Cuando alguien te habla de los camaleones, lo primero que piensas es que pueden cambiar el color de su piel. Esto es cierto, pero lo que no sabe mucha gente es otros “trucos” que pueden hacer estos reptiles. De hecho, puede que sean los reptiles con más talento del reino animal. Por ejemplo, pueden lanzar su lengua a velocidades increíbles, usar sus colas como un miembro adicional o incluso mirar en dos direcciones al mismo tiempo. Hay muchas cosas de estos animales que no sabemos, pero que vamos acontar a continuación.

Casi la mitad de las especies de camaleones viven en Madagascar

foto-1

Se conocen unas doscientas especies de camaleones, y algo más del cuarenta por ciento están en Madagascar. Esto hace que muchos expertos piensen que este tipo de reptil se originó en este lugar. Las otras especies se distribuyen por Asia, India, África y el sur de Europa. Hay muchas especies y los hay de todos los tamaños. Precisamente en Madagascar se encontró el más pequeño que se conoce, el cual solo tiene una pulgada. Madagascar también tiene las dos especies más grandes.

¿Por qué cambian de color?

foto-2

La mayoría de la gente cree que los camaleones cambian de color para camuflarse y fusionarse con el entorno. Sin embargo, hacen esto para regular la temperatura de su cuerpo. Al hacer su piel más clara, pueden enfriar su organismo ya que los colores claros son mejores para evitar los rayos del sol. Cuando adoptan un color más oscuro, lo hacen para calentarse en los días que hace más frío.

También les sirve para comunicarse, ya que al alterar el color de su piel pueden dar avisos a otros camaleones. Esto les sirve cuando tienen disputas con otros machos rivales. En el caso de las hembras, el cambio de color es para atraer a su pareja elegida y decirle que está preparada para aparear. Dependiendo del color, también sirve para decir que no está dispuesta todavía al apareamiento. El cambio de color de piel les ayuda a mostrar sus emociones, tanto a los machos como las hembras.

¿Qué usan para cambiar de color?

foto-3

Los científicos siempre han creído que pueden cambiar su color al manipular los pigmentos que tienen en las células de la piel. Sin embargo, en estudios recientes se pudo observar  que tienen en la piel dos capas de células donde una tiene diminutos cristales. Esto microscópicos cristales son la clave para que los camaleones puedan cambiar la tonalidad de su piel. Dependiendo del estado del animal, las células con cristales se juntan o separan. De esta manera pueden reflejar luz azul, amarillo o verde dependiendo del momento. Cuanto más se separen los micro cristales, más claro será el color.

No les vuelve a crecer la cola

foto-4

La mayoría de camaleones tienen largas colar que pueden funcionar como un miembro más. Se pueden colgar de sus colas y estas resisten perfectamente el peso. Así pueden moverse por las ramas con mucha soltura. Sin embargo, esta cola es de un solo uso. Esto quiere decir que a diferencia de otros lagartos, no pueden regenerar la cola si es cortada. Tampoco se pueden desprender de ella en situaciones de peligro.

Sin embargo, tienen otras habilidades que otros lagartos no tienen. Como se ha dicho, tienen una vista muy peculiar, donde pueden ver en todas direcciones y mirar dos cosas diferentes al mismo tiempo. Un ojo puede estar mirando a la izquierda mientas que el otro puede hacerlo a la derecha. Esto les sirve para encontrar comida sin tan siquiera mover la cabeza. También les sirve como protección contra depredadores. Esto junto a su larga lengua les hace una depredador bastante peligroso para los insectos. La lengua puede ser tan larga como su propio cuerpo, y la pueden lanzar y retraer en menos de un segundo.

La lengua es extremadamente viscosa

foto-5

No solo tienen una lengua muy rápida para conseguir coger a sus presas. También es muy viscosa y pegajosa. Esto hace que pueden atrapar a sus presas muy fácilmente al quedarse pegadas a la lengua. También ayuda a que pueden tirar de presas muy pesadas para poder comérselas.

Otra curiosidad de los camaleones es su forma de andar hacia delante y atrás. Nos puede parecer que lo hacen de una forma errática y torpe, pero se cree que lo hacen para imitar a las horas de los árboles. Esto les ayuda a camuflarse mejor en los árboles. Aun así, esta teoría todavía no está demostrada.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here