Martin Scorsese nos tiene acostumbrados a películas con criminales y delincuentes que generalmente están en la ciudad de Nueva York. Normalmente sus películas tienen lugar en diferentes épocas del pasado siglo XX. Sin embargo, en “Gangs of New York” hizo una excepción y llevó el argumento al año 1860. Para este film se rodeó de un buen número de actores conocidos, entre los que a la cabeza estaban Leonardo DiCaprio y Daniel Day-Lewis. Con DiCaprio empezaría una colaboración que duraría muchos años y con grandes éxitos. Algo parecido a lo que pasó con este mismo director y su actor fetiche Robert de Niro. “Gangs of New York” estuvo nominada a 10 Oscar pero no consiguió ninguno. Si quieres saber más cosas, siguen leyendo.

La película estuvo esperando 32 años para ser realizada

foto-1“Gangs of New York” está basada en un libro hecho por Herbert Asbury en 1928. Cuando Scorsese lo leyó le gustó mucho y pensó que de ahí podría salir una buena película. En ese momento no tenía dinero, por lo que tuvo que esperar. A finales de los setenta compró los derechos del libro y también hizo un guión. Sin embargo tuvieron que pasar otros 20 años hasta encontrar una fuente de financiación que pusiera la película en marcha. En este caso fue la productora Miramax la que se hizo cargo.

De todos modos, el libro en el que se basó Scorsese no era del todo preciso. Algunos documentos históricos de aquella época dicen que el libro exagera lo peligrosos que eran esos barrios de Nueva York. Según se dijo después, aparte de borrachos, alguna pelea y la prostitución, no había mucho más crimen que en cualquier otra parte de la ciudad. No había ni mucho menos una muerte a diario. De hecho, por aquella época solo había un asesinato al mes como mucho.

Fue rodada en Roma en unos inmensos decorados

foto-2¿Qué se puede hacer para rodar en un sitio que ya no existe? Pues o se construye o se usan ordenadores para recrearlo. Scorsese prefirió la primera opción y decidió crear una versión real de los cinco vecindarios que se pueden ver en la película. Esta construcción se hizo en los conocidos estudios Cinecittà en Roma. El lugar de rodaje tenía kilómetros de extensión, donde se podían ver tiendas, bares, casas, la plaza de la ciudad, e incluso el puerto con muelles y barcos de verdad. Los que visitaban la zona de rodaje creían que habían dado un paso atrás en el tiempo.

Algunos actores que Scorsese tenía en mente

foto-3Para hacer el papel de Bill el carnicero, se había pensado en Willem Dafoe y Robert De Niro antes que Daniel Day-Lewis. Scorsese dijo en una entrevista que en los años setenta visionaba a Malcolm McDowell haciendo este film, ya que le había impresionado su papel en “La Naranja Mecánica”. Por otro lado, cuando finalmente se contrató a Daniel Day-Lewis, le hicieron dar algunas clases de carnicero para dar mayor realismo al personaje.

George Lucas echó una mano a Scorsese

El creador de la “Guerra de las Galaxias” visitó estos gigantescos decorados en Roma y le dijo a Scorsese que probablemente era único. Todo lo que se había montado podía haberse hecho con ordenadores y salir mucho más económico. Lucas pudo ayudar en un problema para conseguir un elefante. Tenían problemas en Italia en conseguir uno, por lo que le pidieron ayuda a George Lucas. Les contestó que siguieran rodando sin el elefante y que luego lo añadirían digitalmente. El elefante es lo único del film que está hecho con efectos especiales de ordenador.

Algunos personajes existieron de verdad

foto-4El personaje de Bill el carnicero fue real, aunque el cambio el apellido para la película. El verdadero Bill vivió muchos más años, aunque fue asesinado en 1855. Otro personaje que realmente vivió esa época fue William Tweed, el cual fue verdaderamente un político. Por último, la luchadora llamada Maggie que arrancaba las orejas a sus oponentes, también existió. Fue una criminal reconocida y cometió muchas fechorías a lo largo de su vida.

La preparación de Daniel Day-Lewis

foto-6Los que siguen al actor, saben que se prepara mucho sus papeles antes de rodar. Aparte de esto, también se mete tanto en sus personajes que durante todo el rodaje realmente vive como ellos. Sin embargo, para conseguir inspiración escuchaba música moderna, en este caso Eminem. Escuchaba su música todas las mañanas a primera hora. De todos modos, si eso no le inspiró, seguro que lo que sí lo hizo fue que Scorsese, DiCaprio y el mismísimo Tobey Maguire le pidieran que lo hiciera. Fue el propio Maguire el que le dijo a Lewis que tenía un increíble talento para ese papel, y que sería un gran error no aceptarlo.

Se hicieron escenas que no aparecieron en la película final

foto-5La primera versión que se hizo de “Gangs of New York” duraba tres horas y 38 minutos, lo cual es casi una hora más larga de cómo quedó finalmente. Por si fuera poco, de la película se sacaron casi veinte versiones diferentes que fueron mostradas a diferentes audiencias. Al final parece que la más aceptada fue la que duraba dos horas y 47 minutos. Según el director hubo muchos cambios en el guión y la estructura, hasta que finalmente se dio con el film que acabaría en los cines.

Hasta la banda sonora tuvo modificaciones, ya que Elmer Bernstein escribió la composición para la película, que Scorsese luego rechazó. Lo que pasó es que con tantas modificaciones en la película, el concepto de la historia cambio bastante. Esto hizo que muchas partes de la banda sonora de Bernstein ya no compaginaran como Scorsese quería.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here