Aunque la física puede ser muy complejo para los que no están metidos es esta ciencia, merece la pena recordar que hay cuatro fuerzas conocidas. La primera es la gravedad, la cual hace que no salgamos volando al espacio. Luego tenemos el electromagnetismo, que une los electrones a los átomos y estos a su vez entre si. Las dos otras fuerzas trabajan en distancias cortas, donde tenemos la fuerza nuclear fuerte y la fuerza nuclear débil. En un reciente experimento de física con partículas puede que se haya descubierto una quinta fuerza según los científicos. Esta misma semana se revelará en una publicación de lo que se trata. Parece ser que esto podría cambiar muchas cosas tal como las conocemos.

foto-1

Según dicen los científicos, podría cambiar la forma en que tenemos de entender la física si se llega a demostrar. Esta investigación se basa en un trabajo hecho por físicos húngaros los cuales proyectaron un haz de protones en una fina película de litio. Con esto crearon un isótopo de berilio inestable, el cual después se deterioró.

Ahora el físico Jonathan Feng de la universidad de California y su equipo han revisado los datos del experimento y creen que han descubierto una nueva partícula. Esta partícula podría estar directamente relacionada con la fuerza en la física. La partícula que más conocemos es el fotón, el cual lleva la fuerza del electromagnetismo. La partícula que lleva la gravedad todavía no se conoce, aunque se sigue investigando.

Por el momento los resultados son solo teóricos, pero debería ser fácil para los físicos poder demostrar que las pruebas son válidas o no. Los físicos húngaros hicieron su experimento en un laboratorio del tamaño de una habitación normal. Esto significa que no debería ser difícil repetir el experimento en laboratorios similares por todo el mundo. La última de las fuerzas en ser descubiertas fueron las nucleares en los años setenta. El electromagnetismo se descubrió en el siglo XIX mientras que la gravedad fue descubierta por Newton en el siglo XVIII.

foto-2

Mientras que el electromagnetismo y la gravedad son fuerzas de largo rango, las nuclear son de un rango corto. Si la quinta fuerza existe como dicen los científicos, también trabajaría en distancias cortas. Sería una fuerza débil incluso comparándolo con las fuerzas nucleares, y por este motivo no se ha descubierto hasta ahora. Si se confirma su existencia, podría ser útil en dos líneas de investigación. Podría ayudar a los físicos a entender la naturaleza de la materia oscura. Esta materia forma parte del universo pero no actúa de la misma manera con la materia normal, excepto por la gravedad. También podría dar pistas para unificar todas las fuerzas en una sola teoría.

De momento, habrá que esperar a ver lo que dice la publicación científica esta semana. Actualizaremos el artículo en cuanto sepamos algo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.