¿Quieres saber algunas curiosidades de los eclipses?

Los eclipses han tenido un efecto muy diferente en la gente a través de los siglos. No solo en la gente sino que también en los animales. Muchas de las curiosidades de los eclipses se basan en las creencias que se tenían cuando pasaba. También porque mucha gente los aprovechó para conseguir sus metas. Te contamos algunas cosas de los eclipses que seguramente no sabías.

1 – La confusión de los animales

curiosidades de los eclipses solares

Algunos animales no son muy aficionados a los eclipses. El motivo es que su reloj interno queda afectado y confundido. Durante un eclipse total los pájaros e insectos quedan totalmente en silencio ya que piensan que es hora de dormir.  Por otro lado, los animales nocturnos despiertan y empiezan su actividad.

El problema es que la oscuridad solo dura un rato, y todo el proceso se revierte. Vuelve la luz del sol y las aves e insectos vuelven a despertar. Los animales nocturnos quedan confundidos y vuelve a intentar dormir. Esto en muchos casos les provoca un estrés porque no entienden lo que está pasando.

2 – En la edad media el sexo era un riesgo durante los eclipses

curiosidades de los eclipses de luna

En el folclore de la edad media tener una relación sexual durante un eclipse no era buena idea. Se pensaba que si se tenía un hijo fecundado durante un eclipse, sería medio humano y medio demonio. Esto era una creencia muy extendida sobre todo en Europa, donde tenían mucho cuidado de no tener hijos en el momento que se ocultaba el Sol.

Otra de las curiosidades de los eclipses en la edad media, es que una mujer no debía tocar su barriga durante un eclipse. Esto haría que el bebé tuviera una mancha de nacimiento. La mancha variaría según la presión que había ejercido la madre al tocar su barriga.

3 – Malformaciones por culpa de los eclipses

curiosidades de los eclipses de sol

En algunos países de Sudamérica se pensaba que los eclipses estaban relacionados con defectos de nacimiento. Esta creencia puede haber sido debida a las supersticiones europeas comentadas antes. En este caso, muchas tribus indígenas no permitían que sus mujeres embarazadas salieran de casa cuando había un eclipse.

Se pensaba que el efecto de esta súbita oscuridad afectaría al bebé de forma muy negativa. Aparte de no salir a la calle durante un eclipse, en algunos sitios se decía que no había que tocar objetos cortantes tampoco. Tocar un objeto afilado durante un eclipse podía hacer que el bebé saliera sin algún miembro.

Curiosamente, en algunos países de Sudamérica hoy en día siguen habiendo algunas costumbres relacionadas con esto. Algunas personas siguen la tradición de ponerse ropa interior roja durante un eclipse. En la antigüedad lo que realmente se ponían era algo rojo hecho de cualquier material. Esto les protegía de los efectos del eclipse.

4 – Cristóbal Colón utilizó un eclipse en Jamaica

curiosidades sobre los eclipses solares

Cristóbal Colón hizo muchas cosas durante su época de navegante. Una de las más curiosas ocurrió estando en la isla de Jamaica donde engaño a los jefes de las tribus que había. De hecho, una de las curiosidades de los eclipses que estamos contando están relacionadas con el.

En 1504 Colón y su tripulación se habían quedado atrapados en Jamaica y debían permanecer en la isla durante algunos meses. Las tribus que ahí había no tenían aprecio a Colón y sus hombres ya que los consideraban invasores. Por este motivo no les ofrecieron ningún tipo de ayuda.

Llegó un momento en que toda la tripulación de Cristóbal Colón tuvo problemas para conseguir comida. Gracias a las herramientas que tenía Colón en su barco, pudieron calcular cuando ocurriría un eclipse. Sabiendo esto, lo que hizo fue visitar a los jefes indígenas y decirles que si no le daban comida, haría desaparecer el sol.

Los jefes de las tribus no se lo creyeron y le negaron la comida. El día del eclipse Colón los volvió a reunir y les dijo que miraran al cielo. Cuando la Luna ocultó el Sol los indígenas quedaron horrorizados. Le dieron toda la comida que necesitara con tal de que el Sol volviera. Por supuesto, el elipse terminó y los indígenas quedaron más tranquilos. Colón tuvo toda la comida que pudo llevarse.

5 – Hay adictos a los eclipses

curiosidades acerca de los eclipses

Cuando hablamos de curiosidades de los eclipses pocos podrían imaginar que hay gente adictos a ellos. Se les llama los “amantes de las sombras” y sienten una gran atracción a este fenómeno. Es algo que no pueden explicar pero se lo toman muy en serio.

Estos amantes de los eclipses suelen viajar por todo el mundo para poder verlo en toda su majestuosidad. De hecho, igual que hay gente que persigue tornados o la tormenta perfecta, estos adictos quieren ver como el Sol desaparece en el cielo delante de sus ojos.

Uno de los casos más extremos de esta afición ocurrió en 1972. Unas 800 personas alquilaron un barco para perseguir un eclipse. El barco zarpó de Nueva York y puso dirección a Nueva Escocia en Canadá. Su única misión era ver un eclipse que se iba a producir en unos días.

A los dos días de estar navegando todos los viajeros del barco pudieron ver un perfecto eclipse. Eran las 16:00 horas y según algunos testigos fue algo impresionante. Pudieron ver una enorme forma negra que se extendía por el océano hacía ellos. El color del agua cambió a un fuerte violeta y todo el entorno del barco cambió. Según dijeron, parecía una película de ciencia ficción.

6 – Una curiosa costumbre de la India

curiosidades dos eclipses

En la India hay varias costumbres cuando se refiere a los eclipses. Tienen sus propias creencias sobre este fenómeno. Algunos creen que no deben irse a dormir con el pelo mojado durante un eclipse, ya que esto te podría convertir en un lunático. Esto puede estar relacionado con idea de que la Luna nos afecta de una manera y otra.

Por otro lado, algunos piensan que hay que bañarse antes y después de un eclipse. Esto es para “limpiar” la presencia de los malos espíritus. En algunos casos hay gente que se lava los ojos con orina, lo cual hace que se evite mirar al mal. Es otra de las muchas curiosidades de los eclipses que existen en el mundo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here