La guerra de Vietnam es una de las guerras modernas que más presencia ha tenido en documentales, libros y por supuesto películas. Los efectos de esta guerra duraron mucho tiempo después de que hubiera acabado. Se han creado películas sobre Vietnam que se han convertido en clásico del séptimo arte. Uno de los directores de cine que más habló de esta guerra es sin duda Oliver Stone, el cual es un veterano de Vietnam. Una de las películas más significativas que hizo fue “Nacido el 4 de Julio”. Stone ganó otro Oscar con el film y Tome Cruise fue nominado para mejor actor principal. Hablemos un poco de “Nacido el 4 de Julio”

Al Pacino casi está en la película

foto-1

El papel de Tom Cruise casi es protagonizado por Al Pacino. En un principio la película iba a ser dirigida por el director William Friedkin (El Exorcista) y luego hubo otros cambios de dirección que pusieron en peligro el proyecto. El grupo que financiaba la película se empezó a preocupar y casi lo abandona. Finalmente cuando Oliver Stone entró en escena, las cosas se calmaron. Una de las cosas que ya estaban decididas era que Al Pacino protagonizara la película. Sin embargo, Stone pensó que era demasiado mayor para el papel y no quedaría natural. Finalmente el papel se lo quedó Cruise.

El personaje de Cruise es Ron Kovic, el cual escribió el libro en el que se basa la película. El escritor hace un pequeño cameo al principio del film, donde aparece en una silla de ruedas.

Charlie Sheen se molestó bastante

foto-2

Una de las primeras películas de Stone fue la magnifica “Platoon”, donde uno de los actores principales era Charlie Sheen. El problema era que Sheen estaba seguro de que Stone le iba a dar un papel en “Nacido el 4 de Julio”. De hecho, estaba seguro que iba a tener el papel protagonista. Cuando el papel le fue dado a Cruise, se enfadó bastante. Se enteró de esto a través de su hermano Emilio Estevez en lugar del director, lo cual le molestó aun más. Stone no se pronunció al respecto y parece que todo quedó en el enfado del actor.

La preparación de Tom Cruise para el papel

foto-3

El papel que iba a realizar Cruise no era fácil y la preparación era esencial. Se llegó a considerar paralizar a Cruise de verdad. El director pensó en usar algún tipo de agente nervioso que dejara al actor paralizado durante unos días. Por su parte, Cruise lo aceptó si al final se decidía hacer. Sin embargo, las políticas de la aseguradora del estudio no permitieron que se hiciera esto. La realidad es que hubiera sido una locura.

Aun así, Cruise se empezó a preparar a conciencia. Para acercarse a la experiencia de su personaje lo máximo posible, compró una silla de ruedas y se pasó semanas usándola. Incluso la usaba para hacer las entrevistas y cuando iba al estudio a rodar. También visitó centros de parapléjicos y el tratamiento que se les administraba. Los resultados de la actuación de Cruise conmovieron al escritor y protagonista real de la película Ron Kovic. De hecho, le regaló a Cruise su estrella de bronce.

El director Oliver Stone tuvo que disculparse ante la policía

foto-4

En la película se ve como el protagonista es golpeado y arrestado en una manifestación en contra de la guerra. En la vida real Kovic no estuvo en esa manifestación que se hizo en Nueva York. De hecho, en la manifestación no hubo incidentes y todo transcurrió con normalidad. La policía de Siracusa en Nueva York puso una queja sobre esto, y Stone tuvo que pedir disculpas mediante una carta.

Tanto Stone como Cruise no ganaron mucho dinero con la película

foto-5

El director y el actor estaban muy ilusionados con hacer esta película. Estaban tan entusiasmados que acordaron mantener los costes los más bajos posibles y así usar el dinero en mejorar la producción. Se redujeron los salarios al mínimo a cambio de un porcentaje de los beneficios de la película. Al final fue buena idea ya que el film tuvo unos beneficios de 160 millones de dólares en todo el mundo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here