Las mujeres son responsables de muchos inventos que usamos todos los días, algunos de los cuales no tenías la menor idea. Por desgracia, en muchas ocasiones no ha sido fácil conseguir el reconocimiento que vienen con algunos de estos inventos. Consiguieron algunas creaciones muy importantes que han hecho mucho por todos nosotros, y que menos que recordarlo en este artículo. Empezaremos por algo que conoce todo el mundo, y son las bengalas. Si, las que se usan en los barcos para ser vistos a distancias largas.

Las Bengalas

foto-1Pues sí, el inventor de las bengalas era una mujer. Su nombre era Marta Coston y la vida que llevó no fue nada fácil. Se quedó viuda a los 21 años con cuatro hijos. Su marido era un científico e inventor que trabajaba para la armada de los Estados Unidos. Murió bastante joven debido a los químicos que usaba en sus experimentos. No dejó a su familia demasiado dinero, por lo que Marta Coston tuvo que empezar a trabajar para mantener a sus hijos. Un día encontró algunas notas de su marido que hablaban de usar señales de luz en el mar en lugar de banderas coloreadas y gritos para avisar a otras personas.

Esta idea encendió la chispa en su mente y dedicó los siguientes diez años para poner en marcha la idea. Una vez que pudo hacer realidad una forma de bengala rudimentaria, la mostró al mundo. La armada de los Estados Unidos se quedó tan impresionada que compraron la patente por unos 20 mil dólares. Este invento se convirtió en algo obligatorio en cualquier barco del ejército. Más tarde otros países usaron también el invento en sus propios barcos.

Las Papeleras con Pedal

foto-2Parece una chorrada porque llevamos viéndolo durante años, pero no siempre las papeleras tenían pedales para abrir la tapa superior. Este invento tuvo un origen parecido al de la bengala en el sentido que el marido de Lillian Gilberth murió cuando tenían en marcha varios proyectos sobre eficiencia en la gestión. La idea que tenían para su trabajo era principalmente mejorar la productividad del trabajo, cualquiera que fuera. Por ello, hubo proyectos para mejorar toda clase de objetos usado cotidianamente. Uno de ellos fue la papelera con pedales.

Lillian era también una empresaria avanzada, y siempre tenía en mente el como comercializar sus inventos para sacarle el máximo beneficio. Todas sus patentes se adaptaban a necesidades básicas de todo el mundo. Esto hizo que tuviera tanto éxito en muchos de sus inventos. Tiene muchos otros intentos que han ayudado a muchas personas a simplificar sus tareas y ganar tiempo.

Una Mujer Inventó el Monopoly

foto-3Esto seguro que ha hecho levantar las cejas a más de uno, pero es cierto. El Monopoly fue inventado por el género femenino y la historia que hay detrás de ellos está asociada a los escándalos y la injusticia. De todos modos, el original se llamaba el juego del propietario y fue creado por Elizabeth Magie. Quería poner en marcha algunas ideas que circulaban en contra de los monopolios que abundaban en la época, y se lo mostró a algunos amigos y colegas. A principios del siglo pasado se le dieron 500 dólares por la patente y ningún otro derecho sobre su invento.

Las ideas que había en esa época sobre la mujer tenían asumido que no necesitaban educación, tener un dinero propio y por supuesto no podían inventar nada. Por este motivo, el nombre de Elizabeth no se mencionó en la publicación del juego. El juego se hizo muy popular durante los siguientes 30 años hasta que otra compañía hizo una réplica exacta del juego llamado Monopoly. De la misma manera, tampoco se mencionaba a la inventora original.

La Bolsa de Papel

Hoy en día en la mayoría de las tiendas y comercios usan bolsas de plástico, pero se siguen usando las bolsas de papel. De hecho, hace no demasiado tiempo eran lo único que se usaban. Fueron inventadas hace más de 150 años por Margaret Knight cuando trabajaba en una fábrica de papel. Consiguió crear una máquina que creaba bolsas de papel con el fondo plano. No consiguió recibir dinero de su invento porque un visitante a la fábrica vio la máquina vendió la misma patente. Hubo juicios por esto, y se llegó a decir que una mujer no podía inventar algo como esto. Por suerte, Margaret tenía notas, dibujos y otras pruebas y consiguió ganar el juicio.

Una vez ganado el derecho de la patente, consiguió el dinero generado y se dedicó a inventar más cosas que se hicieron también populares. Algunos ejemplos son motor de rotación y la máquina de zapatos de corte.

El Lavavajillas

foto-4Fue Josephine Cochrane la que inventó los lavavajillas. Su marido era un hombre de negocios de mucho éxito, por lo que no tenía que preocuparse de nada. Un día una de sus sirvientes rompió unos cuantos platos de la vajilla, y decidió crear una máquina para ayudar al servicio para algunas tareas de la casa. Puso las bases para los lavavajillas que vinieron después. Después de estar construyendo la máquina durante unos meses, su marido cayó enfermo y murió. Esto la dejó con deudas, por lo que tuvo que agilizar la terminación de la máquina para poder seguir adelante.

Un mecánico amigo suyo llamado George Butters la ayudó en las partes más técnicas y finalmente recibió su patente en 1886. Pensaba que las amas de casa estarían interesadas en su invento, pero no fue así. Lo cierto es que fueron los restaurantes y los hoteles los que fueron sus primeros clientes. A los pocos años puso en marcha una empresa para vender sus máquinas para lavar vajillas.

Los Parabrisas

Es otro invento que sorprende cuando la gente se entera que fue una mujer quién lo creo. Fue al comienzo del siglo pasado en Estados Unidos, donde los tranvías eran muy usados para ir de un sitio a otro. Eran difíciles de conducir cuando llovía o nevaba, por lo que el conductor tenía que abrir la luna delantera para quitar el agua o la nieve. Una mujer llamada Mary Anderson notó este problema y decidió crear un dispositivo que pudiera limpiar ambas cosas del cristal. Lo que salió fue un sistema de parabrisas mecánicos que estaban hechos de madera y goma.

El problema fue que en la época se pensó que el inventó no era demasiado útil. De hecho, dijeron que distraía a los conductores, lo cual era peor que lo limpiaran ellos mismos. No fue hasta el años 1913 que los parabrisas empezaron a verse como mecanismos útiles y se empezaron a usar. No hace falta decir que finalmente tuvieron un éxito que ha durado hasta nuestros días. Sin embargo, la inventora no consiguió ningún beneficio de este invento.

La Sierra Circular

foto-5Seguro que más de una persona que trabaja en la obra habrá puesto cara de incredulidad. La sierra circular de banco para cortar maderos y otras cosas fue inventada por Tabitha Babbitt, la cual pertenecía a una comunidad religiosa. Esta mujer se dio cuenta que su comunidad no cortaba la madera de una forma efectiva y necesitaba mejoras. Creo un modelo de tablero con una sierra circular y una rueda móvil que hacía girar la sierra. Esto hacía que cortar la madera fuera mucho más fácil. Según sus creencias religiosas nunca lo patentó y regaló el invento a quién lo quisiera utilizar.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here