Ya hemos hablado antes de cómo los síntomas de depresión que nos hace detectarlo en sus primeras fases. Sin embargo, este artículo hablará de algo más positivo, que es como curar la depresión en unos sencillos pasos. Por supuesto, muchas veces depende del motivo de porque se ha producido el problema, pero en general estas cosas pueden ayudar.

La gran mayoría de la gente ha pasado por un episodio de depresión alguna vez. Hay diferentes grados dependiendo de cada persona, pero la parte buena es que hay muchas maneras de como vencer la depresión. Te contamos las más efectivas.

1 – Hay que tener siempre cosas que hacer

como tratar la depresion

Empezamos por este primer consejo porque creemos que es lo más importante. Una de los motivos de la depresión es por no tener suficientes interesas y actividades. Hacer cosas que nos resultan interesantes está demostrado que ayudan a nuestra salud mental. Lo peor que podemos hacer es caer en la rutina de hacer siempre lo mismo.

Hacer varias actividades que nos gusta nos hace sentir bien y satisfechos de lo que hacemos. Esto aleja los pensamientos negativos y emocionales. Se sabe que seguir y practicar algo que nos apasiona es el mejor tratamiento contra la depresión, ansiedades, cambios de humor, y preocupaciones.

La actividad puede ser cualquier cosa, desde tocar un instrumento musical, hacer senderismo, navegar, pintar, dibujar, hacer artes manuales, etc. Hoy en día hay recursos para hacer casi cualquier cosa que nos guste. Simplemente hay que dar el paso y comenzar a realizarlo.

2 – Alejar los pensamientos negativos

medicina para la depresión

Algunos dirán que es más fácil decirlo que hacerlo. Lo cierto es que puede ser difícil pero no es tan complicado. Los pensamientos positivos siempre serán más fuertes que los negativos. Si nos centramos en tener una actitud positiva estaremos logrando tener la mejor medicina para la depresión.

Muchos estudios revelan que la gente deprimida tienda a desestimar sus logros, talentos, habilidades y cualidades. Sin embargo, muchas veces no recuerdan que la gente feliz también pasa por situaciones dolorosas, decepciones, rechazos y otros problemas. El “truco” está en aceptar esas desagradables situaciones con una actitud positiva.

Es una elección personal que uno hace en momentos difíciles. Según muchos expertos, una parte de una vida feliz es enfrentarse al sufrimiento desde una perspectiva positiva y sin darle mayor importancia.

3 – Solucionar los problemas que se tengan

 la depresion se cura

Basta de lamentos. Todo el mundo tiene problemas personales y se deben solucionar para que queden en el recuerdo. Se deben dar pequeños pasos para que no sea demasiado agobiante. Mucha gente se ven desbordada si hace muchas cosas a la vez. Hay que tomarlo con calma pero de manera firme y continua.

Los problemas que se tengan se deben partir en pequeñas tareas que sean fáciles de solucionar. Se puede empezar por hacer una lista de los problemas por los que se está pasando. ¿Qué te agobia? ¿Qué problemas hay en tu vida ahora mismo? ¿Qué puedes hacer sobre ello?

No hay que dejarse vencer por ningún tipo de problema y verlo con una cierta frialdad. Hay cientos de recursos y medios con gran cantidad de soluciones. Tenemos Internet, asociaciones de ayuda y gente a la que podemos preguntar. Lo que nunca hay que hacer es simplemente lamentarse de que se tiene mala suerte y no se puede hacer nada. Eso no es verdad… es así de simple.

4 – Cambia tu comportamiento

remedios para la depresion

Hay un error muy típico entre la gente que rodea a los que sufren depresiones. Cuando alguien llora, se lamenta y muestra un comportamiento depresivo, la familia y amigos suelen animar a la persona estando encima suyo y mostrando mucha empatía. Esto hace que la persona deprimida tenga un momento de alivio, pero no es lo mejor para curar la depresión.

En muchos casos la familia se encarga de hacerle las cosas a la persona deprimida, la cual se puede quedar en cama o en el sofá sin hacer nada. Lo único que se consigue con esto es que la persona sienta lástima de si mismo. Se deben suprimir estas “ayudas” ya que no es la forma de vencer una depresión. Hay que “obligar” a que hagan cosas por si mismas.

5 – Hay que ser realista

como vencer la depresion

Otras de las cosas que hay que hacer para curar la depresión es volver a examinar lo que esperas de la vida y tus prioridades. En este punto hay que ser objetivos y realistas. Mucha gente depresiva suele pensar que no pueden ser felices sin ciertas cosas. Esto es totalmente falso.

En muchas ocasiones no tenemos todo lo que hemos soñado tener en la vida. No pasa nada por esto, pero mucha gente no se lo toma muy bien. Se pueden eliminar muchos de los problemas y pensamientos negativos aceptando la situación. Esto no significa que tengas planes para hacer cambios y conseguir cosas que esperabas tener. El truco está en no obsesionarse con ello y ser infeliz. Consigue lo que quieres pero de la manera correcta y siguiendo los pasos necesarios.

Un ejemplo es ¿no estás ganando el dinero suficiente? ¿Crees que deberías tener más posesiones materiales? En lugar de hundirse y deprimirse por no tenerlo, acepta la situación y traza un plan estudiado para conseguir eso que te falta. Una depresión no ayudará a que lo consigas.

6 – Cambia tus hábitos

que es la depresion

Cambia tus malos hábitos que crees que pueden estar provocando tus depresiones. Como se ha dicho antes, muchas veces la rutina es la que provoca una depresión. No solo eso, sino que algunas de las cosas que hacemos precisamente son negativas y no ayuda.

Suele ocurrir que una persona con depresión tenga comportamiento autodestructivos. Suele ser habitual que fume y beba más de la cuenta, se dedique al juego o haga cosas que le hacen gastar tiempo, salud y dinero. Es una forma de compensar ese estado de infelicidad con una satisfacción rápida.

Se debe cambiar la forma de pensar respecto a un mal comportamiento. Hay que cambiar los malos hábitos por unos hábitos buenos. Por ejemplo, en lugar de ir a bares, apuntarse a un gimnasio para hacer ejercicio. Se puede tomar como una rutina diaria y aprovechar para dejar de fumar, beber o cualquier otro mal hábito.

7 – Como curar la depresión siendo activo

como curar la depresión

Hemos comentado el gimnasio en el anterior apartado a propósito porque la actividad física es esencial. Tener una actividad física continua y una nutrición sana son unas armas poderosas contra la depresión.

Esto es algo que se debe hacer durante el resto de la vida. Solo hay que buscar lo que mejor se ajusta a nosotros y hacerlo como una rutina todos los días. Ya sea pasear, ir al gimnasio o cualquier otra actividad, notaremos los efectos positivos al poco tiempo de haberlo empezado. De hecho, muchos piensan que es la mejor medicina para la depresión.

De la misma manera, cuidado con la forma de comer. Ya hemos dicho que una alimentación sana ayuda mucho. Otras de las cosas que suelen hacer las personas depresivas es comer y beber en exceso. Es un ciclo vicioso ya que comer y beber de forma compulsiva es una forma temporal de alejar una depresión. Sin embargo, no lo remedia en absoluto.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here