¿Qué harías si vieras una araña con unas patas de tres metros de largo? El susto sería grande y saldrías corriendo al instante. De momento no existen arañas tan grandes, pero si existen cangrejos de estas características. El Cangrejo Gigante Japonés es el crustáceo más grande del mundo y verlo puede ser todo un impacto. Este cangrejo tiene ocho patas que con las que realmente crecen de forma desmesurada. El cuerpo es más pequeño llegando a unos 40 centímetros. Es bastante desproporcionado si lo comparamos a sus gigantescas patas.

El peso puede llegar a los 20 kilos y también se le considera el artrópodo más grande del planeta. Un artrópodo es un animal con cuerpos segmentados, patas con articulaciones y esqueletos externos como armaduras. Algunos ejemplos son los insectos, arañas, langostas y gambas. Te estarás preguntando cuanto puede crecer un Cangrejo Gigante Japonés. El más grande conocido tiene unas patas de 3,7 metros aunque hay reportes de cangrejos cogidos en el pasado llegando a los cuatro metros.

¿De donde vienen los Cangrejo Gigante Japonés?

Si no has oído hablar antes de este curioso animal, puedes pensar que vienen de alguna zona remota de las profundidades marinas. Lo cierto es que viven en el suelo marino y suelen ser capturados por pescadores. Tienen una estructura que les sirve de armadura contra los depredadores, los cuales suelen ser los pulpos. También suelen “decorar” su exoesqueleto con otros animales, como por ejemplo las esponjas marinas. De esta manera consiguen un camuflaje perfecto. Según va creciendo este esqueleto exterior se cae, como su fuera la piel de una serpiente. Otra armadura nueva reemplaza a la antigua.

Lo cierto es que la única forma de verles es en acuarios. Como se ha dicho, viven en el fondo marino a profanidades de entre los 50 a 600 metros. Esto les hace casi invisibles para los humanos a no ser que acaben un una red de pesca. Como dicen su nombre, solo se encuentran en aguas japonesas, en particular en las costas que dan al océano pacífico.

¿Son estos cangrejos peligrosos?

No son una amenaza para el hombre. Sin embargo, como todos los cangrejos, tienen dos brazos aparte de las ocho patas. Cada uno de estos brazos acaba en una pinza. Las pinzas de los cangrejos macho son más grandes que las que tienen las hembras. Son extremadamente fuertes y pueden coger cosas con facilidad. Se sabe que estas pinzas pueden provocar heridas de seriedad sin nos ponemos a su alcance. Aparte de esto, no hay peligro alguno.

¿Cómo es la vida de un Cangrejo Gigante Japonés?

Cuando se trata de comer no se andan con remilgos. Comen prácticamente cualquier cosa que se les cruza. Con sus potentes pinzas puede coger peces muertos, otros crustáceos o plantas y algas del fondo marino. En Japón se cuenta que también se comen los cuerpos de los marineros que se ahogan y se hunden al fondo marino. Lo cierto es que son más carroñeros que cazadores. Quizá sea su dieta lo que les permita vivir incluso hasta los cien años. Esto les hace la especie de cangrejo que más tiempo vive.

Si quieres verlos en acción en un acuario, te dejamos este precioso video que te dará una idea de cómo se mueve el Cangrejo Gigante Japonés.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here