Ya han pasado casi cincuenta años del estreno de la película Cowboy de Medianoche, donde los actores Jon Voight y Dustin Hoffman harían uno de los mejores papeles de su carrera. Hoy en día cualquiera que la vea no verá nada más fuerte de lo normal en esta película, aunque cuando se estrenó fue clasificada con una X (la máxima clasificación para adultos).

Curiosamente Cowboy de Medianoche fue la primera película X en ser nominada y ganar un Oscar de la academia. Voight y Hoffman también fueron nominados para los Oscar, aunque al final lo ganaron el guionista y el director del film (Waldo Salt y John Schlesinger respectivamente). Te contamos algunas cosas curiosas de esta película de culto estrenada en 1969.

1 – Jon Voight queda fuera de Cowboy de Medianoche

cowboy de medianoche actores

A la hora de buscar un actor para el vaquero Joe Buck, los productores tenían varios actores en mente. Ninguno era Jon Voight y al final se eligió a Michael Sarrazin para el papel. Voight se había enterado del rodaje de Cowboy de Medianoche y estaba muy ilusionado por poder trabajar en ella. Sin embargo, le dijeron que ya tenían el reparto completo.

Según dijo Jon Voight en varias entrevistas, se sintió muy decepcionado por el rechazo. Al final tuvo suerte ya que Michael Sarrazin pidió más dinero a los productores y no llegaron a un acuerdo. Cuando Sarrazin abandonó el proyecto los productores se acordaron de Jon Voight y le llamaron para una prueba.

Sarrazin ya había grabado algunas escenas con Dustin Hoffman, y Voight repitió algunas de ellas con Hoffman. El resultado fue espectacular según los productores. El propio Hoffman vio las escenas con Sarrazin y luego las que había hecho con Voight y quedó impresionado. De hecho dijo, que en las escenas con Voight no podía dejar de mirarle ya que se comía la pantalla.

2 – Intentaron convencer a Dustin Hoffman para no hacer la película

cowboy de medianoche musica

Dustin Hoffman había dado un salto a la fama gracias a su papel en “El Graduado”. La imagen que había dado era de joven romántico y era lo que se esperaba de el en las siguientes películas. Sin embargo, cuando aceptó hacer el papel de Ratso Rizzo todos lo dijeron que se había vuelto loco.

Su agente Mike Nichols fue el que más se enfadó con el y le intentó convencer para que desistiera de hacer el papel. Le dijo literalmente que le había hecho una estrella y ahora elegía un papel feo y encima secundario. Incluso le acusó de querer sabotearle. Hoffman se mantuvo firme y continuó en la película Cowboy de Medianoche. Dijo que el personaje le parecía fascinante y era perfecto para cualquier actor.

3 – Las diferentes reacciones de los actores al principio

cowboy de medianoche reparto

Dustin Hoffman hizo la película aun cuando todo su entorno le dijo que no lo hiciera. Estaba determinado y nadie le pudo convencer. Sin embargo, hubo un momento en el que se preocupó bastante y pensó seriamente que se había equivocado. Cuando se terminó el rodaje de Cowboy de Medianoche, se hicieron algunos pases previos para ver como reaccionaba la gente.

 Con horror, Hoffman vio como mucha gente se levantaba de los asientos y se iba de la sala. ¡Y eso que solamente eran pases de prueba! Se dio cuenta que la mayoría se levantaba cuando llegaba una escena de contenido gay entre Jon Voight y el actor Bob Balaban. Cuando Cowboy de Medianoche fue clasificada X, Hoffman se echó las manos a la cabeza. Pensaba que había una posibilidad de que hubiera arruinado su carrera.

El agente de Hoffman viendo lo que podía pasar, casi obligó a Hoffman a actuar en una comedia romántica llamada “John y Mary”. Era una forma de “limpiar” su imagen de su actuación en Cowboy de Medianoche.

Por otro lado, Jon Voight se lo tomó de una forma más optimista. De hecho, en un momento dado tuvo que animar al director John Schlesinger en un ataque de ansiedad que tuvo. El director le dijo a Voight que la había cagado pero bien con la película. Pensó que había hecho una película vulgar sobre un gigoló vaquero que se prostituía por dinero, tanto con hombres como mujeres.

