Ya habíamos hablado antes de los teléfonos inteligentes y los móviles en general, y como están transformando nuestras vidas (y no siempre para bien). Hoy en día es una pieza electrónica que casi todo el mundo utiliza, y da igual el país o el lugar. De hecho, una gran parte de las personas ya no pueden vivir sin los teléfonos móviles. Nos han dado grandes beneficios y más aun al haberse convertido en pequeños ordenadores portátiles.

Sin embargo, ya es sabido en todas partes que este amor por la telefonía móvil tiene consecuencias. Se ha llegado a un punto en que todo el mundo parece depender de estos aparatos y no hay un solo sitio donde no se usen. Da igual si se está andando por la calle, en el baño o en la cama a punto de dormir… el teléfono móvil suele estar ahí con nosotros. Estas son algunas formas en como han cambiado los móviles nuestra vida, y no para bien.

1 – Los móviles nos están perjudicando el sueño

evolucion de los smartphones

Esta es una de las costumbres que mucha gente tiene cuando se va a la cama, y es coger el teléfono y chatear, ver las noticias, navegar por Internet, etc. No se suele usar para hablar de madrugada, pero si para revisar cosas antes de dormirse. Incluso se puede usar para jugar a algo antes de que entre el sueño. Los apps que se pueden instalar en los teléfonos son programas que nos permiten hacer cientos de cosas.

Esta costumbre nos roba horas de sueño aunque no lo notemos. Siempre se está diciendo que los teléfonos móviles no deberían ir a la cama con nosotros, pero es mas fácil decirlo que hacerlo. El problema es que los móviles tienen toneladas de cosas que nos pueden mantener despiertos hasta altas horas de la mañana. Antes el culpable era la televisión, pero ahora son los teléfonos móviles.

Uno de los problemas más graves que tiene esto, es que los móviles nos estresan. Ya sea leyendo correos, chateando por Whatsapp o leyendo cosas en las redes sociales, al final hay cierto nivel de estrés. Esto no es lo más correcto para dormir como se debe. Los móviles nos están impidiendo dormir lo suficiente, y lo poco que dormimos no es de calidad.

2 – ¿Hablamos o estamos pegados a la pantalla?

historia de los moviles

Cuando hablamos de como han cambiado los móviles nuestra vida, hay que mirar el lado social. Está claro que la tecnología móvil ha cambiado la forma que tenemos que interactuar entre nosotros. Antes era más común tener que hacerlo todo cara a cara, pero hoy en día la telefonía móvil nos ha dado un abanico de posibilidades.

El uso de correos electrónicos, mensajes de texto, redes sociales, video llamadas y otros servicios, se usan habitualmente en los teléfonos. La necesidad de sentarse con alguien para conversar o discutir sobre algo ya no es tan necesario. La comunicación directa entre las personas ha sufrido un cambio en este sentido, y tiene su parte buena y su parte mala.

Esta comunicación mediante la tecnología ha llegado a las relaciones privadas de mucha gente. Hoy en día no es extraño ver a grupos de personas sentadas juntas, pero enfrascadas en sus pantallas del teléfono móvil. También lo vemos en cuando viajamos en el transporte público o vemos una parada de autobús. La gente pasea por la calle con la mirada concentrada en las pantallas de sus móviles. Los móviles han cambiado la forma de comunicarnos y apenas nos hemos dado cuenta.

3 – La competición por ser más felices que los demás

evolucion del telefono movil resumen

En este caso realmente nos son los teléfonos móviles los culpables, sino las redes sociales. Sin embargo, los móviles han ayudado a que la gente pueda mostrar su vida al instante en múltiples portales sociales en Internet. La gente no hace más que poner fotos, videos y comentarios sobre sus vacaciones, su casa, su nuevo coche y en general lo bien que le ha ido en la vida.

Esto en si no es malo, pero ha creado una especie de competición entre miles de personas por dar la apariencia de ser más opulentos, tener más cosas y aparentar ser más felices. Psicológicamente el uso del teléfono móvil nos está dando una imagen distorsionada de muchas cosas de la vida diaria. No hay nada malo en ser ambicioso y querer mejorar en la vida, pero el uso de las redes sociales en los móviles está dando información errónea de cómo conseguirlo.

