Las momias y Egipto son dos palabras que parece que van unidas incluso cuando solo pronunciamos una de ellas. Las momias han sido objeto de estudio y fascinación por parte de todo tipo de sectores, desde los historiadores, científicos, arqueólogos hasta el mundo del cine. Sin embargo, siguen habiendo muchos misterios factores sobre las momias que no todo el mundo conoce. De hecho, hay cosas que todavía siguen siendo un misterio. Aunque creas que sabes mucho del tema, puede que algunas de las cosas que ten vamos a contar no las hayas oído antes, y es que las momias tienen más que decirnos de lo que nos creemos.

¿Qué son básicamente las momias egipcias?

foto-1La pregunta es sencilla y seguro que todo el mundo la puede contestar, pero ¿para que eran realmente las momias? En Egipto se momificaban a los faraones que habían muerto por un motivo: preservarlos después de su muerte para que se volvieran dioses y fueran adorados por su pueblo. Pensaban que se tenía que hacer esto para que el alma pudiera viajar al otro mundo. Los cuerpos momificados eran puestos en tumbas especiales dentro de las pirámides para este viaje. Sin embargo, los ciudadanos normales eran enterrados en la arena.

Las pirámides se construían principalmente para proteger a los faraones muertos. La idea era que fueran tan robustas que soportaran el paso del tiempo y que duraran para siempre. El cuerpo era enterrado con sus posesiones más preciadas, donde había joyas, estatuas funerarias y todo lo que pudiera necesitar para su próxima vida. El sarcófago para poner al faraón estaba hecho de roca pesada, aunque esto no impedía que hubiera robos. De hecho, se acabó cavando las tumbas en acantilados para evitarlo.

Las primeras momificaciones no fueron en Egipto

foto-2Muchos podemos pensar que fue en Egipto donde se empezó a poner en práctica la momificación, aunque no es así. Dos mil años antes de que Egipto lo hiciera, el pueblo de los Chinchorro ya estaba momificando a personas. Esta tribu vivía en el desierto de Atacama, entre Perú y Chile. Las momias más viejas de este pueblo datan de hace 7000 años. Los órganos internados eran quitados y se volvía a cerrar el cuerpo. Luego se pintaba al momificado de negro de los pies a la cabeza. Curiosamente dejaban los ojos y la boca abiertos.

En Egipto, los gatos que morían también eran momificados junto a los faraones

Los gatos en el antiguo Egipto eran sagrados. Los gatos también eran momificados y luego enterrados con los faraones. Se puede decir que era algo parecido a lo que pasa en la India con las vacas sagradas, aunque los egipcios lo llevaban mucho más allá. Para empezar, pensaban que eran mensajeros de buena suerte. También decían que mataban alimañas y serpientes venenosas, por lo que eran adorados en el antiguo Egipto.

La maldición de la momia

Parece el título de una película de terror, pero todo el mundo ha oído cosas sobre las maldiciones de las tumbas egipcias. ¿De dónde vienen las creencias de que las tumbas de los faraones estaban protegidas por maldiciones? Se cree que empezaron en el siglo siete cuando los árabes llegaron a Egipto. Tenían miedo de que las tumbas fueran saqueadas, por lo que dispersaron los rumores de que los ladrones de tumbas serían maldecidos. Sin embargo, todavía no se sabe con certeza el origen de estas maldiciones, aunque se ha dicho que mucha gente se ha visto afectada por ellas.

La maldición de los faraones y su leyenda se hizo más presente en los años 20, cuando el arqueólogo Howard Carter descubrió la tumba de Tutankamón. Lo que pasó es que entró en la tumba junto a Lord Carnarvon, el cual murió al poco tiempo por un envenenamiento en la sangre. Carter murió unos años después siendo aún joven.

Momias increíblemente bien conservadas

foto-4El cómo se conservan las momias depende del proceso y otros factores como el lugar donde están localizadas. Una de las momias mejor conservadas que se recuerdan fue descubierta en China. Tenía más de 2000 años y tenía la piel húmeda, las articulaciones flexibles, todavía tenía sangre en las venas y tenía los órganos internos intactos. Se descubrió en los años setenta durante una excavación a 12 metros de profundidad. Se vio que flotaba en un extraño líquido sin determinar.

Los infartos existían ya hace siglos

Un estudio realizado en la universidad de California del Sur, analizó las arterias de más de 130 momias que llevaban miles de años muerta. Algunas pertenecían a un antiguo pueblo indio y otras eran momias egipcias. Lo que hicieron fue escanearlas con equipamiento moderno y revelaron que las arterias habían sido estrechadas por la arteriosclerosis. Se pudo comprobar en las momias con las arterias bloqueadas, que habían basado una dieta solo en grano, carne y pescado. Esto demostró que las enfermedades del corazón van unidas al proceso de envejecimiento.

La época victoriana y las momias

foto-5Haciendo un poco de historia, durante la época victoriana Napoleón conquistó Egipto, y esto abrió las puertas de su cultura a los europeos. En esos tiempos las momias no eran algo que había que respetar por la aristocracia. Las momias se podían comprar por vendedores ambulantes, Normalmente se usaban para fiestas o reuniones sociales, donde la aristocracia se entretenía en quitarlas los vendajes en público. La audiencia disfrutaba mucho de estos espectáculos. El problema era que las dañaban de forma irreversible y muchas quedaban en el anonimato. Por suerte, esta práctica finalmente acabó.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here