El siglo XX  y el XXI están siendo el periodo más increíble en temas de tecnología y avances en la ciencia. Aunque estos adelantos llevan ocurriendo hace miles de años de una forma progresiva, en estas últimas décadas parece que se haya puesto el acelerador. Si le contáramos a una persona del siglo 19 todo lo que se iba a inventar en el último siglo, se reiría de nosotros. Por ejemplo, si le dijéramos que existe una tecnología que convierte señales cerebrales en voz, no se lo creería.

Pues lo cierto es que si existen un sistema que convierte señales cerebrales en voz. Puede parecer algo de ciencia ficción y de hecho hasta hace poco tiempo lo era. Después de todo, estamos hablando de algo que básicamente lee nuestros pensamientos y los convierte en una voz que es entendible. De momento, esto solo lo podía hacer cada persona de forma privada y única.

¿Qué son los pensamientos?

señales cerebrales convertidas en voz

Para entender lo que son los pensamientos que tenemos, hay que comprender como actúan para que podamos interpretarlos y decirlos en voz alta. Es algo que hacemos todos los días de una forma natural con la capacidad del habla. Los pensamientos son ondas eléctricas que nuestro cerebro puede descifrar y dar un significado. Es simplemente eso y luego el cerebro usa esa información para contarlo en voz alta, usarlo para hacer cosas o cualquier otra cosa.

Un equipo de ingenieros expertos en neurología de la universidad de Columbia, han dado el primero paso para leer los pensamientos. Han creado un sistema que traduce las señales cerebrales en palabras, aunque es algo que tiene que ser perfeccionado todavía. Aun así los primeros pasos están dados y la tecnología ha demostrado ser bastante precisa y fiable.

Utilidades del sistema de señales cerebrales convertidas en voz

traduce las señales cerebrales en palabras

Imagina las posibilidades de una tecnología como esta. Para empezar, personas paralizadas con lesiones o enfermedades podrán comunicarse solo con su pensamiento. Ya no harán falta teclados o sistemas para codificar lo que quieren decir. Todo será directo desde su mente, como si estuvieran hablando con su propia voz. También podrá servir para comunicaciones a larga distancia. Imagina enviar mensajes solo con la mente a otros lugares del mundo solo pensándolo. Sería como una telepatía pero realizada con tecnología del siglo XXI.

También hay gente que ve esto como algo peligroso que podría usarse para fines poco éticos. Muchos piensan que la privacidad de nuestra mente y consciencia se podría ver comprometida. Si se llegara a perfeccionar este sistema, nuestros pensamientos podrían quedar expuestos a cualquiera que tuviera la tecnología para leerlos. Algunos incluso hablan de que se podría crear una policía del pensamiento, pero de forma literal.

De momento tenemos este video explicando como funciona el sistema. Está en inglés aunque tiene subtítulos, los cuales también están en inglés. Por desgracia todavía no hay versión en español, pero se entiende bastante bien.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here