A estas alturas todo el mundo considera la película de los noventa “El Cuervo” como un film de culto, y es por varios motivos. Para empezar, el protagonista principal era Brandon Lee, que era el hijo del mítico Bruce Lee. También fue la causa de su muerte ya que murió en un extraño accidente mientras rodaban una escena. Iba a casarse en breve, pero no pudo ser debido a que recibió un disparo real cuando le disparan con balas de fogueo. Una bala de verdad se confundió con las de mentira, lo cual fue fatal para el actor.

Han pasado algunos años desde que se estrenó “El Cuervo”, y hay varias secuelas que no llegaron a la altura de la primera. Hay también algunas cosas sobre esta película que seguro que ver fascinantes. Te las contamos para que alucines y presumas delante de los amigos si algún día sale el tema de Brandon Lee y la última película que hizo.

Está basada en un cómic que a su vez se inspiró en dos desgraciasfoto-1

A principios de los ochenta un veinteañero James O’Barr dibujaba manuales de combate para los marines americanos cuando decidió empezar un cómic llamado “El Cuervo”. Pensó que era una buena manera de sobrellevar la muerte de su prometida, la cual había fallecido al ser atropellada por un conductor borracho. Según dijo en una entrevista, probó todo lo imaginable para sobreponerse de esta muerte, incluso llegando a abusar de las drogas y perderse en fiestas durante días para olvidar.

Finalmente pudo darse cuenta de que el camino que llevaba iba a acabar muy mal, y pensó en usar su talento para alejar los demonios que lo atormentaban. Básicamente le corroía la ira y la rabia por lo que había pasado con si novia, y le estaba consumiendo. Aparte de esto, basó también su historia en un caso sobre una pareja que había sido asesinada para robarles un anillo de compromiso. Esto le inspiró para mostrar que el amor podía ir más allá de la muerte, como era su caso. En este caso lo hizo usando la ciencia ficción como fondo.

El cómic entusiasmó y ya se pensaba en hacer una película

foto-2El primero cómic de del cuervo apareció a finales de los ochenta, y ya desde el principio algunos directores de cine se interesaron con hacer la versión cinematográfica. Lo que pasó es que uno de los directores se acercó al dibujante y le ofreció una cantidad de dinero por todos los derechos del cómic por vida. Era un solo pago, pero O’Barr dijo que era bastante dinero por iba a aceptar el trato. Sin embargo, sus amigos le convencieron para que consultara con un agente profesional, el cual le dijo que ni se le ocurriera aceptar.

O’Barr siguió teniendo paciencia antes de aceptar cualquier oferta que le llegaba, y lo cierto es que fue lo mejor. Conoció al escritor John Shirley y al productor Jeff Most, los cuales estaban interesados en comprar los derechos de “El Cuervo” para hacer un largometraje. Esta vez aceptó sin pensarlo al ver la ilusión con que se habían tomado el proyecto. Lo curioso era que el dinero que le ofrecieron era menos que la primera vez, pero se dejó llevar por sus instintos.

El escritor y el productor hicieron algunos cambios en la historia original

foto-3El cómic tenía que ser adaptado para hacer un guión, y se hicieron algunos cambios en lo que se había hecho en el cómic. Lo que hicieron fue que el personaje fuera mucho más violento y oscuro en comparación con el personaje de O’Barr. Tanto John Shirley como Jeff Most se repartieron el trabajo y decidieron meter en el proyecto a más gente para ayudar. De hecho, más tarde el escritor David Schow se unió al equipo, conocido por haber trabajado en “La Matanza de Texas 3” y dos parte de la franquicia “Critters”.

Los productores sabían quién querían dirigiendo la película y actuando en ella desde el principio. De director querían al australiano Alex Proyas, el cual había hecho hasta entonces anuncios y videos musicales. Muchos se habían fijado en el para dirigir películas, pero no había aceptado ningún proyecto hasta el momento.

En cuestión de encontrar el actor principal tenían varios candidatos, pero al final Brandon Lee fue el que se quedó con el papel. Brandon había aparecido en varias películas pero todavía no había dado el paso al estrellato. Los productores habían pensado en actores ya famosos, pero pensaban que Brandon lo tenía todo para que la película fuera un éxito. Era buen actor y sus facultades físicas eran increíbles. Cuando le hicieron la primera entrevista para el papel, los productores confirmaron lo que ya sabían… el papel tenía que ser suyo.

El maquillaje fue un problema

foto-4Hay un constante rumor de que el maquillaje usado en “El Cuervo” estaba inspirado en artistas y grupos de rock como Kiss y Alice Cooper. Sin embargo, el dibujante siempre dijo que se inspiró de una marioneta que vio en un teatro londinense. Aparte de donde vino la inspiración, lo cierto es que conseguir un buen resultado fue muy difícil. Para aplicar a Brandon el maquillaje, se necesitaban al menos entre 30 minutos y una hora. El maquillaje duraba unas cuantas horas, aunque se tuvo que crear una máscara para aplicar regularmente la sombra de los ojos y la boca.