Cada vez que encendemos los móviles nos aparece decenas de mensajes de personas de todo el mundo, viajando, navegando, quedándose en lujosos hoteles o mostrando su nuevo Ferrari. Hay que tener cuidado con esto porque lleva a muchos jóvenes a tener estrés, depresión y problemas de autoestima al no conseguir ese nivel de vida que parece tan fácil conseguir. No hay que creer todo los que vemos en Internet y menos en las redes sociales.

4 – Se ha convertido en un gasto importante para muchos

evolucion de los telefonos moviles

Una de las cosas que llevan tiempo pasando es que el dinero invertido en telefonía móvil es mucho mayor. Por supuesto que ahora hay más compañías y más competencia, por lo que los precios son más variados. Sin embargo, cada vez necesitamos más capacidad y servicios tanto para voz como para datos. Pagamos facturas cada vez más infladas por tener más velocidad y memoria para hacer todo.

Ya no solo es el gasto que se hace usando el teléfono sino el propio móvil que se compra. Ya no sirve tener un teléfono móvil normal, sino que se debe tener el más potente que haga la función de un verdadero ordenador. Aunque hay de muchos precios, entre muchas personas se ha convertido en una especie de cultura donde cada año hay que comprar el siguiente modelo. Los iPhone son un claro ejemplo, donde cada cierto tiempo sale un modelo nuevo y la gente hace cola para poder comprarlo.

En este sentido, los teléfonos móviles se han convertido en una inversión que hay que cambiar cada cierto tiempo, como pasa con los coches. Por este motivo, la telefonía móvil se ha convertido en un gasto importante entre muchas personas de todo el mundo.

5 – La telefonía móvil no ayuda a nuestra memoria

busqueel movil en nuestra vidadas en telefonos

Aunque es una gran ventaja tener toda la información a solo unos segundos, también tiene sus desventajas. Seguro que más de uno ha estado con un grupo de personas y alguien ha preguntado algo que nadie sabía. Casi al instante todos han cogido sus teléfonos móviles para buscar la respuesta. Google nos ayuda a encontrar la respuesta de forma rápida y la cosa queda zanjada.

Por desgracia, ocurre muchas veces que la misma pregunta vuelve a surgir y la respuesta ya se ha olvidado. Hace años las respuestas a muchas cosas eran más difíciles de encontrar. Aunque pueda parecer extraño, esto tenía sus ventajas porque había que trabajar para conseguir esas respuestas. Eso hacía que la mayoría de las veces dichas respuestas se quedaran grabadas en la mente. Al tener que esforzarse para conseguirlo, se quedaban memorizadas.

El encontrar una respuesta de forma rápida y sin esfuerzo es muy ventajoso. Se consigue acortar el camino para conseguir muchos objetivos. Sin embargo, mucha información queda olvidada simplemente porque el cerebro no necesita tenerla guardada, o por lo menos eso le damos a entender.

Muchos dirán que esto no es un problema, ya que para eso tenemos ordenadores, teléfonos móviles que tienen Internet. Sin embargo, ¿Qué pasa si no tenemos esta tecnología disponible? Hay ciertas cosas básicas que es mejor tener memorizadas, pero con la tecnología se ha perdido la necesidad.

6 – Tenemos menos tiempo para acabar cosas

como los telefonos han cambiado la vida del ser humano

Aunque pueda parecer que con la tecnología móvil tenemos más tiempo para todo, no es cierto. Al tener tanta información disponible y poder hacer muchas más cosas, suele pasar que no damos abasto. Tanto en el trabajo como en nuestro tiempo libre, hay más facilidad para hacer más tareas de todo tipo. La consecuencia es que nos solemos ver desbordados con tantas cosas en la agenda.

Por si fuera poco, los teléfonos móviles también consiguen ser una distracción para las cosas que tenemos que realizar. Cada poco tiempo recibimos una alerta de un mensaje, correo o video nuevo que podemos ver. Si lo vamos sumando se pierde mucho tiempo al día, y muchos acaban teniendo que estar más tiempo para acabar sus cosas. Eso en caso de que las consiga acabar ese mismo día.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here