Todos hemos oídos hablar de criaturas mitologicas que existen en muchas culturas del mundo. Son creencias que se han mantenido durante siglos o incluso milenios entre gente de todas partes. Han servido como inspiración en literatura y cine, y también existen museos dedicados a estas criaturas de leyenda.

Muchas de estas criaturas son conocidas nada más mencionarlas, pero eso no significa que se sepa todo de ellas. Te contamos algunas cosas sorprendentes de algunas criaturas mitológicas que seguro que no sabías y te sorprenderán.

1 – El dragón – La criatura mitologica más conocida

criatura mitologica

De todas las criaturas mitológicas que existen, el dragón es seguramente la más popular de todas. No solo los conocemos por películas y series de televisión, sino porque se llevan siglos escribiendo sobre ellos. De hecho, no se sabe muy bien cuando empezaron las historias sobre la existencia de dragones.

Los escritos y documentos sobre dragones ya eran conocidos en la época de los antiguos griegos. Los dragones posiblemente sea las criaturas mitológicas más “reales” que han existido, y nos referimos a como un gran número de la población creía que existían.

¿Cómo es posible que tantas personas creyeran en la existencia de dragones? No solo eso, sino que lo hicieran durante tanto tiempo. Hay un motivo, y es por los fósiles y huesos que iban encontrando en ciertas partes del mundo. En la antigüedad no pensaban en dinosaurios sino en dragones.

Muchos de los restos de dinosaurios que se encontraban daban la idea de que existían terribles monstruos. La falta de información y la fuerte superstición hicieron el resto. La iglesia cristiana también tuvo mucho que ver con las leyendas oscuras sobre los dragones. Durante mucho tiempo los consideraron criaturas del mal y moradores del infierno. La prueba era que lanzaban fuego por sus bocas y fosas nasales.

La existencia de grandes reptiles como el cocodrilo, también hicieron pensar que era muy posible que existieran los grandes dragones. Sin embargo, la mayoría de los expertos creen que fueron los restos de dinosaurios los que confundieron a la gente en el pasado. El miedo y la histeria colectiva hicieron que realmente creyeran en estos animales mitológicos.

2 – El Fénix y sus poderes

animales mitologicos

Seguro que has oído hablar del ave fénix y de lo que era capaz. La frase “renacer como el ave fénix” es conocido en todas partes y se usa para muchas cosas. Lo cierto es que en el pasado era considerado un animal mitológico con súper poderes increíbles. Podía vivir durante siglos, pero tampoco moría del todo cuando llegaba su final.

Al llegar la hora de su muerte construía un nido y se desintegraba envuelto en llamas. De las cenizas del fénix nacía otro fénix que empezaba el ciclo de vida otra vez. Esta criatura mitologica fue adorada por muchas culturas diferentes, como por ejemplo la griega y la egipcia. La asociaban con el sol y un símbolo de inmortalidad al poder renacer de la muerte.

Lo que no sabe mucha gente sobre el fénix es que sus poderes también podían ser destructivos. Su poder sobre el fuego también podía ser utilizado contra otros seres, incluidos los humanos. Tenía la capacidad de reducir a cenizas lo que quisiera. No solo eso, sino que el fénix podía teletransportarse de un sitio a otro en segundos. Su velocidad también era impresionante y ningún otro ser vivo podía igualarlo.

Obviamente el fénix es un mito del que se lleva siglos escribiendo, pero curiosamente algunos sectores piensan que podría haber existido. De hecho, se piensa que muchas criaturas mitologicas del pasado fueron reales y que se extinguieron como los dinosaurios.

3 – Los duendes – Unas criaturas mitologicas muy respetadas

monstruos mitologicos

Los duendes son otras de esas criaturas de la mitología que llevan entre nosotros mucho tiempo. Su origen está en Irlanda, y aunque han tomado muchas formas según la imaginación de la gente, el duende irlandés es al más enraizado.

Seguro que te suena haber visto la imagen de un hombrecillo con barba y vestido de verde. Los hemos visto cientos de veces en películas, ilustraciones, dibujos animados y otros medios. La creencia es que tienen un gran amor por el oro. De ahí que existe la creencia de que esconden el oro en una marmita que está al pie de los arco iris.

Por otro lado, la literatura habla de que los duendes son criaturas solitarias y que se divierten gastando bromas. Aunque son originarios de Irlanda, también se pueden encontrar en otras partes del mundo. Se cree que esto es debido a la masiva inmigración que hubo de irlandeses en el pasado. La cultura irlandesa y sus mitos se implantaron donde los inmigrantes se asentaban. Estados Unidos es uno de los lugares donde más asentado está este folclore.

La creencia de los duendes no es ninguna broma, y existen comunidades y colonias dedicadas a estas criaturas mitológicas. ¿Sabías que los duendes están protegidos por una ley de la Comunidad Europea? Al existir colonias de estos duendes, estas leyes protegen la flora y fauna de las áreas asignadas. Aunque no se vean duendes, se tratan las zonas como si realmente vivieran en esos lugares.

