Hace poco hablábamos de enigmas del salvaje oeste, y hoy nos toca volver a hablar de esa época “dorada” pero a través de una legendaria película se Sam Peckinpah. A finales de los años sesenta hubo dos grandes películas del popular género de westerns, ambos tratando el tema de forajidos y fuera de la ley. Una fue “Dos Hombres y un Destino” y la otra “Grupo Salvaje”. Esta segunda película tomó una dirección diferente del género del oeste, lo cual le dio renombre en Hollywood y le asentó como uno de los grandes directores del momento. Como en todos los clásicos de este tipo, hay anécdotas y curiosidades que mucha gente no conoce. En este artículo hablaremos de algunos factores interesantes de “Grupo Salvaje”.

foto-1Para empezar, los actores casi terminan intercambiando papeles. En este caso, Lee Marvin casi hace el papel de William Holden. Lo cierto es que esta película fue una forma de recuperar al actor William Holden, ya que su carrera había decaído en los sesenta. Sin embargo, casi no pasa de esa manera. El actor Lee Marvin fue la primera elección para hacer el papel de Holden. Sin embargo lo rechazó cuando le ofrecieron una mejor oferta para hacer otro papel. Todo el mundo salió ganando. William Holden recuperó la fama perdida y Marvin ganó más dinero con el cambio.

La rivalidad con “Dos Hombres y un Destino”

La productora Warner Bros quería que “Grupo Salvaje” estuviera en los cines antes de “Dos Hombres y un Destino”. Lo mismo pasaba con la otra productora, y había otros motivos por medio. Butch Cassidy y Sundance Kid eran llamados el grupo salvaje, y esto podía dar lugar a confusiones por el título de su película rival. La Fox no quería que hubiera repetición de nombres por lo que empezó una carrera para estrenar la película primero. Finalmente ganó “Grupo Salvaje” con cuatro meses de diferencia. Al final en la película “Dos Hombres y un Destino” se cambió el apodo de grupo salvaje por otro apodo.

La película fue primero concebida por el hombre de Marlboro

foto-2Ha habido varios actores que han encarnado de vaqueros en los anuncios de Marlboro. Uno de ellos fue Roy N. Sickner, un especialista y actor ocasional que tuvo la idea sobre una película mientras estaba haciendo un trabajo. Era un amigo de Lee Marvin y pensó que estaría perfecto en lo que tenía en mente. Lo que hizo Sickner fue contactar con un guionista que conocía llamado Walon Green para que desarrollara el guión. Finalmente lo hicieron entre los dos. Una vez hecho, el guión llegó a manos de Sam Peckinpah, el cual lo revisó. No hace falta decir que le gustó y así comenzó el proyecto.

Una película de riesgo para los actores

foto-3Para empezar, el actor Ernest Borgnine ya no era tan joven cuando hizo la “Grupo Salvaje”. Muchos que la han visto habrán notado que se movía de una forma forzada que se movía de una forma algo forzada. No era por su edad, sino porque se había roto un pie haciendo su anterior película.

Hubo algunos heridos mientras se hacía el rodaje, y es que el término salvaje parece no solo se quedó en el título. El actor Ben Johnson se rompió un dedo mientras hacía una escena con la ametralladora. Por su lado, William Holden se quemó un brazo a causa de un “paquete de sangre” explosivo usado en los efectos especiales para simular un balazo.

El rodaje también estuvo lleno de tensiones, donde en varias ocasiones casi se llega a las manos. El actor Robert Ryan amenazó al director Sam Peckinpah con darle un puñetazo si no le daba más tiempo para apoyar a la campaña de Robert Kennedy. Ernest Borgnine le amenazó con lo mismo, pero lo que quería era más tiempo para descansar del calor y el polvo del rodaje.

foto-4Los especialistas contratados en la película tampoco estuvieron libres de tensiones y peligros. En una escena un miembro del equipo tenía que dar con un golpe en la cabeza a otro durante la escena donde vuelan el puente. Era una escena muy peligrosa que tenía preocupados a los especialistas, ya que veían peligro para los hombres y los caballos. El coordinador de los especialistas Joe Canutt se lo dijo Bud Hulburd, encargado de los efectos especiales. Este pasó totalmente del especialista por lo que Canutt puso en marcha un plan.

Lo que hizo fue decirle a un miembro de su equipo que estuviera cerca del encargado de los efectos especiales con un bate de béisbol. Si alguno de los especialistas caída al agua antes de la explosión antes de tiempo, le dijo que le diera un buen golpe a Hulburd para que no pudiera provocar la última explosión. Por suerte todo fue bien.

Peckinpah disfrutaba haciendo sufrir a los actores

foto-6Para dar un perfil de Sam Peckinpah, diremos que era una persona que bebía mucho, era violento a veces y además un tipo duro. No era muy diferente a los personajes de sus películas. Era de los que ponía a sus actores al límite y se lo pasaba muy bien haciéndolo. Para hacernos una idea, sabía que algunos de los actores tenían miedo a los caballos. Lo que hizo fue darles precisamente los más grandes para que pasaran un mal rato.

Peckinpah era un hombre de armas tomar. Nunca perdonó a su productor por hacer cortes en la producción final. Fueron 10 minutos que se quitaron de la película, pero el productor Phil Feldman no se lo dijo al director. El problema fue que no hizo un buen trabajo, dejando algunos elementos del argumento algo confusos. Esto enfureció a Peckinpah y no le volvió a hablar nunca más. En las versiones modernas para DVD se restablecieron esas escenas eliminadas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here