Llegan las Navidades y seguimos hablando de ellas en algunos artículos antes de las fiestas. Existen cientos de canciones navideñas que todo el mundo conoce, pero si hablamos de canciones modernas, hay algunas que son como himnos que todo el mundo tararea nada más escucharla. ¿Quién no conoce “All I Want For Christmas” de Mariah Carey por ejemplo? Sin embargo, hoy hablaremos de una anterior igual o más conocida si cabe. Se trata de la canción Last Christmas del grupo Wham!

Para los que no se acuerden, el grupo Wham! estaba formado por George Michael y Andrew Ridgeley. Tuvieron un gran éxito como dúo antes de que George Michael decidiera seguir su carrera en solitario. Uno de sus grandes éxitos fue la canción Last Christmas de la que hablaremos hoy. Puede parecer una simple canción de Navidad pero tiene su historia, la cual estás a punto de conocer.

1 – La canción fue escrita durante una visita familiar

La canción Last Christmas fue escrita por George Michael casi de forma espontánea. El cantante estaba de visita familiar en casa de sus padres en 1984 y estaban viendo la televisión todos juntos. George Michael se levantó y subió las escaleras para ir a la que había sido su habitación cuando era niño. Estando en la habitación le entró la inspiración y empezó a componer una canción que le rondaba la cabeza. En una hora había terminada dicha canción, que era un boceto del Last Christmas que todos conocemos.

Con la base de la canción ya creada, se la enseñó a Andrew Ridgeley para ver que le parecía. Su compañero en el grupo Wham! quedó encantado con el tema y empezaron a darle forma. Curiosamente la canción no era una canción navideña como muchos pueden pensar. Era más bien una canción sobre una ruptura sentimental que ocurría en Navidad.

2 – George Michael toca los teclados en la canción

Aunque el grupo Wham! estaba compuesto por dos personas, George Michael se había hecho con el control del grupo hace tiempo. Todo esto antes de empezar su carrera en solitario, por lo que lo que pasaba en la banda tenía que pasar por el. En el caso de la canción Last Christmas, había escrito la canción y quería poder tocarla y producirla. 

Cuando estaban grabando la canción, Michael insistió en tocar los teclados de la canción en un sintetizador Roland que había en el estudio. Según el ingeniero de sonido Chris Porter, le intentaron convencer de que lo hiciera un profesional. Michael no tenía ni idea de tocar unos teclados, y de hecho los tocaba solo dos dedos. Aun así, al final toco el estribillo con el teclado, aunque necesitaron mucha paciencia para acabar de grabar el tema. También tocó las campanillas que se oyen en la canción.

3 – La demanda por plagio

La canción Last Christmas fue todo un éxito en las listas inglesas y luego en el resto del mundo. Curiosamente no llegó al primer lugar de las listas, alcanzando solo el segundo puesto. El honor de estar primero en la lista fue para un tema solidario para el hambre en Etiopía, cantada por muchos artistas. El tema era “Do They Know It’s Christmas” y el propio George Michael cantaba en esa canción.

Sin embargo, no llegar al número uno no fue el mayor problema de la canción. Poco tiempo después de haber publicado la canción, George Michael recibió una demanda por plagio de una compañía llamada Dick James Music. El motivo era la canción

Can’t Smile Without You” interpretada por The Carpenters y Barry Manilow, la cual tenía pasajes muy parecidos.

Finalmente la demanda fue anulada porque la progresión de acordes de ambas canciones era muy común entras muchas canciones. De hecho, en un juicio previo se mostraron más de cincuenta canciones con esa misma estructura, por lo que las demandas se tendrían que hacer por cientos.

4 – No estuvo en las listas de Estados Unidos hasta mucho más tarde

Como se ha dicho, la canción Last Christmas fue un éxito en todo el mundo durante el año 1984. Sin embargo, en Estados Unidos no llegó a entrar en las listas de éxitos porque el tema no se había presentado como una “canción comercial”. Las normas sobre esto cambiaron en los años noventa, pero para el tema de Wham! ya había sido muy tarde,

Curiosamente el tema Last Christmas finalmente entró en las listas americanas al morir George Michael en el año 2016. Logró entrar en estas listas más de 30 años después llegando al puesto 25. Un poco tarde pero al final lo consiguieron.

5 – La canción Last Christmas sigue siendo muy popular

La canción de Wham! ha sido interpretada por muchos artistas a lo largo de los años. Le pasa algo parecido a su canción rival ya mencionada “All I Want For Christmas”, donde se parece que todo el mundo se apunta a cantarla. Esto es precisamente lo que ha mantenido este sentimiento navideño con respecto a la canción. No pasarás una sola Navidad sin escucharla en algún momento.

Aunque todo el mundo siente alegría al escuchar la canción Last Christmas, hay gente no la aguanta. De hecho, hay ciertas estrategias para evitar escucharla todas las Navidades. Por ejemplo, un juego online llamado Whamageddon trata precisamente de vitar escuchar esta canción. Los jugadores tienen que evitarlo desde el 1 al 24 de diciembre. El que la escucha está eliminado del juego.

El juego Whamageddon se ha vuelto tan popular que tiene redes sociales para apuntarse e intentar no escuchar el famoso tema de George Michael y Andrew Ridgeley. ¿Has escuchado el tema en lo que llevamos de año? ¿Podrías evitar escucharlo si te lo propusieras? Esas son las reglas del juego, aunque debido a la fama de la canción es bastante difícil. De todos modos, si no quieres jugar y escucharla este año por primera vez, te dejamos la canción a continuación.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here