También existen colonias de duendes en Estados Unidos, siendo la de Mill Ends Park la más grande localizada en Portland. En Irlanda siguen estando la mayoría de estas colonias, y se han convertido en importantes lugares de visita turística.

4 – ¿Qué hay de verdad en las sirenas?

sirenas

¿Quién no ha escuchado cosas sobre las sirenas? En el pasado se consideraban criaturas que eran mitad mujeres y mitad pájaros. Sin embargo, con el tiempo la parte de pájaro fue cambiada por la de un pez. Esta es la imagen final que quedó de las sirenas, y es una de las más antiguas que se conoce.

Existen grabados de sirenas de los tiempos de la edad de piedra. Esto nos da una idea de lo antiguas que son las creencias en estas criaturas mitológicas. Siempre se las ha asociado con cosas malas, y es algo que se ha mantenido a través de la historia. Se dice que las sirenas son portadoras de malos augurios y muerte.

La mitología de las sirenas se hizo especialmente popular entre los marineros. Aunque algunas películas y animaciones pintan a las sirenas como seres encantadores, lo cierto es que a los marineros les aterrorizaban estas criaturas mitológicas. Las sirenas buscaban la destrucción de los barcos y la muerte de sus ocupantes.

Una de las protecciones que los marineros llevaban era una piedra preciosa aguamarina, la cual se decía que estaba hecha de lágrimas de sirena. Esta joya les mantenía a salvo durante sus travesías.

A lo largo de la historia hay documentados miles de avistamientos de sirenas en viajes por mar. La época donde más se vieron sirenas fue en la edad media, y la mayoría de la gente creía en ellas sin duda alguna. Obviamente no se han visto en tiempos modernos, aunque hay supuestas fotografías que aseguran que son sirenas. ¿Realidad o fantasía?

5 – La creencia en las hadas

criaturas mitologicas nordicas

Al igual que los duendes mencionados antes, las hadas tienen sus orígenes en tierras británicas. Aunque son sobre todo populares en los cuentos infantiles, las hadas llevan siendo conocidas desde el siglo 13. Eran consideradas criaturas con una parte buena y otra diabólica.

En la antigua Irlanda las hadas no eran bien aceptadas y se las tenía miedo. Se las consideraba malignas y durante mucho tiempo estuvo prohibido hablar de ellas. Por supuesto, también existían las hadas buenas, pero parece ser que el miedo a las malas estaba más presente.

En la antigüedad hubo un tiempo donde las casas se hacían con las hadas en mente. Tenían que tener una puerta trasera alineada con la puerta principal. Durante ciertos periodos, ambas puertas se tenían que dejar abiertas para que las hadas pudieran entrar y luego salir por la puerta de atrás. También había que tener cuidado con dejar cosas brillantes a la vista.

Se pensaba que las hadas sentían una gran atracción por las cosas brillantes. Esto significa que si entraban en una casa y las veían, se las llevaban. No es que las hadas fueran ladronas, sino que no se podían resistir a cogerlas para llevarlas a su reino mágico. La forma para que no se las pudieran llevar era hacer un círculo de sal alrededor del objeto brillante.

¿Qué se hacía en un encuentro con un hada mala? La tradición decía que la manera de librarse de un hada mala era simplemente tirarle trozos de pan y huir. Con el tiempo las hadas se convirtieron en algo bueno, sobre todo por su aparición en los cuentos para niños. Eso no quita que durante una época se la tenía auténtico terror.

6 – ¿Qué hay de los genios de las lámparas?

genio de la lampara

Otras de las criaturas mitológicas de las que seguramente hemos oído hablar, son los genios que viven en las lámparas. Son los que suelen conceder tres deseos si se frota la lámpara donde habitan.

Estos genios tienen sus orígenes en la mitología islámica y se los considera seres mágicos con grandes poderes. Curiosamente es de las mitologías que hoy en día siguen estando muy presentes, y hay miles o incluso millones de personas que siguen creyendo en estos genios mágicos. Es sobre todo por temas culturales y supersticiones que han transcendido en el tiempo.

De la misma forma que hay gente que sigue creyendo en la santería, el vudú, el mal de ojo o la brujería, en ciertas partes siguen creyendo en los genios. Sin embargo, no es como nos lo muestran en las películas y los cuentos infantiles.

En la creencia islámica, estos genios pueden estar en diferentes objetos y no solo en lámparas. Pueden vivir dentro de joyas, medallones o cualquier cosa decorativa que elija esta entidad mágica. Tampoco es tan fácil contactar con el genio para pedir los deseos. Esto se debe hacer por medio de una persona experta en las artes mágicas, lo cual se podría interpretar como un brujo.

Hoy en día los consideramos unos seres mitológicos buenos gracias al cine, televisión y cuentos infantiles. Sin embargo, también tienen una parte oscura y conceden deseos que pueden ser perjudiciales y dañinos para otras personas. De hecho, muchos de los deseos que se hacen a estos supuestos genios, son por venganzas personales.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here