¿Qué entiendes por una condición médica? Lo cierto es que suena mal y nos lleva directamente a pensar en enfermedades y problemas. Oír estas dos palabras nos hace saltar las alarmas y no es de extrañar. Normalmente quiere decir que algo no va bien y es el preámbulo de un problema de salud. Sin embargo, en ocasiones las cosas no son de esta manera. Hay algunas condiciones médicas que pueden dar ciertas habilidades a las personas que las sufren. No significa que siga siendo un problema, pero algunos “efectos secundarios” pueden ser realmente curiosos. Te contamos algunas condiciones médicas que dan superpoderes hasta cierto punto.

1 – No sentir ningún tipo de dolor

La condición médica de no sentir dolor tiene sus ventajas pero también unas grandes desventajas. Si te dijeran que nunca más en tu vida ibas a sentir dolor ¿Qué responderías? Lo cierto es que una vida sin dolor podría traer consecuencias muy negativas. Cualquier problema que tuviera nuestro cuerpo no sería tan evidente sin dolor, a no ser que tuviéramos una herida visible. Esto podría ser grave a la larga porque no podríamos detectar lesiones internas que no se ven.

Hay mucha gente que nace con la condición médica de no sentir dolor. Aunque es algo poco frecuente hay un buen número de personas que nunca en su vida han sentido el dolor. Esta condición se llama insensibilidad al dolor con anhidrosis y es resultado de una mutación en un gen. El gen afectado es el NTRK1, que se encarga de trasmitir cosas como son el dolor, la temperatura y el tacto por todo el cuerpo. Aparte de no sentir dolor, las personas afectadas tampoco sudan. Tienen que tener mucho cuidado sobre todo con infecciones que no se notan a primera vista. Por este motivo los continuos chequeos médicos son importantes para saber su estado de salud en todo momento.

2 – La condición médica de no necesitar dormir

Todo el mundo sabe que si no se duerme las consecuencias podrían ser incluso mortales. La falta de sueño lleva primero a un estado de locura y después a problemas físicos y mentales que pueden costar la vida. Sin embargo, hay muchos que piensan que dormir nos hace menos productivos al tener que estar un número de horas “en suspensión”. Si no se necesitara dormir, lo cierto es que podríamos hacer muchas más cosas. En el tema de condiciones médicas que dan superpoderes hay una muy curiosa sobre el dormir. Literalmente la persona no necesita apenas dormir. Pueden estar días sin dormir aunque a la larga se puede ver afectado.

La condición médica se llama malformación de Chiari y se trata de un problema cerebral. Básicamente en estos casos el cráneo de la persona no acaba formándose del todo, por lo que no puede contener todo el cerebro. Por este motivo partes del cerebro se distribuyen por otras zonas, como por ejemplo en canal de la espina dorsal. Esto provoca problemas como mareos, dolores en el cuello, mal equilibrio y problemas en el habla. También puede provocar una alteración en el sueño donde el sujeto no necesita apenas dormir.

En algunos casos una operación quirúrgica soluciona el problema y todos los síntomas. Aun así, la habilidad de soportar el sueño es realmente curiosa. Hasta que no se descubrió esta malformación en el cráneo, la gente no entendía como una persona no durmiera casi nunca.

3 – Tener una súper mente para recordarlo todo

Cuando alguien recuerda las cosas muy bien se suele decir que tiene memoria de elefante. ¿Quién no quisiera tener una mente que lo recuerda casi todo y con detalle? Hablamos de poder recordar lo que hiciste un día concreto hace cinco años por ejemplo. Eso sería lo más cercano a tener súper poderes. Pues si se tiene hipermnesia esto es precisamente una de las cosas que ocurren.

La hipermnesia da capacidad de recordar todos los detalles de nuestra vida en cualquier momento. Da igual que haya ocurrido hace una semana o hace una década, ya que el afectado de hipermnesia lo recuerda perfectamente. De hecho, cada día de su vida está registrado en el cerebro como si fuera un disco duro de ordenador. Es una condición médica que realmente no es dañina en si misma, aunque también es llamada síndrome hipermnésico.

4 – Inmunidad a las temperaturas frías extremas

Cuando llega el invierno mucha gente no aguanta demasiado el frío. Sin embargo, hay gente que no necesita abrigarse ni tomar medidas para no pasar frío en esta época del año. En este caso más que para la condición médica tenemos que hablar de un hombre que no sabe lo que es el frío. Se trata de Wim Hof y puede aguantar temperaturas bajas que pueden ser peligrosas para el ser humano. De hecho, ha hecho algunas demostraciones que no son recomendables para cualquier ser humano normal.

Una de las cosas que Hof hizo fue subir al Everest pero en camiseta y pantalones cortos. Cualquiera podría pensar que esto es una locura y posiblemente muriera en el intento. Sin embargo sorprendió a toda la comunidad médica al subir y bajar sin ningún problema de congelación o algo similar. Literalmente eras inmune a las bajas temperaturas y su cuerpo no se veían afectado por ello. El problema es que no saben porque ocurre esto. Lo han tachado de condición médica pero realmente parece un superpoder. ¿Hasta qué punto podría aguantar el frío extremo?

5 – Tener súper fuerza

Seguro que muchos alguna vez han soñado en tener una fuerza sobrehumana. De hecho, muchos de los que se machacan en el gimnasio lo hacen para ganar fuerza. Es cierto que al ganar masa muscular se gana también fuerza, pero hay una condición médica que se ríe de los gimnasios y los levantadores de pesas. Se llama hipertrofia muscular de miostatina. Es algo muy extraño y está relacionado con por una baja cantidad de miostatina, la cual es una proteína que previene ganar mucha masa muscular. Al tener esta proteína baja el cuerpo puede reforzar los músculos de forma natural sin tener que entrenar.

Los que sufren de esta condición médica suelen tener una musculatura fuerte desde muy jóvenes. Con esto su fuerza se ve aumentada de una forma increíble. Incluso desde niños esto se puede notar al tener una fuerza y músculos mucho mayor que la esperada. Aunque se puede pensar que a la larga puede ser perjudicial para la salud, lo cierto es que no está demostrado que tenga consecuencias negativas. Las personas que lo sufren tienen la misma calidad de vida que cualquier otra persona.

6 – Piel muy elástica

Seguro que esta condición médica la hemos visto más de una vez en televisión. De hecho, hay varias personas que tienen esta condición y lo muestran orgullosos haciendo demostraciones y espectáculos. Se trata del síndrome de Ehlers-Danlos y hace que la piel puede extenderse de forma extrema. El motivo es porque no se produce suficiente colágeno en la piel.

Se puede pensar que es algo divertido y con muchas posibilidades. Sin embargo, lo cierto es que hay connotaciones negativas con este síndrome. Las personas que lo sufren suelen tener dolor en las articulaciones, problemas de piel y vasos sanguíneos débiles. Otro de los problemas es si hay que poner puntos de sutura, ya que la piel no los puede aguantar juntos. Por eso es peligroso hacerse cortes o incluso operarse de cualquier cosa. Normalmente las personas con el síndrome tiene que estar medicándose de forma continua.

6 Extrañas Condiciones Médicas que dan Superpoderes
Rate this post

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here