¿Te gusta el queso? Puede que seas un gran aficionado a este tipo de producto lácteo y hayas probado muchos tipos de quesos. ¿Probarías el queso de origen italiano llamado Casu Marzu? Antes de contestar debes saber que no es legal producir este queso porque tiene riesgos,  y además está lleno de gusanos. Estamos seguros que si vas a Italia de vacaciones hay otras muchas cosas que quieres probar, pero hay gente para todo. Seguro que más de uno quisiera probar el Casu Marzu a pesar de los pequeños inquilinos que tiene.

El origen y elaboración del Casu Marzu

fotos de queso con gusanos

El origen del Casu Marzu está en la isla de Cerdeña y se hace con leche de oveja. El proceso de elaboración es sencillo, aunque lleva tiempo su preparación. La curiosidad es que cuando se ha acabado todo el proceso y el que está preparado para comer, contiene miles de gusanos vivos. Seguro que no le suena apetitoso a todo el mundo, pero hay gente que se vuelve loca para comerlo.

¿Por qué está este queso lleno de gusanos? El motivo es como lo elaboran, donde la leche de oveja es calentada y luego se deja en reposo tres semanas para que cuaje. Una vez que la masa se ha solidificado, se quita la corteza exterior y se deja expuesto a la intemperie. De este modo se permite que las moscas se posen en el queso y depositen sus huevos. Pasado un tiempo el queso es guardado en una bodega oscura durante uno o dos meses.

El tiempo que el queso Casu Marzu está en la bodega oscura y fresca es vital. Permite a las larvas salir de los huevos y comer el queso que está en putrefacción. El proceso del queso dentro de las larvas es muy importante, ya que le da al queso la textura y el sabor que se está buscando. El resultado es un queso muy fuerte, pero con un sabor muy distintivo según los que lo han probado. Algunos lo han comparado con el queso gorgonzola aunque con su propio estilo.

¿Hasta el momento y con lo que te hemos contado no te importaría probarlo? Pues hay más cosas sobre el Casu Marzu que no te lo pondrán fácil.

Un queso prohibido en Europa

gente comiendo casu marzu

Lo cierto es que hacer el queso Casu Marzu hace tiempo que está prohibido por sanidad en la Comunidad Europea. No significa que sea imposible conseguirlo, pero es una tarea complicada. El motivo es que consideraron el Casu Marzu un potencial problema de salud para los consumidores. La verdad es que no nos extrañamos teniendo en cuenta el peculiar ingrediente de los gusanos.

Se puede conseguir este queso en el mercado negro, pero esto ya depende de las ganas que tenga cada uno para comer este tipo de alimento. Aparte de esto, hay que tener algunas cosas en cuenta con este queso. Por ejemplo, se debe ver si los gusanos en el queso están muertos o vivos. ¿Por qué es importante esto? Si los gusanos están muertos puede ser una indicación de que el queso se ha estropeado, por lo que hay que comer el Casu Marzu cuando los gusanos están vivos.

Cuando se está comiendo este queso, se aconseja también pararse los ojos, porque lo fuerte que es el queso. Aparte de esto, las larvas más diminutas podrían ocasionar daños si tocan los globos oculares. Tampoco es un queso para todo el mundo debido a su naturaleza, y podría sentar mal dependiendo del estómago. Si se aguanta bien este queso fuerte, una de las ventajas es que puede ser afrodisíaco según los expertos.

Sin embargo, si ha sido prohibido es por algo y cada no debe valorar si merece la pena consumir Casu Marzu. No significa que te vayas a morir, pero comer un alimento con un olor a putrefacción con miles de gusanos, no tiene que ser lo mejor para la dieta. Aparte de eso, el precio del Casu Marzu puede ser tres veces el de un queso normal al ser difícil de encontrar.

Te dejamos con un video muy ilustrativo para que veas que aspecto tiene este queso de Cerdeña.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here