Volar en aviones comerciales es algo de lo más normal hoy en día, y es considerado un medio de transporte más. Lo cierto es que es todo un símbolo de la era moderna ya que nos pueden llevar volando a cualquier parte del mundo en solo unas horas. Si lo piensas bien, en algo más de un siglo el hombre fue capaz de crear y perfeccionar máquinas voladoras que le pueden llevar a cualquier parte. Sin embargo, no todo es bonito cuando se trata de viajar en avión. 

Muchas de las personas que cogen aviones suelen estar más preocupadas en que el avión llegue a su destino sin contratiempos. Volar sigue siendo algo que mucha gente considera antinatural, y es difícil borrar siglos de evolución de repente. Aun así, te contamos algunas curiosidades de los aviones que te harán ver que hay otras cosas de las que preocuparse.

1 – No hay asientos que sean seguros

datos curiosos de aviones comerciales

Para empezar con las curiosidades de los aviones, hablaremos de algo que no es del gusto de la mayoría, sobre todo si viaja mucho en avión.

Por desgracia los accidentes ocurren y los aviones no se escapan a esta realidad. Por este motivo se habla mucho de cual es el asiente más seguro en caso de un desastre de aviación. Se suele repetir mucho que lo mejor es estar en la parte intermedia cerca de la cola de un avión en caso de accidente. ¿Hasta que punto es verdad esto? Lo cierto es que depende del tipo de accidente, y también si la superficie donde caiga el avión.

No es lo mismo caer al agua que en tierra, y mucho menos si el aparato estalla en el aire. Por este motivo no hay realmente un asiento más seguro en un avión. Sin embargo, ¿Por qué dicen que la parte central trasera es el mejor sitio para estar? Esto es debido por varios estudios que se han basándose en accidentes ocurrido en muchos años. Es un tema de estadísticas, aunque a la hora de la verdad ningún asiento asegura nada.

2 – Hay más turbulencias que antes

datos sobre la aviacion

Si has viajado en avión, posiblemente hayas escuchado como un miembro de la tripulación avisa que hay turbulencias. Por megafonía avisan de que hay que ponerse el cinturón del asiento, y el resto es aguantar los vaivenes de estas bolsas de aire. Lo cierto es que por muy acostumbrado que estés, es bastante inquietante para la mayoría. Las turbulencias suelen recordar que estamos en una máquina voladora a miles de metros del suelo.

Los científicos han comprobado que las turbulencias han aumentado mucho con respecto al pasado. Creen que se debe al aumento del tráfico aéreo en todo el mundo, lo cual libera dióxido de carbono en la atmósfera. Esto provoca concentraciones que favorecen la aparición de estas turbulencias más fuertes que en el pasado. Se habla mucho de la contaminación de los coches, camiones y otros vehículo similares, pero los aviones también ocasionan sus propios problemas en el medioambiente.

3 – Las limitadas máscaras de oxígeno

cosas interesantes de un avion

Otro de los datos curiosos de aviones comerciales hace referencia las mascarillas de oxígeno. Como ya sabrás, cuando ocurre algo en un avión y se necesita una descompresión, caen del techo las conocidas mascarillas de oxígeno. La idea es que las mascarillas proporcionen oxígeno a los pasajeros hasta que el piloto puede bajar a una altura donde todo el mundo pueda respirar con normalidad. Hasta aquí todo parece perfecto, pero hay una pega.

Las mascarillas de oxígeno en los aviones tienen capacidad para entre 15 y 20 minutos. En la mayoría de ocasiones este tipo debería ser suficiente para que el avión pueda bajar a una altura donde no hacen falta las mascarillas. Si por el motivo que sea, no se puede bajar, las mascarillas servirán de muy poco. Mucha gente prefiere no saber estas cosas, pero hoy hablamos de curiosidades de los aviones tanto para bien como para mal.

4 – Si el avión se quema… sal lo más rápido que puedas

peores aviones comerciales

Si el avión comienza a arder, se calcula que se tiene unos 90 segundos para poder escapar del aparato. El plan de evacuación de los aviones obliga a que todo se realice en un minuto y treinta segundos. Es el tiempo calculado para que el fuego se extienda por todo el interior. En este caso estar sentado cerca de las salidas de emergencia del avión si ayudan. Sin embargo, ¿Quién piensa que el avión va a arder si eso no ocurre nunca… o casi nunca?

Si estás en un avión que todavía no ha despegado y hay un problema de incendio, no pierdas la calma y sigue el protocolo de salida. El procedimiento está pensado para sacar a todo el mundo antes de que el fuego sea un peligro. El pánico y precipitarse muchas veces hacen que todo vaya mucho más despacio, en lugar acelerarlo todo.

5 –  Los pilotos se echan siestas

curiosidades de avionetas

Algunas veces es normal aburrirse en el trabajo, sobre todo si es algo monótono. Algunos incluso aprovechan para echarse una siesta si la situación se lo permite. Sin embargo, estando en los mandos de un avión no es el mejor sitio para dormir, o por lo menos no debería serlo. En el año 2012 la Asociación Europea de Cabinas de Vuelo (ECA) hizo un estudio con seis mil pilotos de vuelos comerciales. El estudio trataba de los efectos del cansancio durante las horas de vuelo.

Tres de cada cinco pilotos de aerolíneas suecas y noruegas admitieron cometer errores cuando estaban muy cansados. En Alemania fueron cuatro de cada cinco pilotos los que admitieron tener fallos cuando volaban fatigados. Lo más curioso fue que un 40 por ciento de los pilotos británicos admitieron dormir mientras volaban. Uno de cada tres pilotos también admitieron que se habían despertado y visto que su copiloto también estaba dormido.

Lo cierto es que se permite a los pilotos darse alguna cabezada en algunos momentos del vuelo. Sin embargo, siempre tiene que estar despierta otra persona en la cabina de vuelo. El estudio de la ECA dio unos resultados preocupantes, donde dijeron que el cansancio y fatiga eran un factor muy peligroso para los vuelos en Europa.

6 – Los motores del avión están más preparados

curiosidades aeronauticas

Esta sección sobre las curiosidades de los aviones puede ser de las mejores de la lista, aunque seguro que hay gente que se preocupa. Los vuelos largos o transoceánicos normalmente han usado de tres a cuatro motores en sus aviones. En los últimos años este sistema se está reemplazando por aviones de dos motores, los cuales consumen combustible de forma más eficiente.

Aunque solo tengan dos motores, los aviones también están mejor preparados contra posibles fallos. Como muchos ya sabrán, el avión puede funcionar con un solo motor, incluso a la hora de despegar y aterrizar. Incluso si se apagaran los dos motores, siempre que haya aire que ayude a las alas, el avión podrá planear. Puede estar hasta media hora planeando hasta llegar al suelo.

Aunque todo esto es realmente una buena noticia, la mayoría siguen asustándose cuando se entera de que un motor se ha estropeado en vuelo. Ya piensan directamente en un desastre. Es una de esas cosas interesantes de un avión que deberían darnos seguridad en lugar de miedo.

Esperamos que todas estas curiosidades de los aviones te haya gustado. Deja un comentario si sabes alguna más y lo añadiremos al artículo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here