Sin embargo, tanto el director como Lee no estaban muy convencidos del aspecto del maquillaje. De hecho, al principio no estaban nada de acuerdo con los resultados. Lo veían demasiado “perfecto” y definido. En una ocasión, Lee se fue con el maquillaje puesto y durmió con el toda la noche. Al día siguiente llegó al rodaje y el director Alex Proyas y el actor pensaban que el maquillaje parecía más acorde con el argumento. En algunas escenas se quedaron con estos resultados.

Se usaron muchos trucos para conseguir las escenas

“El Cuervo” no tenía un presupuesto grande por lo que se usaron muchos trucos para conseguir varias secuencias. Por ejemplo, para la escena inicial cuando la ciudad está en llamas, se usaron miniaturas y proyecciones. Hay que recordar que en esos tiempos la tecnología de efectos especiales digitales estaba en sus principios y era muy caro. El presupuesto no daba para tanto. La elección fue hacer los efectos de un modo más “tradicional”.

Se usaron en algunas secuencias modelos mecánicos, como por ejemplo cuando el protagonista recibe un tiro en la mano y se cura milagrosamente. La mano era mecánica, y el efecto de sanación se hizo parando la imagen y rellenando el agujero secuencialmente en tiempo real y luego acelerándolo. Se usaron también muñecos en algunas escenas de luchas, como cuando un personaje se empala con el cuerno de una gárgola.

La muerte de Brandon Lee

foto-5Como ya se ha comentado al principio, Lee murió en una de las escenas de tiroteos. Lo cierto es que el equipo y los actores trabajaron durante muchas horas por la noche y bajo la lluvia durante la filmación. El rodaje estuvo rodeado de problemas desde el principio. Para empezar, un carpintero quedó gravemente herido en la preparación de los set de filmación. Este solo fue uno de los muchos accidentes que miembros del equipo tuvieron, y para colmo una tormenta destruyó los montajes de rodaje en medio de la filmación.

Lo peor fue cuando tuvieron que filmar una secuencia donde el protagonista tenía que soportar una lluvia de balas de sus enemigos. Las balas eran de fogueo, las cuales sonaban como si fueran de verdad. Según los testigos, el aluvión de balas fue dirigido a Brandon Lee según rodaban y de repente el actor cayó al suelo. Esto no estaba el guión, y el directo dio la orden de cortar la escena, pero Brandon Lee no se levantó. Nadie sabía lo que pasaba hasta que vieron que tenía un agujero en el abdomen y sangraba.

Le llevaron urgentemente al hospital pero nada se pudo hacer por el actor. Lee murió esa tarde con solo 28 años de edad. Llevó tiempo saber lo que había pasado y averiguar porque una bala de verdad se había mezclado con las de fogueo. Lo que se había hecho era quitar la pólvora de balas reales para que no lanzaran su carga mortal, pero con las prisas y la presión una se les pasó. Por desgracia, la bala dio en una arteria que hizo que Lee se desangrara en pocas horas.

Después de este trágico accidente, la productora Paramount (que había dicho que distribuiría la película) se retiró del proyecto. Esto dejó el film en un punto muerto. Los productores pidieron permiso a los familiares de Lee para continuar la película, y finalmente la productor Miramax puso el proyecto en marcha de nuevo. Todo el equipo se puso a rodar de nuevo para terminar la película.

No hubo cargos criminales en la muerte de Brandon Lee, aunque la madre del actor puso una demanda criminal con los productores y la promotora. Al final la cosa quedó como un desgraciado accidente y la cosa no fue a más.

Cambios después de la muerte de Lee

Un mes después de la muerte del actor, se empezó a reescribir el guión. La cosa era complicada y había mucho trabajo por hacer. Uno de los personajes tuvo que ser eliminado del film, que fue el vaquero Skull. Fue eliminado porque gustó desde el principio y relacionarlo con Brandon Lee sería una falta de respeto. Otras escenas también que se quitaron, algunas de las cuales no gustaron a Lee en vida. Incuso después de muerto, Brandon incluyó para quitar ciertas cosas.

Según los miembros del equipo y la productora, todos estos cambios hicieron que la película tuviera un aspecto diferente que no habían imaginado. La pena por la muerte Lee le dio al film un sentimiento oscuro y triste que se transmitía hacía el público.

Efectos para completar las secuencias de Brandon Lee

https://youtube.com/watch?v=XDbkBSYCdFA

Esto es algo que es más conocido. Se usaron efectos especiales para completar escenas que habían sido rodadas por el actor. Se usaron también dobles en algunas secuencias, pero fue la compañía VFX la que tuvo que intervenir para que la película pudiera terminarse. Una vez se terminó de hacer la película, todo el mundo estaba preocupado de que la gente notara que el actor no estaba realmente en el film. Sin embargo, fue todo un éxito y en su primer fin de semana batió récords en taquilla.

Como curiosidad, el dibujante del cómic James O’Barr donó la mayoría de sus beneficios a caridad. Parte del dinero lo usó para comprar un coche a su madre y un equipo de música para el mismo. El resto lo donó. El tema era que era muy amigo de Brandon Lee y no se sentía buen aprovechándose del dinero obtenido por su trabajo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here