Sin embargo, Voight le dijo lo siguiente: “John… viviremos el resto de nuestras carreras a la sombra de esta obra maestra”. Básicamente le dijo que se convertiría en un clásico del cine, lo cual fue cierto.

4 –Hoffman y Voight y su competitividad

cowboy de medianoche cancion

Cuando dos actores tienen un papel principal en una película, ocurre que se hacen muy competitivos. Es lo que pasó con Hoffman y Voight durante el rodaje. Decidieron hacerlo lo mejor posible hasta el punto en que se hicieron grandes rivales mientras rodaban.

Por un lado, el argumento de la película dependía mucho del vínculo entre sus personajes. Por tanto, tenían que dar esa imagen compenetrada delante de las cámaras. Eso no significaba que al rodar la competividad fuera alta. Según muchos de los miembros del rodaje, Hoffman y Voight siempre estaban picándose diciendo cosas como “¿No lo sabes hacer mejor? Por supuesto, todo desde el respeto y la amistad ya que ambos actores se llevaban muy bien.

Hoffman era especialmente extremista con su forma de actuar. Era un actor del método, y por tanto se tenía que convertir en su personaje. Para simular una cojera perfecta, lo que hizo fue rodar todas sus escenas con pequeñas piedras en uno de sus zapatos. De esta manera cojeaba de una forma natural. Según dijo, era desagradable y doloroso pero así no tenía que pensar en simular su cojera.

En las escenas donde tenía que toser debido a su neumonía, también lo hizo muy real. Fue tan real que se puso enfermo de verdad y vomitó unas cuantas veces durante el rodaje de estas escenas.

5 – La famosa escena improvisada de Hoffman

Seguro que te suena la escena que hemos puesto en la parte superior. Hoffman tiene un pequeño enfrentamiento con un taxista de Nueva York al cruzar una calle. Lo cierto es que eso no estaba en el guión y fue improvisado en el momento. Muchas escenas fueron rodadas en calles con tráfico y gente real que no eran actores. Esta fue una de ellas y el director quiso hacerlo en una sola toma.

Hacer escenas en un escenario real era algo bastante habitual hace años. Era una forma fácil de hacer las cosas porque no requería casi preparación. También le daba un aspecto realista a la escena.

En esta escena la idea del director era que andarán sin pararse ni un solo momento. El problema fue que el semáforo se puso en verde y Dustin Hoffman y Jon Voight apuraron el paso para cruzar. El taxista era realmente el que tenía prioridad, pero Hoffman quiso improvisar cuando el taxista casi le atropella y el director John Schlesinger quedó encantado.

Se puede ver como Hoffman golpea el capó del taxista e incluso le amenaza. Por suerte, el taxista no se bajó del coche y ambos actores pudieron seguir con la escena. Hoffman se metió de nuevo en su papel después de esta improvisación. Por la cara de Jon Voight, no sabemos si fue de sorpresa por lo que había pasado o también estaba improvisando.

6 – Un clásico que sigue siendo recordado

Cuando un film se hace de culto, ocurren muchas cosas alrededor de ella. Algunas son más pequeñas y otras más visibles. Los homenajes suelen venir de todas partes y la película Cowboy de Medianoche no es una excepción. Para empezar, tiene sus adaptaciones teatrales que han sido vistas por miles de personas. La última fue estrenada en uno de los mayores teatros de Chicago en 2016.

Hay también varios bares y pubs que rinden homenaje a la película poniendo su nombre al local. Eso sin contar documentales y versiones de aficionados rindiéndole culto.

 Sin embargo, el mayor recordatorio de este film es sin duda cuando escuchan la canción “Everybody’s Talkin” de Harry Nilsson. Todo el mundo la reconoce nada más empezar, y estará siempre vinculada al clásico Cowboy de Medianoche. Te la hemos dejado en el artículo para que recuerdes esta gran canción de Nilsson.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.