Pocas películas han asustado a tanta gente como El Exorcista”y aun hoy en día sigue poniendo los pelos de punta a muchos. Su estreno en 1973 aterrorizó al público con una historia de posesión demoníaca. También hizo historia al ser la primera película de terror en conseguir una nominación al Oscar. Hoy en día se considera un clásico del género de terror, aunque algunas de las cosas más interesantes están detrás de la producción del film. Os contamos algunas cosas que posiblemente no supierais de El Exorcista.

Esta basada en un exorcismo real

foto-1

La película está basada en una novela escrita por William Peter Blatty, el cual la basó en un exorcismo real. Mucho del material para la novela y después de la película fue conseguida de los escritos de los jesuitas, los cuales escribieron hasta el último detalle de estos rituales. En particular muchos datos se consiguieron de un exorcismo realizado a un joven muchacho llamado Roland Doe en los años cuarenta. Según cuentan los documentos, los sacerdotes vieron varios fenómenos durante el exorcismo, como cosas moviéndose, el chico hablando diferentes idiomas, luces que se encendían y apagaban entra otras cosas. Uno de los sacerdotes fue herido y tuvo que ponerse puntos.

Muchas de las cosas que pasaron en el exorcismo de Peter Blatty se incluyeron en la película, aunque los vómitos verdes y las cabezas girando no estaban en los documentos. También se cambió el género del niño y se puso a una niña. Aparte de esto, todo parece ser como realmente ocurrió.

La película recibió buenas críticas de la iglesia católica

foto-2

Muchos se sorprenderán al saber que muchos miembros de la iglesia quedaron encantados con El Exorcista. No es de extrañar ya que dio a la iglesia católica una gran publicidad y además dejaba a los sacerdotes como auténticos héroes al hacer un ritual que ya se realizada en la Biblia. Se sabe que la iglesia es muy reservada con sus secretos, pero en este caso hizo una excepción. De hecho, prestó ayuda y soporte a lo largo del rodaje.

La maldición de El Exorcista

foto-3

Muchos creían que el rodaje de esta película estaba “maldito”. Lo cierto es que la realización de El Exorcista estuvo llena de problemas y también de algunos hechos trágicos. Al principio del rodaje, la casa donde ocurrió todo se incendió sin motivo aparente. Esto retrasó el rodaje. Para hacerlo más extraño, la habitación de Reagan (la niña que es poseída) fue la única habitación que quedó indemne.

También hubo varias muertes de familiares del reparto en un muy poco tiempo aparte de algunos actores. Murió la abuela de Linda Blair, el hermano de Max Von Sydow y también dos actores del reparto durante el rodaje. También hubo accidentes entre el equipo de rodaje, aunque por suerte no hubo fatalidades. Al terminar la película se rumoreaba que habían muerto nueve personas del equipo de rodaje y reparto. Fue tal la paranoia que se formó, que el director hizo que el lugar de rodaje fuera bendecido por un sacerdote real.

Hubo mucho revuelo con el estreno de la película

foto-4

Después de la película hubo varios incidentes y mucha polémica. Por ejemplo, Linda Blair recibió amenazas de muerte. Era todavía una adolescente pero muchos fanáticos religiosos la consideraban realmente un demonio. Grupos religiosos evangelistas atacaron la película diciendo que el diablo habitaba en cada escena y acusaron a Blair de glorificar a Satán. El estudio tuvo que contratar a dos guardaespaldas para la actriz durante los seis meses siguientes del rodaje.

También ocurrieron algunas cosas extrañas después del estreno. En uno de los casos, un hombre se cayó en un cine donde ponían El Exorcista y se rompió la mandíbula. El hombre dijo que fue por efecto de las imágenes las que hicieron que se desmayara. Denunció al estudio y se tuvo que ir a juicio. Este fue solo uno de los muchos casos parecidos que ocurrieron. Hubo muchos desmayos e histeria en las proyecciones. Algunos cines incluso repartieron bolsas para vomitar.

El nombre del demonio nunca es mencionado

foto-5

Curiosamente el demonio que posee a la niña no es nombrado en El Exorcista. No se menciona ni en la novela ni en la película. Sabemos que se llama Pazuzu porque es lo que se comenta en la secuela. Este demonio viene de la mitología de Babilonia y es el rey de los vientos demoníacos. Es medio hombre y medio animal y se puede ver al principio de la película en forma de estatua. Mientras que el demonio si se nos muestra en esta escena, hubo que esperar a la segunda parte para saber su nombre.

Los efectos especiales eran bastante simples

foto-6

El director basó las imágenes más impactantes en las actuaciones de los actores y algunos trucos muy simples. Una de las cosas que hizo para “motivar” al reparto y que realmente estuvieran asustados, fue disparar una pistola sin previo aviso. Muchas de las escenas se rodaron a temperaturas bajo cero. De esta manera se podía ver el vapor real saliendo de la boca de los actores. Para el vómito verdad usó simples latas de sopa de guisantes. El sonido de la cabeza Reagan girando 180 grados, lo hizo un miembro del equipo retorciendo su cartel de cuero junto al micrófono.

El director y varios actores del reparto no piensan que sea una película de terror

foto-7

El director y la propia Linda Blair entre otros estaban convencidos que El Exorcista no era una película de miedo. Por lo menos no se rodó con esa intención. Lo que se buscaba más bien era adentrarse en el “misterio de la fe”, aunque realmente tampoco sabemos a que se refieren. Quisieran hacerla de terror o no, lo cierto es que lograron hacer una película que pasará a la historia como una de las grandes del género.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here