Han pasado más de dos décadas desde que pudimos ver la película 12 Monos, de Terry Gilliam. En el film un virus mortal deja diezmada a la raza humana y envían a alguien al pasado para impedir que el brote mortal de la enfermedad se produzca. Seguro que nos suena el guión, ya que se ha repetido hasta la saciedad en películas y series de televisión. Aun hoy en día 12 Monos sigue siendo una película espectacular y sigue poniendo los pelos de punta. Hay ciertos factores en este film que te resultarán curiosos y que puede que no sepas. Si eres un fan de este largometraje de los noventa, este artículo es para ti.

12 Monos no es del todo original, y decimos esto porque en 1962 un corto llamado La Jetée ya había tocado el tema. La historia es muy similar en todos los sentidos, donde esclavos del futuro son enviados al pasado para impedir un desastre nuclear en lugar de una epidemia vírica. El director Terry Gilliam admitió que nunca había visto este cortometraje francés antes de realizar su propia película. En sus palabras “Si haces algo basado en otra cosa, es importante no leer o ver el original”. De hecho, hizo algo parecido con su película Brazil, donde no quiso leer el libro 1984 de George Orwell.

Bruce Willis estaba preocupado con su imagen en 12 Monos

foto-1Después del estreno de la película, Gilliam dijo en una rueda de prensa que conoció a Bruce Willis en 1991, cuando le consideró como actor principal de El Rey Pescador. También dijo que 12 Monos era una gran oportunidad para el actor y el mismo, de hacer algo diferente y cambiar sus estilos de cada al gran público. También comentó que Willis estaba preocupado con su papel, ya que su aspecto de tipo duro igual no hacía que su actuación fuera creíble. Sin embargo, le ilusionaba mucho hacer este trabajo con el afamado director y la cosa funcionó muy bien.

De hecho, Tanto Bruce Willis como Madeleine Stowe aceptaron cobrar bastante menos dinero por estar en 12 Monos. Durante el duro proceso de rodaje, fue el propio Willis el que dio la idea de afeitarse la cabeza. Esto le encantó al director, ya que le hacía parecer más fuerte y peligroso. Dijo que parecía un prisionero de una cárcel soviética. Todo el público pareció opinar lo mismo, y se habló mucho del perfecto cráneo que tenía Willis en el film.

Brad Pitt se entrenó con psiquiatras de verdad

foto-3Todos ya sabemos el gran actor que es Brad Pitt y como se mete en sus papeles. Para 12 Monos pidió ayuda del psiquiatra Laszlo Gyulai, el cual era un experto en desórdenes bipolares. Este doctor ayudó a Pitt para que pudiera replicar a la perfección su papel de paciente con trastorno bipolar. Aunque Brad Pitt absorbió perfectamente las lecciones del médico, por si acaso le “motivaban” escondiéndole los cigarrillos antes de rodar. Esto enfadaba bastante al actor, pero luego lo bordaba en las escenas.

No se puede dudar que Pitt lo hizo más que bien, ya que consiguió un globo de oro por su actuación. Los globos de oro son la antesala de los Oscar, hasta el propio Pitt se quedó helado con esta nominación.

El comportamiento obsesivo de Gilliam

foto-2Lo que quizá muchos no sepan, es que Terry Gilliam es un obsesionado con los pequeños detalles. Esto ralentizó muchas partes del rodaje ya que el director no quedaba satisfecho con muchas cosas. Para hacernos una idea de esto, en una escena donde aparecía Bruce Willis y un hámster al fondo, se suponía que el hámster tenía que dar vueltas a una rueda. Sin embargo, el animal no estaba por la labor. Gilliam tuvo a todo el mundo casi todo el día parado hasta que el hámster decidió dar vueltas a la rueda y se pudiera acabar la escena.

De todos modos, Gilliam también reconoce que hacer esta película fue bastante fácil. El guión ya se lo dieron preparado, ya que el estudio se gastó un millón de dólares solo en este guión. Estaba claro que no quería que nada saliera mal. Gilliam solo tuvo que preocuparse de ponerlo todo en marcha y buscar al mejor reparto posible. Todo esto llevó a un gran éxito. De los 30 millones de dólares que costó hacer la película, se consiguieron ganar 168 millones de dólares en todo el mundo. En muchos círculos se cree que el éxito de 12 Monos fue por algo muy determinado – Brad Pitt.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here