De todas las figuras geométricas que existen, una de las más atractivas son los cubos. No solo es una forma que nos resulta atractiva a la vista, sino que además sirve para un montón de cosas en la vida real. ¿En qué se diferencian los cubos con otras formas que todos conocemos? Te sorprenderá saber como es el fascinante mundo de los cubos y lo que pueden hacer.

1 – Robots formados por cubos

Existen muchos tipos de robots y cada vez son más perfectos. Sin embargo, los que están formados por cubos son realmente impresionantes. En el video que hemos puesto más arriba se puede ver un experimento que se hizo hace un año, donde parece que los cubos tienen vida propia. El Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) grabó el video en 2019 usando pequeños bloques de cubos que parecían seguir hacer las cosas por su cuenta.

Se trataba de los M-Blocks 2.0 los cuales tenían una rueda flotante en su interior. Aparte de eso, también estaban formados por códigos de barra, imanes y circuitos que les hacía reconocerse entre ellos. La verdad es que no hacían las cosas por su cuenta, sino que seguían un programa que previamente les había sido introducido. ¿Para que podrían servir estos robots cubo una vez que se perfeccionen y se hagan en masa? La idea es que ayuden en varios campos, incluso salvando vidas.

¿Te imaginas que se necesita construir un puente de forma urgente en una zona complicada? Con la tecnología de los cubos se podrían hacer construcciones de urgencia de forma automática. Con un simple código de programación los cubos se podrían formar en cualquier forma que ayudara en situaciones muy complejas y de peligro. Por supuesto, falta mucho para que esto funcione a la perfección, por lo que habrá que esperar.

2 – Las forma de administrar medicamentos en el futuro

cubos medicinales

¿Te imaginas una nueva forma de administrar medicamentos que eliminara las inyecciones, pastillas, supositorios y otros sistemas parecidos? Pues con los cubos esto podría ser una realidad en unos pocos años. El sistema de aplicar medicamentos con cubos lleva varios años en investigación, y el su futuro sigue siendo esperanzador. Básicamente lo que se busca es una forma de administrar medicamentos de forma controlada sin que el paciente tenga que hacer nada.

¿Te imaginas a una persona que se tenga que tomar X número de pastillas al día? ¿O alguien bajo tratamientos que necesite medicarse cada cierto tiempo y no olvidarse de hacerlo? Pues en eso ayudan estos cubos médicos, los cuales desde el interior del cuerpo van liberando los medicamentos según se haya programado.

Algunos estarán diciendo ¿Cómo vas a meter bloques de cubos dentro de una persona? ¿No sería eso peligroso? Lo cierto es que el tamaño de los cubos sería muy pequeño, y hablamos de nanotecnología. Los cubos apenas se podrían ver a simple vista y no supondrían ningún peligro para la gente. Faltan algunos años para que esta tecnología se pueda utilizar, pero las posibilidades son amplias.

3 – Los cubos de los dinosaurios

¿Te gustan los dinosaurios? Los cubos tuvieron mucho que ver con ellos durante el año 2016, ya que crearon uno inmenso donde había hasta nueve tipos de dinosaurios diferentes. El evento se celebró en la universidad de Queensland y el más popular fue el Tiranosaurio Rex. El lugar del evento fue llamado “El Cubo” y no era simplemente un sitio para ver dinosaurios en formato digital.

En el evento de “El Cubo” se aplicó también inteligencia artificial para que los dinosaurios pudieran notar la presencia de la gente. Reaccionaban a los movimientos de la gente y no lo hacían siempre igual, lo que les hacía parecer autónomos y con pensamiento propio. De hecho, tuvieron algunos problemas con las reacciones de algunos dinosaurios.

Las reacciones eran diferentes dependiendo de la persona, y algunas veces los dinosaurios virtuales se enfadaban mucho. Esto provocó más de un susto, pero con los niños más pequeños supuso un problema. Por eso tuvieron que obligar que los niños fueran siempre acompañados de sus padres o una persona adulta.

4 – Viviendas en forma de cubos

edificio nakagin

De la misma manera que se hablaba de usar cubos para hacer construcciones de emergencia, también se pueden usar para construir casa. Esto no es nuevo y seguro que hemos visto videos y fotos de viviendas en forma de cubos. El edificio Nagakin es un buen ejemplo de esto, el cual se encuentra en Tokio. Fue construido en 1972 y fue todo un logro en su día. Se construyó en un mes y todo estaba formado con cubos.

El edificio Nagakin formado totalmente de cubos tiene trece plantas y se jugaba con la idea de crear pequeños habitáculos para que la gente viviera. Algo parecido a los hoteles o casas “cápsula” que se están poniendo tanto de moda. Los cubos eran realmente pequeños para vivir y no tuvieron el éxito esperado. Aparte de eso, el aspecto del edificio no acabó de convencer a nadie. Mucha gente empezó a decir que el edificio recordaba a un montón de lavadoras puestas juntas, y la verdad es que tienen razón.

5 – El misterio de los cubos nazi

cubo de uranio

Hace unos pocos años un cubo fue enviado a la universidad de Maryland, en Estados Unidos. Era un objeto formado por uranio sólido con un peso de dos kilos y cinco centímetros de lado a lado. El cubo llegó con una nota diciendo que había sido extraído de un reactor nuclear que la Alemania nazi había intentado construir. Esto interesó mucho a la universidad y decidieron investigar sobre este asunto.

Pudieron descubrir que los nazis habían construido muchos de estos cubos durante la década de los cuarenta. Se sabe que Alemania llevaba tiempo investigando el poder de la energía nuclear en varios campos. De hecho, el llamado “Proyecto Uranio” de los nazis buscaba una bomba atómica para dar un giro a la segunda guerra mundial. Se pudieron encontrar varios de estos cubos que habían sido fabricados por los nazis. Sin embargo, el uranio usado no era el adecuado para crear un reactor nuclear, aunque no iban desencaminados en su misión.

La derrota del Hitler en la segunda guerra mundial acabó con el proyecto nuclear de los nazis. Aun así, sus logros hechos por científicos alemanes sirvieron para la base de lo que sería la era nuclear en el mundo.

6 – El cubo de Rubik y su fama mundial

Ya hemos hablado antes del cubo de Rubik y muchas curiosidades que lo rodean. Es considerado el juego cerebral más popular de la historia, y lo cierto es que es conocido mundialmente. Hemos dejado más arriba una guía en video completa para poder hacer un cubo de Rubik, por lo que no tienes excusa si nunca has logrado acabarlo. No es tan difícil de hacer si sabes los movimientos exactos y los sistemas utilizados.

¿Sabías que el record de velocidad en hacer un cubo de Rubik está en 0.38 segundos? Por supuesto, no lo hace una persona sino una máquina y puedes ver muchos videos en Youtube de cómo lo hace. De momento, mejor echa un vistazo al video tutorial para poder terminar tu primer cubo de Rubik.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here