¿Cuales son las Dimensiones del Universo?

¿Qué responderías si te dicen cuales son las dimensiones del Universo? Cuando hablamos del universo, llega un momento en que tenemos que hablar de dimensiones. Si le preguntamos a un grupo numeroso de personas sobre este tema, posiblemente digan hay existen tres dimensiones. Es algo natural porque es el entorno en el que nos movemos, pero lo cierto es que hay más. De hecho, hay teorías de que hay hasta 10 dimensiones. Las más conocidas son las cuatro primeras, pero para las otras seis hay que tener algo de imaginación. Son demasiado pequeñas para que las podamos ver y los científicos las consideran para problemas de mecánica cuántica.

Por lo tanto, hoy en flipada.com haremos una revisión de nuestras dimensiones empezando por lo más sencillo y básico. De esta manera si te preguntan ¿Cuales son las Dimensiones del Universo? Tendrás una respuesta más larga de la que esperan. Lo cierto es que hay que conocer nuestras dimensiones. Después de todo es donde vivimos.

1 – La primera dimensión

Esta es la dimensión más simple y la que mejor se entiende. Es una simple línea que une dos puntos, o una extensión que no tiene una anchura o profundidad. Aunque eso puede parecer sencillo, es más complejo si se estudia en más detalle. El motivo es que la primera dimensión no está sujeta por dos puntos que definen su trayectoria. Se extiende a una trayectoria que puede ser infinita entre estos dos puntos. También está el hecho de que una conexión entre dos puntos en la primera dimensión también se cruza por otros puntos que también se unen.

Para intentar comprenderlo de una forma sencilla, en la habitación en la que estas elige dos objetos que estén alejados entre si. La distancia entre ellos marca una línea recta que los une. Esa línea está cruzando por otras líneas que unen todos los demás objetos que tienes en tu habitación. Si llevamos este ejemplo a nuestro planeta, sistema solar y nuestra galaxia, ha infinidad de puntos que unen planetas, estrellas, satélites, etc.

2 – La segunda dimensión

Esta dimensión surge de la primera con el detalle que añade dos elementos que nos permite movernos hacía delante, hacía atrás, hacía arriba y también debajo. Con esto podemos definir un plano con longitud y anchura pero sin profundidad. Se ha teorizado mucho de lo que pasaría si solo pudiéramos vivir en dos dimensiones. Según los expertos todo sería “plano”. Nos veríamos como líneas ya que solo podríamos ver los lados de las cosas.

3 – La importante tercera dimensión

La idea de vernos como simples líneas no es algo muy atractivo. Por suerte tenemos la maravillosa tercera dimensión. En este caso el tiempo es importante porque nos da una duración de las cosas. Esto es porque la luz necesita tiempo para rebotar contra los objetos y que nosotros lo podamos ver. De hecho, para que los objetos que vemos existan, necesitan una “duración” que les de un volumen en el tiempo. Sin esta duración la tercera dimensión sería una imagen estática sin vida. Puede que al leer esto te estés preguntando que diablos significa todo esto. La tercera dimensión le da el espesor a las “líneas” en dos dimensiones”.

4 – La cuarta dimensión

Al igual que la primera dimensión, es una línea que une puntos pero lo hace con varios al mismo tiempo. En física se suele referir a la cuarta dimensión tiempo, lo cual nos permite ver todo lo que ocurre en las otras tres dimensiones según las cosas van ocurriendo. Para hacernos una idea, todo lo que ocurre a lo largo de nuestra vida y que podemos ver, se hace en teoría desde una cuarta dimensión.

Si nos sentamos en una estación de autobuses y observamos a nuestro alrededor, ocurren muchas cosas a cada segundo. Lo estamos viendo todo desde una perspectiva de cuarta dimensión. Por supuesto, todo esto ha dado mucho de que hablar y la ciencia ficción ha jugado mucho con este término. La película “Interstellar” es un buen ejemplo de esto.

