Posiblemente haya escuchado la siguiente historia. Un hombre conoce a una atractiva joven en un bar. Se toman unas cuantas copas y deciden ir un hotel. Al llegar al hotel, en algún momento el hombre pierde la conciencia y se despierta en la bañera cubierto de hielo. Hay un teléfono cerca de el con una nota que dice que llame a una ambulancia o morirá. Intenta moverse pero un dolo agudo en el abdomen no le deja moverse. Tiene unos vendajes con restos de sangre en uno de los lados de su abdomen y asustado llama pidiendo ayuda. En cuanto llega al hospital le informan de que ha sido operado para quitarle un riñón. Parece ser que le han quitado uno de sus riñones para vender en el mercado negro de la venta de órganos humanos. Esto es una de tantas leyendas urbanas.

Hay muchas probabilidades de que hayas escuchado esta historia con muchas variaciones. La verdad es que historias similares han sido contadas durante muchos años, donde se han pasado sobre todo con el boca a boca o por Internet. Sin embargo, no hay evidencias de que algo así haya pasado nunca en ningún sitio. Esta historia ficticia es lo que llamamos leyenda urbana. Básicamente es una historia increíble que ha sido pasada de una persona a otra como si fuera verdad.

leyenadas-reales¿De donde salen las leyendas urbanas y porque se extienden con tanta velocidad? ¿Qué hay detrás de estas historias y que motivos hay para ello? Lo cierto es que las leyendas urbanas suelen ser falsas, aunque no siempre es así. Ha habido casos donde han resultado ser verdad. Otras son experiencias que ha tenido alguien pero que se ha ido modificando al ser contada una y otra vez por la gente. Algunas veces es imposible rastrear una leyenda urbana hasta su origen – parece que han salido de ningún sitio.

Tipos de leyendas urbanas

Estas historias están en todos los lados, pero hay algunos elementos que aparecen de forma persistente. Normalmente las leyendas urbanas se caracterizan por combinar humor, terror, señales de aviso, moralidad o empatía. Suelen tener algún giro inesperado chocante, pero con los suficientes detalles para parecer verdad.

En la historia sobre órganos humanos que hemos comentado, se puede ver como varios de estos elementos aparecen. Sobre todo destaca el terror. Una persona tumbada en una bañera cubierto de hielo y con un rincón menos. Es sin duda una imagen terrorífica que a nadie le gustaría experimentar. Sin embargo, el verdadero significado es el de la cautela. Mucha gente viaja continuamente a sitios desconocidos, por lo que se avisa de los peligros que puede haber en ciertos sitios. También hay una lección de moral, donde un hombre (posiblemente casado), tiene una relación con una mujer desconocida.

leyendas-cortasEs lo que se llama una historia de aviso. Hay otras variaciones parecidas en este tipo de historias, donde por ejemplo las que dicen que se han encontrado ratas o ratones en ensaladas o en ciertos platos en restaurantes. Otra variación es el de ciertas partes de animal que se encuentran en botes de comida o botellas.

Sin embargo, no todas las leyendas urbanas tienen que ver con hechos terroríficos. Puede ser simplemente historias divertidas o chistes contados como si fueran verdad. Una de estas leyendas urbanas que mezcla humor con historia es el de una persona que va conduciendo bajo los efectos del alcohol. Es parado por la policía, donde le hacen bajarse para hacer unas pruebas y ver hasta que punto está ebrio. En un momento de distracción, el hombre se sube al coche y se va. Al día siguiente se despierta y se da cuenta de que se fue con el coche del policía en lugar del suyo. Esta historia puede oírse en todo el mundo con más o menos variaciones.

¿Cómo surgen estas historias tan peculiares?

leyendas-urbanasComo se ha dicho, hay historias de terror, graciosas, impresionantes y que cuando se usa el boca a boca para propagarlas, muchas veces se consideran verdad. De hecho, esto es lo más remarcable sobre las leyendas urbanas, donde mucha gente comenta estas historias creyéndolas de verdad, lo cual ayuda a su difusión. ¿Qué ocurre con estas historias que se acaban contando por todos lados? Mucho tiene que ver con algunos elementos partículas de la historia.

