Tarzán de los monos es un de los personajes de ficción que más se conoce en todo el mundo. Es fruto de un buen puñado de novelas escritas por Edgar Rice Burroughs, además de otras secuelas autorizadas por muchos otros escritores de renombre. También lo hemos podido ver en programas de radio, cómics, series de televisión y muchas películas de cine. A pesar de todo esto, hay muchas cosas que la gente no sabe de este mítico rey de la jungla. Aunque seas un gran aficionado a Tarzán, las novelas originales están llenas de detalles interesantes y bastante extraños que no se muestran en los cómics no en las películas.

Dentro de pocos meses de escribir este artículo, tendremos el estreno de “La Leyenda de Tarzán”, una nueva versión de este personaje. Por tanto, creemos que es una buena idea revisar algunas de estos dato curiosos que puede que desconozcas.

El origen del nombre de Tarzán

Edgar Rice BurroughsEn el mundo de Burroughs, los simios tienen su propio lenguaje. Según lo que comenta el escritor, “tar” significa “blanco” y “zan” significa “piel”. Juntando estas dos cosas tenemos el Tarzán que todos conocemos. En las noveles, la simia y madre adoptiva de Tarzán le da este nombre cuando ve su pálida piel sin pelo. Sin embargo, el escritor encontró este nombre de una forma curiosa. Cuando estuvo viviendo en Chicago en 1910, se enamoró de una comunidad llamada Tarzana. Incluso compró tierras en este lugar.

Después de unos años necesitó un nombre para el personaje que había creado y que se criaba entre simios. Cogió parte del nombre de esta comunidad. De todos modos, la comunidad no se llamó oficialmente Tarzana hasta muchos años después hasta que se puso una oficina de correos en los años treinta. Esto llevó a la falsa creencia de que la ciudad se nombró en honor al rey de la jungla. La realidad es todo lo contrario.

No fue criado por gorilas

simiosTodo el mundo sabe que fueron gorilas los que criaron a Tarzán. Es algo que todo el mundo da por hecho. Lo cierto es que esto es erróneo y la equivocación se ha podido ver en series y película durante años. La verdad es que Tarzán creció con una especie de simio desconocido por la ciencia. Se parecen a los gorilas en tamaño y fuerza, pero son diferentes en otras cosas. Suelen andar de pie, cazan animales y tienen un lenguaje hablado. Según las novelas, se hacían llamar mangani, y son grandes y fieros. Los gorilas comunes se llaman en las novelas bolgani, y son enemigos de los mangani.

En las primeras novelas Tarzán tiene varias batallas contra los gorilas. De hecho, en una de ellas tiene que luchar contra un enorme gorila a muerte.

La civilización perdida

oparHabía muchos otros escritores que escribían historias sobre África, incluso antes que Burroughs. Esto claramente le influenció en escribir sus novelas. Está claro que Las minas del Rey Salomón fueron uno de esos libros que le marcaron para escribir sus propias obras. En aquella época había grandes zonas de África que no habían sido exploradas y no venían en los mapas. Era fácil pensar que había civilizaciones sin descubrir. Era lo que se llamaba el continente desconocido. La imaginación de Burroughs hizo el resto, y pudo crear docenas de reinos imaginarios para Tarzán.

Creo en sus novelas civilizaciones con ciudades bañadas en oro y piedras preciosas. Una de ellas era lo que quedaba de la antigua Atlántida, la cual llamó Opar. También tenemos la llamada Ciudad de Dios, donde hay una comunidad dirigida por un científico británico. Con sus conocimientos de genética puede incluso poner su mente en la de un gorila. También tenemos ciudades perdidas con dinosaurios y otra de hombres locos que solo comen leones. Como se puede ver, la imaginación no le faltaba al escritor.

Tarzán en un lord inglés

greystokeAunque la mayor parte del tiempo lo pasa en la jungla, Tarzán es realmente un lord inglés. Esto seguro que te suena si has visto la película de los ochenta, Greystoke con Christopher Lambert, donde ya se nos muestra las raíces nobles del personaje. La nobleza de Tarzán ya se nos deja ver en la primera novela, donde sus padres son John y Alice Clayton de la familia Greystoke. Ambos mueren en esta primera novela. Otro dato que nos da el escritor es que el título que tiene Tarzán es el de vizconde de Greystoke.

Lo de la casa en un árbol no es verdad

casa-arbolEl Tarzán más famoso de la historia es sin duda Johnny Weissmuller. En las películas podemos ver como vive con su pareja Jane en una casa construida en un árbol. Esto no ocurre en las novelas. Lo cierto es que vive en una casa de estilo inglés enana granja africana. Dado que tienen una gran fortuna obtenida del oro y piedras preciosas de la ciudad perdida de Opar, se puede permitir tener una vida de lujo. Parece que según las novelas, aun haciendo su vida en la jungla, tiene una casa acomodada donde pasar grandes temporadas.

Hablando de Jane, según las novelas era de pelo rubio. Sin embargo, las primeras películas la personificaban como una mujer morena. En lugar de ser inglesa es americana. Una de las primeras Jane fue la actriz Enid Markey, y Burroughs la tenía tanto odio que la mató en su siguiente novela. Según el primer capítulo de Tarzán el indomable, el personaje está de viaje cuando estalla la primera guerra mundial. Soldados alemanes llegan a su granja y matan sirvientes y amigos que están en aquel momento. También asesinan a Jane.

Al final hubo cambios y Jane no estaba realmente muerta. Al ser una serie de novelas, Burroughs decidió cambiar el destino de Jane. En este cambio, el cuerpo que ve Tarzán es el de una criada, y la verdadera Jane es secuestrada. El cuerpo había sido quemado y por eso no la reconoció al principio. No se explica muy bien el porque de este cambio argumental tan grande, pero a nadie le importó en ese momento. Lo importante es que la historia continuaba.

Los actores de Tarzán no gustaban a Burroughs

Johnny-WeissmullerEdgar Rice Burroughs tenía una relación de amor – odio con Hollywood. Le gustaba la fama y el dinero que recibía de la industria del cine, pero odiaba los constantes cambios de su personaje. Por ejemplo odiaba abiertamente a Elmo Lincoln, el primer Tarzán del cine. Era un actor con algo de sobrepeso, a diferencia del tono atlético que mostraba las novelas del escritor. Tampoco le gusta demasiado Johnny Weissmuller. Según las novelas, Tarzán podía hablar bien inglés, pero Weissmuller apenas podía hablar el idioma. Lo cierto es que todo lo que hacía Hollywood, parecía no gustarla a Burroughs.

Tarzán y Jane son inmortales

tarzan janeEn una de las novelas de Burroughs, el hombre mono tiene que pelear contra los Kavuru, una tribu hostil que está aterrorizando a los habitantes de la jungla y secuestrando mujeres. Llegan incluso a secuestrar a Jane. Esta tribu tan agresiva es inmortal ya que han desarrollado unas pastillas que dan la vida eterna.

Cuando Tarzán rescata a Jane, vuelven a casa con una caja de estas pastillas de la inmortalidad. Lo que hace es repartirlas entre sus círculos más cercanos. Lo curioso es que las novelas no mencionan que dieran una pastilla a su hijo Korak y a su mujer. Puede ser que al no aparecer en esta novela, no se llevaron una porción de esta medicina de la eternidad.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here