Muchos no se acordarán de lo que era la carta de ajuste, pero estuvo muchos años en nuestras televisiones y tenía un propósito. De hecho, millones de españoles acaban su jornada diaria con la imagen de una carta de ajuste, la cual le decía que ya podía apagar el televisor. Por supuesto, no es un invento español ni mucho menos. Estas pantallas de pruebas han estado en todas partes. ¿Sabrías decir para que servían sin mirarlo en Google?

El objetivo de la carta de ajuste

Podemos llamarlo una señal de prueba para televisión, la cual era difundida cuando ya no había programas en emisión. Se empezó a usar en las primeras emisiones de televisión en blanco y negro. Por aquel entonces se apuntaba la cámara a un cartón físico que se había preparado para la emisión. ¿Pero con qué propósito?

Las cartas de ajuste se usaban para calibrar, alinear y sincronizar las cámaras de grabación que se usaban por aquellos tiempos. Se siguieron usando durante décadas y aun hoy se usan para ciertas cosas. Con el tiempo los cartones hechos a mano se cambiaron por generadores de señal que enviaban estas cartas de ajuste.

¿Qué significa calibrar y sintonizar la señal con las cámaras? Básicamente era para comprobar que la señal llegaba bien a las casas. Por este motivo la carta de ajuste contenía todos los colores necesarios para saber que todo estaba correcto en las emisiones. Por supuesto, contenía más cosas que ajustar (recordemos que las primeras eran en blanco y negro).

También contenían líneas y círculos que tenían que verse siempre perfectos sin interferencias o modificaciones. También había una señal de audio, la cual comprobaba que se escuchara todo bien en los receptores. Por este motivo la carta de ajuste en España venía acompañaba con una música, una emisora de radio o un pitido dependiendo del canal. No era solo para entretener a la gente o se quedara dormida en el sofá.

La Carta de ajuste en España

La carta de ajuste en España se empezó a usar en el año 1956 al comenzar las emisiones de Radio Televisión Española. Se finalizó de usar en el año 2001, aunque el primer canal ya lo había hecho en 1995. En otros canales autonómicos tardó más en desaparecer, pero finalmente esta señal ya pasó a la historia.

Con las televisiones digitales ya hay otros medios para hacer el calibrado y mantener la calidad de la imagen y el sonido. Curiosamente muchos consideraron la carta de ajuste como un símbolo de una época y lo recuerdan con nostalgia. Para los que no lo han visto o lo echan de menos, aquí dejamos un video de 14 minutos de una carta de ajuste de La Segunda en 1993.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here