Ya hemos hablado antes de algunos de los volcanes más peligrosos que existen, pero ¿cómo escapar de un volcán en erupción si llegara el caso? Esperamos que no tengamos que experimentarlo, pero ya hemos visto con el volcán de La Palma que nunca se sabe lo que puede pasar. Aunque las posibilidades de que tengas que escapar de un volcán son muy remotas, no está de más  saber como hacerlo.

Obviamente, lo primero que en qué se piensa cuando un volcán entra en erupción es en huir. De todos modos, usualmente los volcanes dan un tiempo para pensar en los pasos que hay que dar. Muchos expertos en vulcanología han dado innumerables consejos sobre la forma de actuar, y hemos querido agrupar los mejores en este artículo corto.

Si quieres saber cómo escapar de un volcán en erupción te contamos algunas cosas que debes saber antes de hacer nada. Aunque mucha gente ya habrá oído hablar de la forma de actuar, nunca viene mal recordar lo que se debe hacer.

1 – No entrar en pánico y valorar la situación

como escapar de un volcan

A no ser que vivas justo debajo del volcán que ha entrado en erupción, lo cierto es que no hay de que preocuparse al principio. Lo “bueno” de los volcanes es que generalmente dan bastante tiempo para actuar. No son como los terremotos, maremotos, huracanes y otros desastres naturales.

Hay una cosa que la mayoría de la gente no tiene en cuenta, y es que mucha gente vive sobre volcanes que están “dormidos” pero latentes. La mayoría de los que tienen más riesgo están monitorizados por equipos de expertos en volcanes, por lo que no hay que preocuparse. De hecho, existen observatorios dedicados en exclusiva a ver como estos volcanes dormidos evolucionan.

Hay incluso satélites que vigilan decenas de volcanes desde el espacio y envía los datos as centros de investigación. Muchos volcanes tienen pequeñas erupciones que pasan desapercibas por la población. Según dicen los expertos, es salgo natural que ocurre más de lo que la gente piensa. Por eso, la mayoría de las veces no hay que hacer absolutamente nada.

Si la erupción de un volcán puede ser peligrosa para la población, existen protocolos que pondrán en marcha inmediatamente. De hecho, antes de la erupción los científicos habrán detectado lo que va a pasar. Por tanto, si te preguntas qué hacer en caso de erupción volcánica, la respuesta muchas veces es NADA. Las decisiones que se deben tomar ya las harán los expertos por ti, y solo tendrás que seguir las indicaciones.

2 – ¿Qué hacer si la lava avanza hacía nosotros?

Qué hacer en caso de erupción volcánica

Si por el motivo que sea, la lava está llegando a la zona donde vives, es obvio que hay que alejarse. Lo puedes hacer corriendo o andando porque la lava suele avanzar muy despacio. No es como en las películas donde se nos muestrea como olas de mar que se van esparciendo por todas partes. La lava suele ser muy lenta y le da a la gente tiempo de sobra para alejarse sin complicaciones.

Hay que decir que en ciertas ocasiones la lava puede ir más rápida que lo normal y coger a la gente desprevenida. Es el caso de la erupción del volcán del Monte Nyiragongo donde hubo varias muertes. Sin embargo, fue un caso muy raro donde incluso los expertos se sorprendieron de la velocidad que alcanzó la lava.

Aunque la lava sea lenta, el problema no es lo calienta que está (lo cual sigue siendo muy peligroso), sino los gases que despide. Por eso, no hay que confiarse y no acercarse al avance de la lava por muy lenta que parezca. Cuanto más lejos mejor, y de hecho se debe coger lo más imprescindible de casa y buscar un lugar seguro.

Por desgracia, de momento no hay opciones para detener el flujo de lava. Esto significa que se llevará por delante todo lo que encuentre, y eso incluye todo tipo de edificios. Si tienes la mala suerte de tener una casa en el camino que ha tomado la lava, poco se puede hacer para salvarla.

 Lo aconsejable es coger todos los documentos importantes y objetos pequeños de valor que se tengan. No se deben coger cosas pesadas o que puedan entorpecer nuestra huida. Las cosas materiales son reemplazables, pero la vida no lo es. Como se ha dicho, los gases que despiden los volcanes pueden ser traicioneros y alejarse es la máxima prioridad.

3 – ¿Qué hacer con las nubes de ceniza?

¿Podríamos escapar en coche de una erupción volcánica?

Seguro que ya sabes que uno de los efectos de una erupción volcánica es la nube de ceniza que despliega. Si quieres saber cómo escapar de un volcán en erupción primero hay que tener en cuenta la ceniza. Las cenizas van mucho más deprisa que la lava, y de hecho es la “molestia” que se ve primero y la que más dura.

La nube de ceniza puede parar aeropuertos y todos los vuelos comerciales por días, semanas o incluso meses. Depende de lo grande que se la erupción, pero es lo que produce las mayores consecuencias a la población. Para empezar, provoca muchos problemas respiratorios en personas a muchos kilómetros a la redonda. Ni siquiera hay que estar cerca del volcán, y la ceniza afecta también a las zonas que son seguras.

¿Qué hacer para no verse afectado por la ceniza de un volcán? La solución es tan simple como cerrar las ventanas y no salir de casa hasta que la ceniza se haya asentado. La mayoría de las veces la ceniza acaba asentándose al cabo de un tiempo corto, y no da mayores problemas. Como se ha dicho, depende la erupción del volcán ya que si es grande puede durar algo más.

También existe una situación donde la ceniza puede ser peligrosa para la población, y es cuando hay flujo piroclástico. Se trata de una potente nube que avanza a gran velocidad formada por cenizas, gas y fragmentos de roca. Esto si es un peligro y es lo que suele provocar todas las muertes que han provocado los volcanes. De hecho, la erupción de Pompeya donde murieron tantas personas, fue debido a una de estos flujos piroclasticos.

4 – Protegerse contra las rocas

que significa soñar con escapar de un volcan

De lo que se trata aquí es de como escapar de un volcán que se ha vuelto peligroso, y las rocas son algo a tener en cuenta. Ya hemos explicado antes lo que es un flujo piroclástico, donde fragmentos de roca vuelan por todas partes. Se convierten en verdaderos misiles que además están muy calientes. Es básicamente una lotería que te caiga una en la cabeza si estás cerca de una erupción.

¿Qué hacer con las rocas que caen del cielo en una erupción volcánica? La mejor estrategia es estar lo más alejado posible del radio de colisiones. La única protección es huir lo más deprisa posible, y si es en un vehículo mucho mejor. ¿Podríamos escapar en coche de una erupción volcánica? En caso de estar cayendo rocas es la mejor opción que tenemos. Por desgracia, dependiendo de cómo sea la roca el coche no protegerá demasiado.

Por tanto, hay que estar pendiente de las indicaciones de los expertos y no quedarse rezagados. Si dicen que hay que marcharse del lugar con urgencia, lo peor que podemos hacer es quedarnos recogiendo cosas o intentando salvar alguna pertenencia. Una vez que las rocas empiezan a caer, la cosa se puede complicar mucho. Por suerte, no siempre ocurre un flujo piroclástico y eso lo cambia todo.

Conclusión

Si te ves metido en medio de la erupción de un volcán, recuerda que lo primero es mantener la calma. Lo segundo informarte de las medidas que están tomando los expertos, los cuales seguramente lo tendrán todo monitorizado. A no ser que vivas en la base de un volcán sospechoso de estallar en cualquier momento, lo más seguro es que nunca veas como ocurre. Sin embargo, eso decía mucha gente en La Palma y ya podemos ver lo que pasó.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here