La carrera espacial no deja de evolucionar, y ya tenemos a la vuelta de la esquina los viajes turísticos fuera de nuestro planeta. Es un hecho que muchas agencias de viajes ya tienen puestos los ojos en lo que serán los vuelos de placer orbitales. Incluso en no mucho tiempo se podría hacer turismo en la Luna. Actualmente ya hay unos pocos millonarios que han pagado por dar unas vueltas a nuestro planeta.

La compañía SpaceX lo está haciendo todo más fácil gracias a sus avances en la tecnología espacial. De hecho, gracias a su colaboración con la NASA se espera que estos viajes al espacio con gente normal se hagan en poco tiempo. Sin embargo, hay una pregunta que se hace cada vez más gente: ¿Qué pasa si alguien comete un crimen en el espacio?

Es algo que hemos visto muchas veces en películas, pero realmente no se tiene en cuenta en la vida real. Hasta la fecha no hay víctimas de crímenes en el espacio. No es un sitio que esté muy poblado, por lo que es difícil que se produzca un crimen. Pero si llega a ocurrir ¿quién tiene la jurisprudencia del criminal?

¿Quién regula los crímenes en el espacio?

No es la primera vez que se piensa en quién sería el responsable de un crimen en el espacio. La NASA tiene un tratado hecho en 1967 donde uno de sus artículos habla del comportamiento ético que hay que tener mientras se viaja al espacio. Es el artículo 8 del tratado se dice que la nación encargada del lanzamiento espacial será la encargada de juzgarle.

Para poner un ejemplo, si Rusia lanza una lanzadera con miembros de varias nacionalidades, será la encargada de juzgar cualquier problema legar. Si hay una pelea, robo, problema de espionaje o incluso una muerte, Rusia sería la encargada de detener y juzgar al supuesto criminal.

Sin embargo, esto varía en la Estación Espacial Internacional en ciertos aspectos. En 1998 se firmó un tratado en el que se decía que la nación del criminal sería la encargada de juzgarle. Al ser esta estación de varias nacionalidades diferentes, se llegó a la conclusión de que tendría que ser el país del que comete el delito el responsable.

Con la llegada del turismo espacial en los próximos años, ¿Qué pasará con cualquier acto delictivo en el espacio? En principio se piensa que debe ser tratado como cualquier crimen que ocurre fuera de las fronteras de un país. Incluso se habla de que se enfoque como los crímenes ocurridos en aguas internacionales. Si alguien hace algo ilegal en la Luna, los acuerdos y leyes internacionales determinarán como se harán las cosas.

Los problemas de juzgar un crimen en el espacio

Hay algunos problemas cuando se trata de actos delictivos fuera de nuestra atmósfera. En circunstancias normales un crimen hecho en tierra firme es tratado según los procedimientos existentes. La escena del crimen es asegurada por las autoridades, se hace una lista de testigos y se recogen todo tipo de pruebas. ¿Cómo hacer esto en una nave espacial o una base en la Luna? Sería complicado, y además están los problemas de las condiciones en el espacio que podrían varias las pruebas.

La gravedad no ayuda mucho a aislar el escenario de un crimen. Si encima pensamos en los posibles viajes a Marte, con las condiciones que existen, las pruebas pueden ser difíciles de guardar. Las circunstancias del entorno también serían complicadas con tantos procedimientos y protocolos en marcha.

La Antártida como modelo de jurisprudencia

Lo más cercano que tenemos de un crimen en el espacio es la Antártida. Su entorno aislado y con temperaturas extremas lo aproxima mucho al espacio en ciertas cosas. Aparte de eso, hay un tratado firmado por 54 naciones sobre los delitos cometidos en este lugar. Este acuerdo dice el criminal deberá responder a la nación a la que pertenece.

Hay algunos casos en la Antártida donde la nacionalidad de la base es la que se puede hacer cargo. Esto es independiente de la nacionalidad del criminal. Sin embargo, hay varios casos donde esta jurisprudencia se ha visto que no funciona del todo bien. Una persona que comete un crimen en el espacio en principio sería responsable de lo que ha hecho. Sin embargo, todavía no se tiene claro como se harían las cosas.

Muchos piensan que según los viajes turísticos espaciales se vayan haciendo más populares, se irán sacando normativas que se ajusten a lo que se debe hacer. De momento, las leyes aplicadas en la Antártida parece que son la mejor referencia.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here