad

helados en la antigüedad

Los helados llevan mucho entre nosotros, y de hecho más de lo que la gente piensa. Sin embargo, eran algo diferentes a como los conocemos hoy en día. Un ejemplo fue el del emperador Nerón, el cual tenía fama de tener afición a la buena comida. Uno de sus caprichos era un tipo de helado que no podía faltar en su mesa.

Nerón enviaba a sus sirvientes a las montañas para recoger nieve y hielo y traerlo a su residencia. Luego era guardado en unas salas muy frías en los sótanos donde el hielo se conservaba. Nerón tenía una debilidad por tomar fruta en un cuenco lleno de hielo y nieve triturados. Era una especie de helado de la época que enloquecía a los que se lo podían permitir. No todo el mundo tenía sirvientes para ir a las montañas a por el hielo.

Lo cierto es que cuando se trata de la historia de los helados, hay varios países que dicen haberlo inventado. Entre ellos están Grecia, Italia, Francia y China. ¿Quién fue realmente quién inventó lo que hoy conocemos como helado? No hay una información exacta de quién lo hizo, pero si sea sabe que ya se toman en el siglo V antes de Cristo.

4 – ¿Fue Marco Polo el que lo introdujo en Europa?

Marco Polo

Acabamos de hablar de donde viene el helado, pero hay una creencia de que fue Marco Polo el que lo trajo a Europa. Fue a raíz de uno de sus viajes a China en el siglo 13, donde por lo visto lo introdujo como alimento exótico. Por eso muchos creen que fue China la que creo el helado, aunque su uso ya se conocía desde mucho antes.

Francia en cambio dice que fue el primer país en dar a sus clientes el helado en 1660, y por tanto tiene mucho que ver en su distribución en Europa. Por la misma época Italia e Inglaterra empezaron a hacer lo mismo. ¿Quién tiene la razón? Sigue siendo un dilema y hay varias versiones dependiendo a quién se pregunte.

En Estados Unidos el helado no llegó hasta 1776, que fue cuando se abrió la primera empresa que los distribuía. Curiosamente coincidió con la declaración de la Independencia del país.

5 – La invención de los camiones de helados

camiones de helados

Aunque los camiones de helados se pueden ver en muchos países, fue en Estados Unidos donde fue inventado. El responsable fue un hombre llamado Harry Burt, el cual comercializó esta forma de vender helados sobre ruedas. También fue el que inventó las barritas de helado recubiertas de chocolate. Estos vehículos para vender helados luego han sido utilizados para otras muchas cosas, donde cualquier tipo de comida puede ser vendido.

6 – Los helados y la segunda guerra mundial

helados y la segunda guerra mundial

Una cosa que no sabe mucha gente es que los helados fueron muy populares durante la segunda guerra mundial. Para poner un ejemplo, cuando el destructor USS Lexington fue alcanzado por un torpedo japonés en 1942, pasó una cosa muy curiosa. El barco se iba a hundir y la tripulación se preparó para abandonarlo. Sin embargo, no lo hicieron hasta que se comieron todo el helado que había en la cámara frigorífica.

El helado era una cosa que no podía faltar en muchos batallones, pero parece que los americanos tenían pasión por este alimento. Fue tal su compromiso con el helado, que en 1945 se creó la primera plataforma militar flotante con una heladería. Estaba localizado en el océano Pacífico Sur, y los soldados podían tomarse un helado en sus descansos

7 – Clint Eastwood y los helados en California

Clint Eastwood y los helados

Ya hemos hablado antes del gran Clint Eastwood en flipada.com, pero ahora te contamos una cosa que pocos saben. Muchos saben que fue alcalde de una ciudad de California llamada Carmel-by-the-Sea entre 1986 y 1988. Lo que quizá no sepan es que en las elecciones para ser alcalde hubo un factor decisivo para que Eastwood ganara. El helado tuvo mucho que ver.

Cuando Clint Eastwood se presentó a las elecciones para alcalde de Carmel-by-the-Sea, había en marcha una ordenanza para regular la venta de helados. Eastwood se opuso al principio contra esta ley que afectaba la venta de helados, y la gente simpatizó con ellos desde el primero momento. Salió elegido y le puede dar gracias a lo popular que es el helado en California.

Cuando hablamos de políticos, hay otros casos donde el helado también fue protagonista. Por ejemplo, la primer ministro británica Margaret Thatcher trabajó en una compañía para desarrollar emulsionante para helados. Incluso el antiguo presidente Thomas Jefferson tenía una receta para helados que se hizo muy famosa.

8 – ¿Hace el helado feliz a la gente?

curiosidades sobre los helados

Hemos empezado el artículo diciendo que el helado nos hace sonreír. Es cierto que nos produce buenas vibraciones y por lo general estamos más contentos. ¿Nos hace más felices comer helado? Lo cierto es que varios estudios muestran que si, y de hecho uno de ellos fue hecho por neurólogos del Instituto de Psiquiatría de Londres.

Pudieron comprobar que comer helado activa partes de nuestro cerebro asociados al placer. Aunque no se trate de una droga, parece que el helado produce un efecto parecido que ayuda a mitigar la ansiedad y estrés. Lo bueno es que no es tan adictivo como muchas drogas que existen, pero hay que andarse con cuidado… mucha gente come helado en exceso precisamente por lo bueno que está.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here