De anteriores guerras y conflictos bélicos, han quedado algunas imágenes que son iconos de lo que fueron esos conflictos. Puede incluso ser pinturas, como es el caso del cuadro “Los fusilamientos del 3 de Mayo” de Francisco de Goya. Algunos otros ejemplos pueden ser la niña envuelta en Napalm durante el conflicto de Vietnam o el beso de un soldado a una chica en Times Square al terminar la segunda guerra mundial. Precisamente de la segunda guerra mundial hay una foto que es muy emotiva sobre todo entre el pueblo americano, y hablamos del momento en que se alzó la bandera americana en Iwo Jima. Seguro que has visto la foto en documentales o en películas, y es que el momento fue emblemático.

foto-1Han pasado 70 años desde que el fotógrafo Joe Rosenthal tomara la foto que dio la vuelta al mundo. Ocurrió en el monte Suribachi y la bandera fue levantada por cinco marines y soldado de la armada. Suribachi es una isla localizada al sudeste de Japón y es donde el fotógrafo sacó más fotos que documentaron lo que pasó. La foto de la que hablamos le hizo ganar el premio Pulitzer, que es el máximo galardón en el periodismo impreso. Sin embargo, ha y varias historias detrás de la icónica foto, las cuales os contamos a continuación.

La foto es realmente una segunda bandera del día

Antes de que Rosenthal tomara la foto, otro fotógrafo había estado tomando fotos a una primera bandera que se había izado. Trabajaba para una revista bastante conocida y las suyas podían haber sido las buenas. Una vez hechas las fotos, decidió bajar de la montaña para coger más equipamiento. En el camino se encontró con Rosenthal que estaba subiendo la montaña. Le dijo que se había perdido el levantamiento de la bandera, pero Rosenthal decidió subir y hacer fotos de todas maneras. Cuando llegó a la cima, vio que los marinos recibieron órdenes de reemplazar la bandera que había puesto con una más larga. Esa nueva bandera es la que Rosenthal inmortalizó.

Por desgracia, de los soldados que aparecen en la foto, solo tres consiguieron volver a casa con vida. Los otros tres dejaron su vida en Iwo Jima.

¿Foto preparada o real?

foto-2Hubo mucha polémica con esta foto debido a un momento de confusión. Rosenthal no estaba seguro de si había capturado bien la foto del alzado de bandera, por lo que pidió al grupo de soldados posar en otra foto debajo de la bandera. Cuando la gente vio la foto en los periódicos y le empezaron a felicitar, Rosenthal asumió que los periódicos habían publicado la segunda foto. Por este motivo dijo tranquilamente que había colocado los soldados de esa manera en la foto. No fue hasta después que la foto se hizo famosa en todo el mundo. Se pasó en resto de su vida negando que la foto estuviera “preparada”.

De todos modos, un colega periodista de Rosenthal estaba filmando al lado suyo mientras tomaba fotos. Te dejamos un video para que veas algunas de las imágenes que grabó:

La foto y los bonos de guerra

Para hacernos una idea de lo famosa que se hizo la foto del izado de la bandera de Iwo Jima, se hicieron millones de póster para ser usados en muchos eventos. Los tres soldados superviviente fueron enviados de gira para animar a los americanos para que compraran los llamados bonos de guerra. Esto funcionó bastante bien, y gracias a una simple foto, los bonos de guerra comprados por la gente llegaron a los 26 billones de dólares.

Hoy en día, ambas banderas que fueron levantadas en el monte Suribachi están hoy en un museo de Virginia. Se las considera como una joya y dos de los elementos más importantes en el museo nacional de los marines.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here