Ahora que está a punto de aparecer el remake de la clásica película los “Cazafantasmas”, puede que sea momento de repasar la versión original. Del film salió un increíble elenco de estrellas y se convirtió en un fenómeno en todo el mundo. Os dejamos con algunas cosas que seguro que no sabías de este film de culto con varias secuelas a sus espaldas y el remake a punto de salir.

La curiosa inspiración de los “Cazafantasmas”

foto-1

Uno de los protagonistas principales era Dan Aykroyd creció en un entorno de espiritistas. Su tatarabuelo se llamaba Samuel A. Aykroyd y fue un conocido investigador de lo desconocido, aparte de hacer varias sesiones espiritistas en su granja de Ontario. Este interés por los espíritus pasó al abuelo de Dan Aykroyd, el cual fue in ingeniero trabajando para la compañía telefónica Bell. Intentó crear un dispositivo de radio para comunicarse con el mundo de los espíritus. La afición pasó a su hijo (el padre de Dan Aykroyd) el cual tenía una gran colección de libros de lo desconocido, incluyendo los resultados de las sesiones de espiritismo que había hecho su familia.

Dan Aykroyd quedó prendado de esta ciencia al haber estado en contacto con ella toda su infancia y juventud. A finales de los años setenta leyó un artículo sobre parapsicología en la Sociedad Americana de Investigación Síquica. Esto sirvió de inspiración para hacer la película los “Cazafantasmas”, siendo Aykroyd una parte importante del proyecto.

Los “Cazafantasmas” podía haber sido muy diferente

foto-2

Dan Aykroyd se puso a encontrar algo de inspiración para darle un toque de humor a la película. Y lo hizo con films de terror – comedia de Abbott y Costello, la serie “Cazadores de Fantasmas” y algunas películas de Bob Hope. Se puso a escribir el guión, el cual se situaba en el futuro y era en un tono más oscuro que como finalmente quedó.  Escribió el guión con tres actores en mente: John Belushi, Eddie Murphy el mismo. Básicamente el guión trataba de muchos grupos de Cazafantasmas luchando contra espectros en diferentes dimensiones. Sin embargo, el director Eddie Murphy pensó que el guión original de Aykroyd hubiera costado una fortuna, por lo que le dijo a Aykroyd que hiciera cambios en el guión.

Aykroyd se puso de nuevo a trabajar en el guión, aunque no solo lo hizo por el tema del presupuesto. Su amigo John Belushi murió de forma trágico. El personaje que tenía que hacer Belushi luego lo hizo Bill Murray, pero aun así se quería que Belushi estuviera en la película de algún modo. Cuando se diseñaron los fantasmas, Aykroyd pensó en un fantasma llamado “Slimer” con aspecto horrible, glotón y fiestero, el cual representaba a su amigo Belushi.

Se puso un tiempo corto para hacer la película

foto-3

Una vez que ya se tenía el concepto y la narrativa de como tenía que ser  el film, se buscó al director Ivan Reitman para que la dirigiera y también la vendiera a una productora grande. Este director había dirigido a Bill Murray en “Los incorregibles albóndigas” y “El pelotón chiflado”. Tenía una relación con el estudio Columbia Pictures y finalmente accedieron a realizar la película. Sin embargo, le preguntaron qué cuanto valdría la película, a lo que Reitman contesto que unos 30 millones de dólares por decir algo. El estudio aceptó la cifra, aunque les puso la condición de que se hiciera en un año.

En tan solo doce meses lo tenían que hacer todo, desde acabar el guión, rodar y añadir los efectos especiales. Para hacerlo todo en el tiempo estipulado Aykroyd, Reitman y Harold Ramis tuvieron que alquilar una casa para meterse y poder acabar el guión en solo 3 semanas. A continuación prepararon el rodaje y las localizaciones.

La inclusión de Sigourney Weaver en la película

foto-4

Aunque Reitman ya tenía a sus tres actores principales, necesitaba una actriz con peso para sostener la película. Fue Sigourney Weaver la elegida, y tuvo suerte ya que la actriz quería hacer una comedia después de haber protagonizado “Alien, el 8º pasajero”. Para la prueba de casting hizo algo poco usual, y fue hacer una escena sin palabras donde se convertía en uno de los grotescos perros infernales que aparecen en la película. Reitman se quedó impresionado y le dio el papel solo con una prueba.

La localización de los “Cazafantasmas” es  Nueva York aunque no fue del todo así

Si vas a Nueva York podrás ver algunos de los escenarios que se pueden ver en la película. Sin embargo, las escenas de interiores no son todas reales con respecto a cómo lo pone la película. Muchas de las escenas se rodaron en el interior de los estudios de la Columbia. Algunas de las escenas de la librería si se hicieron en Nueva York, aunque otras se rodaron en la librería de Los Ángeles. De hecho, muchas otras escenas se hicieron precisamente en L.A.

Los efectos especiales

foto-6

Como se ha dicho, Columbia Pictures solo dio doce meses para que los “Cazafantasmas” estuviera terminada. Richard Edlund y su equipo habían trabajado en “En busca del arca perdida”, la primera trilogía de la “Guerra de las Galaxias” y “Poltersgeit”. Se les dieron solo diez meses para hacer todo el trabajo. Esto hizo que fueran lo más creativos posibles. Aun con toda la presión a la que fueron sometidos, consiguieron unos resultados excelentes.

Casi se tiene que cambiar el nombre de la película

Una vez que la producción ya estaba hecha, Reitman se enfrentó a una situación que podría haber dañado a todo el film. En los años 70 Universal Studios  habían producido una serie para televisión llamada también los “Cazafantasmas”.  Los abogados del estudio amenazaron con acciones legales si no cambiaban el título. Reitman, ya había promoción de la película y todo el mundo ya hablada de los “Cazafantasmas” por lo que cambiarlo podía ser un desastre. Por suerte el jefe de Columbia Pictures Frank Price iba a ser el nuevo jefe de la Universal. Una vez en su nuevo puesto, lo solucionó para mantener el nombre del film.

GHOSTBUSTERS, Sigourney Weaver, 1984. ©Columbia Pictures
GHOSTBUSTERS, Sigourney Weaver, 1984. ©Columbia Pictures

Uno de los productores creo el icono que se hizo tan famoso

Puede que una de las cosas más reconocibles de la película sea el icono con un fantasma detrás de una señal de prohibido. El productor Michael C. Gross fue el responsable de esta imagen. Antes de involucrarse en los “Cazafantasmas”, había trabajado como consultor artístico en los teleñecos y la revista Rolling Stones.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here