Seguro que has oído en los medios de comunicación que hay una nueva posible pandemia en el mundo. Ha empezado en China y tiene muy preocupado al resto del mundo. Ya sea han dado casos en varios países y se teme que se pueda propagar y causar un problema sanitario muy grande. Lo han llamado Coronavirus, que pertenece a la rama de enfermedades víricas SARS (síndromes respiratorio agudo y grave).

¿Debemos estar preocupados de verdad? ¿Es el momento de coger todas nuestras cosas y huir a una zona aislada antes de que la humanidad acabe? Lo cierto es que de momento no hay que alarmarse de nada. En este artículo conocerás todo lo necesario con respecto a lo que es el nuevo Coronavirus del que tanto hablan.

¿Qué es el Coronavirus que ha aparecido?

sindrome respiratorio agudo y grave

Mucha gente piensa que el Coronavirus es LA enfermedad, pero no es cierto. El término se refiere a un grupo de virus que recibe el nombre por las formas en punta en su superficie. Los síntomas de este tipo de enfermedad son problemas respiratorios que pueden parecer la gripe común. El problema es que puede llevar a tener otras enfermedades más graves como la neumonía.

Los virus tienen la capacidad de mutar, y esto es algo que sabemos bien con el virus de la gripe. Algunas mutan en formas muy agresivas que causan algunas muertes y los científicos tienen problemas en encontrar una vacuna. Esto ocurre con más frecuencia que la que creemos, pero no suele llegar a los medios globales.

Sin embargo, cuando el virus se hacen más resistente de la cuenta y hay un brote que se extiende demasiado, saltan las alarmas. Hay muchos brotes de este tipo de los que ni te has enterado, y suele ocurrir todos los años. En este caso se ha extendido un poco más de lo deseado y provocado el miedo por una posible pandemia mundial.

¿Dónde está ocurriendo el problema?

enfermedades sars

De momento este Coronavirus está dando problema en China, principalmente en la ciudad de Wuhan, de la provincia de Hubei. El virus también se ha detectado en otros países asiáticos como Japón, Singapore, Tailandia, Vietnam, Taiwán y Corea del Sur. Lo que pasa es que se han detectado algunos posibles casos en otros continentes, y la alarma saltó con dos casos en Estados Unidos.

Cuando un nuevo virus que puede provocar un problema de sanidad, es detectado en varios países diferente, saltan los protocolos de seguridad. De repente muchos síntomas habituales de muchas enfermedades comunes se hacen sospechosos.

Los síntomas con como los de la gripe, donde hay fiebre, tos seca y dificultades para respirar. Hay que tener en cuenta que hay mucha gente que muerte en el mundo a causa de la gripe común, sobre todo los que ya tienen problemas de salud por otras causas. No es nada nuevo y cualquiera podemos pasar un mal trago por los virus que existen en el mundo. En el caso del Coronavirus originado en China, han muerto unas cuarenta personas de momento, todas ellas en China. Si lo pensamos bien, no es algo que nos tenga que preocupar de momento, por mucho que los medios lo hagan parecer algo terrorífico.

¿Cómo se extiende este Coronavirus?

enfermedad Coronavirus

Se ha podido comprobar que el motivo principal de este brote nuevo de Coronavirus es por lo que comen en ciertas partes de China. Es algo que ya hemos visto en otras partes del mundo, ya que estos virus suelen tener un origen animal. Por ejemplo, en el caso del Ébola se sabe que es principalmente por el consumo de carne de mono en ciertas partes de África. En el caso del Coronavirus se piensa que es por los murciélagos, los cuales se consumen mucho en la zona de Hubei.

En el caso de su propagación, las cepas iniciales se encontraron en un mercado de pescado de Wuhan. En principio se pensaba que el virus solo se propagaba de animales a personas, pero vieron que también se puede pasar entre humanos. Al igual que una gripe, la forma de contagio es muy similar, la cuales principalmente por vía aérea.

Se sabe que la forma que tiene el virus de pasar de una persona y otra es por la tos y los estornudos. No es la única manera, ya que el contacto físico puede ser otra vía de transmisión. Básicamente hay que seguir las mismas precauciones que las que existen cuando queremos evitar las gripes y catarros. ¿Cuáles son esas precauciones? Te las decimos ahora mismo.

¿Cómo evito contagiarme con el Coronavirus?

coronavirus-sars

Lo primero que se está haciendo para prevenir la propagación de la enfermedad. Es aconsejar no viajar a las zonas afectadas. Es algo lógico, por lo que los viajes a Wuhan deberían limitarse bastante. Si se ha estado en China recientemente y se muestran síntomas de la gripe, hay que ir al médico de inmediato para hacer unas pruebas.

Dicho esto, las precauciones para evitar contagiarse con el Coronavirus son de lo más normal.

  • Lavarse las manos muy a menudo. La gente tiene la costumbre de toser y estornudar poniendo la mano. Luego toca cosas y nosotros las tocamos después… no hace falta decir más.
  • Cuando se estornude o tosa, hay que cubrirse con un pañuelo o clínex. Si no se tiene se puede usar la manga de la chaqueta o camisa, pero no la mano.
  • Evita a las personas que parezcan que están incubando un fuerte catarro o gripe. Esto es de sentido común.
  • Cocinar bien la comida que comamos y evitar comerla demasiado cruda.

Para terminar el artículo, no hay que preocuparse demasiado por este brote del Coronavirus chino. Parece que muchas veces los medios quieren provocar paranoia y asustar a la gente, y no hay motivo para ello. Es cierto en la historia de la humanidad nos han azotado terribles pandemias que han provocado millones de muertes, pero por eso hay tantos protocolos de seguridad. Aparte del VIH / Sida, la última gran pandemia fue la gripe española a principios del siglo XX.

El ser humano se ha preparado bien para que minimizar los efectos de posibles plagas víricas, bacterianas o de otra naturaleza. No significa que pueda ocurrir de nuevo con algún germen súper resistente o de origen desconocido. Sin embargo, la mayoría de las alertas de este tipo se han quedado en poca cosa, como por ejemplo la gripo aviar o la gripo porcina.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here