5 – La quinta dimensión

Llegados a este punto la cosa se complica bastante. Si ya es difícil entender del todo la cuarta dimensión, meternos en las restantes puede provocar más de un dolor de cabeza. En este caso, muchos expertos hacen esta pregunta para explicar esta dimensión. Es la siguiente:

Si todo lo que hemos hecho y haremos está ya escrito ¿Cómo podemos tener libre albedrío?”

La respuesta según la quinta dimensión es que no, o por lo menos como nosotros lo entendemos. Según la teoría de esta dimensión todo lo que hemos hecho y haremos ya es algo que está hecho. Dicho de otra manera, cada cosa que ocurre ya existe en una realidad paralela. Otra versión de nosotros mismo ha hecho y hará lo mismo que estamos haciendo. En la quinta dimensión no hay libre albedrío, por lo menos para las versiones alternativas de nosotros mismo.

La idea es que hay muchas versiones de la realidad en la que vivimos y cada una va tomando decisión y haciendo cosas a cada segundo. Todas las decisiones que se toman ya han sido realizadas en alguna de estas dimensiones paralelas, por lo que siempre habremos repetido alguna.

6 – La sexta dimensión

Como se ha visto en la sección sobre la quinta dimensión, hay varias versiones de todo lo que conocemos. Esto nos afecta a todos según las teorías que se tienen sobre ello. Por supuesto, nuestra realidad es la única para nosotros y eso no nos lo quita nadie. Seguimos una línea de tiempo y no sabemos nada de las otras versiones paralelas. Según las teorías, no tenemos este acceso por las leyes de la física que no nos permite ir atrás en el tiempo. Dicho de otra manera, vivimos en líneas de tiempo.

Lo que ocurre en el pasado no está vinculado a nuestro tiempo presente. No hay ninguna conexión entre lo que ha pasado hace diez segundos y el presente. Esto sería distinto en la sexta dimensión. En teoría la sexta dimensión nos daría la posibilidad de movernos en diferentes líneas de tiempo sin importar si están conectadas o no. Mientras que las primeras dimensiones nos permiten movernos a los lados y arriba y abajo, la sexta dimensión nos permitiría movernos entre “momentos e instantes del tiempo.

¿Puede ser la sexta dimensión la clave para algún día poder viajar en el tiempo? El tiempo lo dirá, valga la redundancia.

7 – La séptima dimensión

En las dimensiones que hemos tocado hasta ahora, hay una lógica sobre las condiciones en las que se desarrollan. En las tres primeras está claro, y las siguiente tres hay puntos válidos para entenderlo. ¿Qué pasaría si las condiciones fueran diferentes? En esto se basa la séptima dimensión, donde todas las probabilidades de lo que ocurre se reducen a un solo punto. Un punto en el espacio contendría todas las posibilidades que pueden ocurrir, y el segundo punto sería otro universo. La línea que une ambos universos sería la séptima dimensión.

La idea de esta dimensión es que había muchas líneas que unirían diferentes universos. De hecho, serían un número infinito de universos. Ambos puntos podrían ser muy diferentes entre si, teniendo leyes físicas que no tienen nada que ver entre ellas. Es difícil imaginar lo que esto implica, y ni siquiera las teorías nos pueden dar una visión lógica de cómo sería.

8 – Las dimensiones 8, 9 y 10

¿Por qué necesitamos más dimensiones, muchas de las cuales ni sabemos si realmente existen? El motivo es que puede haber universos que no hemos incluido en las otras dimensiones. En este caso hablamos de multiuniversos donde en teoría el tiempo funciona de otra manera. Se piensa que en estas dimensiones habría una facilidad muy grande para viajar de un universo a otro, y las posibilidades serían infinitas.

Por supuesto, llegados a este punto todo son teorías científicas donde la física tiene mucho que ver, aunque todo en papel y con complicadas formulas. ¿Tendrán estos conocimientos algún sentido o uso en el futuro? Lo cierto es que falta mucho para saberlo, pero lo importante es que ya se ha considerado y se está estudiando. ¿Quién sabe como será el mundo si se llegan a desvelar y controlar todas estas dimensiones?

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here