Como se ha visto anteriormente, muchos mitos leyendas urbanas son sobre horribles crímenes, alimentos contaminados o cualquier hecho que puede afectar a mucha gente en caso de que fuera verdad. Mucha gente que escucha estas historias, sienten la necesidad de avisar a familiares y amigos. Una persona puede pasar esta información simplemente porque es divertida o interesante. Cuando se escucha una historia de este tipo, lo primero que se siente es asombro de que algo así haya podido ocurrir. Una buena leyenda urbana nos dejará totalmente alucinados durante un tiempo.

La naturaleza humana tiende a contar lo que oye de un modo vírico, por lo que no es de extrañar que estas historias traspasen fronteras. Lo que ocurre muchas veces es que se personalizan las historias según se va contando. Lo cierto es que a la gente le encanta escuchar una buena historia. ¿Qué ocurre si se toman estas historias como hechos verídicos en lugar de invenciones o simples rumores?

En la mayoría de los casos, tiene mucho de ver de cómo es contada la historia. Si por ejemplo un amigo te cuenta una leyenda urbana, hay muchas probabilidades de que te cuente que le pasó al amigo de un amigo. La mayoría de las veces lo crees sin problemas, y también crees que la fuente puede ser fidedigna. Es prácticamente información directa, por lo que pensamos ¿Por qué nos mentirían?

Lo cierto es que no realmente hay mentiras aquí, ya que se cree de verdad la historia. Sin embargo, la historia puede haber llegado con muchas modificaciones. La forma de contarlo siempre parece de una forma cercana, lo cual da esa impresión cada vez que se cuenta. Esto ocurre según se propaga y la gente lo cuenta como si le hubiera ocurrido a un conocido. Lo cierto es que puede haber cientos de personas por medio en este sentido.

¿Dónde se originan las leyendas urbanas?

mitos-leyendasLos orígenes pueden venir de muchos sitios. Muchos de ellos se empiezan por motivo de campañas de marketing o simplemente para demostrar el poder de los medios de comunicación. Lo cierto es que la cultura popular y las leyendas urbanas están bastante relacionadas. Muchas leyendas e historias antiguas acaban en películas, programas de radio y novelas, lo cual las vuelve a hacer resurgir entre la población.

Muchas veces no se investiga lo suficiente las noticias que aparecen en periódicos, revistas o emisoras de televisión, y esto puede llevar a confusiones y malas interpretaciones de la historia contada. Esto podría convertir una historia en leyenda urbana dependiendo de cómo se exponga. Lo cierto es que puede venir de muchos sitios y se aprovecha la credulidad de las personas.

Significados de estas historias

La mayoría de estas leyendas tienen uno o varios significados. Se aprovechan de muchos miedos que podemos tener para dar lecciones de moralidad o avisarnos de que no hagamos ciertas cosas. Para poner un ejemplo, tenemos la historia del asesino del gancho. En la historia una pareja joven aparcan en un sitio apartado para intimar. En la radio dicen que un peligroso psicópata se ha escapado de un manicomio. La chica quiere irse pero el chico le dice que no se Febe preocupar.

Después de un rato oyen ruidos de raspado en la parte externa del coche. El chico decide bajar para ver lo que es pero no va nada. La chica insiste que la lleve a casa porque está asustada, por lo que arranca el coche y se van. Al llegar a la casa, se baja para abrirla la puerta y ve colgando de la puerta un gancho lleno de sangre. El mensaje puede ser que no se vaya solo a sitios apartado y no tener relaciones sin estar casados. Esta leyenda urbana apareció en los años cincuenta y la moral era diferente en aquellos tiempos.

Como esta historia hay miles, y todas tienen algún tipo de moraleja o aviso determinado, dependiendo de la época y las circunstancias. Esta puede ser una clara explicación de porque existen las leyendas urbanas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here