El Hombre Lobo es un clásico y aunque no fuera la mejor película que se había hecho, fue uno de los grandes éxitos de la época. Fue uno de las tan famosas películas de monstruos que la Universal hizo entre los años 30 y 40, y dio pie a todo un género en el cine de licántropos. El cine de hombres lobo sigue siendo igual de popular hoy en día, y sin duda le debemos a este film la mayoría de las grandes películas del género de hoy en día. Contaremos algunas curiosidades de esta película de 1941, donde mucha gente tuvo pesadillas durante mucho tiempo.

No fue la primera película de hombres lobo

foto-1

Los estudios de la Universal  llevaban en racha desde la década de los treinta, con “Drácula” (1931), “Frankenstein” (1931) y el “El Hombre Invisible” (1933). Con tantos éxitos seguidos, los estudios estaban deseando sacar más monstruos a la gran pantalla. Por este motivo en 1935 se estrenó El lobo humano, aunque no tuvo el éxito esperado.

A los seis años La Universal quiso dar otro intento al cine de licántropos, por lo que se escribió un guión más adaptado a las mitologías conocidas. Fue el novelista y guionista Curt Siodmak el elegido para esto.  Al principio se llamó la película “Destino”, aunque poco antes del estreno se cambió El hombre lobo. El guionista era de origen polaco y había pasado por una terrible experiencia huyendo de los nazis. Esta tortuosa experiencia ayudó a crear al personaje de la película que se convierte en lobo. De hecho, asemejaba el destino del protagonista, como algo que no había elegido. Algo parecido a lo que le había pasado a el mismo al huir del Tercer Reich.

Bela Lugosi quería ser el hombre lobo

foto-4

Bela Lugosi se había convertido en una gran estrella del género del terror gracias a “Drácula”. Intentó por todos los medios hacerse con el papel protagonista de El hombre lobo pero al final fue para Lon Chaney Jr. Aun así, le dieron un papel en la película como Bela, el adivino gitano. Luego se descubre que el propio Bela es un hombre lobo y el que muerde al protagonista. Por lo tanto, Lugosi finalmente pudo hacer de licántropo.

Los dos protagonistas principales no se llevaban nada bien

foto-6

En el papel femenino estaba Evelyn Ankers, una actriz que había aparecido en varias películas del terror. En la película se enamora del Talbot, el personaje interpretado por Lon Chaney. Aunque en el film ambos personajes tienen buena química, detrás de las cámaras no se llevaban tan bien. Los problemas empezaron cuando a la actriz se le dio el camerino de Chaney. Esto no le sentó muy bien al actor, y lo que hizo fue empezar a gastarle bromas pesadas.

Una de sus bromas preferidas era darle sustos cuando la habían puesto todo el maquillaje de hombre lobo. Las bromas de Chaney no gustaron a la actriz. Chaney solía sorprenderla por detrás haciendo el aullido del lobo, lo cual crispaba a Ankers.

La peligrosa máquina de niebla

foto-7

Uno de los efectos usados en la película era la espesa niebla, lo cual daba una siniestra atmósfera a la película. La máquina que la producía resultó ser un problema de seguridad. Al final de la película la protagonista femenina huye por el bosque del hombre lobo. Justo cuando la alcanza, Chaney en su forma de lobo es atacado por su padre (Claude Rains). Según están luchando, la actriz desaparece en la niebla.

En esta escena el director le dijo a la actriz que se tumbara en la niebla y se mantuviera quieta hasta que se cortara la escena. El problema es que la actriz esperaba escuchar la palabra “corten” para levantarse. Sin embargo, nadie la pronunció y se olvidaron de ella. Ankers tragó una buena cantidad de humo de la máquina de niebla. Esto hizo que finalmente se desmayara. Por suerte, un miembro del equipo de rodaje tropezó con ella y la sacaron de ahí. Si la hubieran dejado más tiempo, podría haber muerto.

El diseño del monstruo no fue original

foto-8

La apariencia que tenía que tener el hombre lobo fue diseñada por Jack Pierce. Es más recordado por haber diseñado el aspecto del monstruo de Frankenstein interpretado por Boris Karloff. También fue el que diseño el monstruo en el “Lobo humano” de 1935. El diseño de lobo en esa película fue la base para El hombre lobo de 1941. Sin embargo, en la anterior el maquillaje tenía menos pelo. Esto fue porque el actor Howard Hull dijo que con tanto pelo no se le reconocería. Al ser una estrella de Broadway exigió que le pudieran reconocer baje el maquillaje. En el caso de Lon Chaney se usó más pelo.

La transformación de hombre a lobo era un proceso largo y tedioso

foto-2

Para dar el efecto del Chaney convirtiéndose en licántropo, Pierce tuvo que hacer malabarismos. Poner todo el maquillaje le llevaba al menos dos horas y media. Para hacer la transformación, se iban sacando fotos cada cierto tiempo según se iba maquillando a Chaney. Quitar el maquillaje tampoco era fácil. Chaney dijo en una entrevista que lo peor era que después de haber pasado horas con calor y picores por el maquillaje, luego el quitarlo todo era una verdadera agonía.

Pensó en dormir con el maquillaje puesto, como hacía Boris Karloff en Frankenstein, pero rechazó la idea por miedo a que los párpados se le quedaran pegados.

Un oso entró en el rodaje mientras filmaban una escena

foto-3

Una de las escenas que luego fue descartada, es donde el protagonista pelea con un gran oso. La escena se grabó en unos estudios donde el oso estuvo la mayor parte del tiempo. Un día se escapó en medio de un rodaje y corrió directo a la actriz Evelyn Ankers. La actriz corrió todo lo que pudo con el oso persiguiéndola, hasta que se pudo subir a una escalera. En una plataforma más elevada había un electricista que la ayudó a subir. Finalmente llegó el entrenador del oso y lo calmó, llevándolo de nuevo a su sitio.

El perro de Lon Chaney actúa también en la película

En la escena donde Bela (Bela Lugosi) muerde a Talbot (Chaney) se puede ver que lo hace en su forma canina. Para esa escena el director usó un pastor alemán llamado “Moose”, que era la mascota de Lon Chaney. El perro y el actor eran inseparables, y se les podía ver entre escena y escena paseando por los aparcamientos de la Universal. Por desgracia, “Moose” murió tres años después atropellado por un coche.

El estreno tuvo algo de polémicafoto-5

La Universal tenía pensado estrenar El hombre lobo en el mes de diciembre de 1941. Sin embargo, ese mismo mes sucedió el ataque a Pearl Harbor, lo cual hizo que el estudio reconsiderara hacer el estreno en esa fecha. Con el terrible ataque realizado por los japoneses, la Universal pensaba que ningún monstruo de cine asustaría lo más mínimo al público en general. Estaban a punto de entrar en la segunda guerra mundial… ¿Quién se asustaría de un hombre lobo?

De todos modos, se decidió hacer el estreno según lo previsto. Solo cinco días después de Pearl Harbor se estrenaba El hombre lobo. Fue una buena idea, porque la gente necesitaba entretenerse en esos duros momentos. También fue un gran éxito desde el principio y ganó una fortuna en taquilla.

Lon Chaney dijo que fue su papel favorito

El enorme éxito de la película subió Chaney a la cima de los actores del momento. De repente estaba en el mismo pedestal que Lugosi y Karloff. En los siguientes años con la Universal hizo varios papeles con monstruos diferentes, como por ejemplo la momia, el hijo de Drácula y también de Frankenstein. Sin embargo, su personaje preferido siempre fue el hombre lobo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here