La obra “Jesucristo Superstar” es una de las opera rock más famosas de todos los tiempos. Empezó como un simple disco interpretado por estrellas del rock de la talla de Ian Gillan (Deep Purple) como Jesús,  Murray Head, Yvonne Elliman e incluso la entonces estrella del glam rock Gary Glitter. El éxito fue rotundo en 1970 y llevó a que al año siguiente se decidiera hacer una obra musical en Broadway.

Ian Gillan

En la obra de teatro fue el cantante Jeff Fenholt el que hizo de Jesucristo, aunque luego pasaría a ser Ted Neely el que los sustituiría. Neely se encargó también de la posterior película que se haría sobre la obra. La obra musical tuvo tanto éxito que se crearon obras similares en varios países, con sus propios organizadores y artistas.

En el caso de España, se consiguió hacer una de las versiones más famosas de todas, la cual incluso rivalizó en calidad con la original de Broadway. El propio compositor de la música de Andrew Lloyd Webber quedó impresionado con la forma en que se había hecho la obra en España. Sin embargo, su sorpresa fue sobre todo por el cantante que hacía de Jesucristo, que era un joven Camilo Sesto. La voz prodigiosa de Camilo Sesto hizo que Webber dijera que había escuchado la mejor versión de la canción de Getsemani de todas. Precisamente vamos a hablar de las tres versiones más conocidas de la canción de Getsemani.

La canción de Getsemani – La más difícil y conocida de la obra

Camilo Sesto

Muchas de las canciones de la obra “Jesucristo Superstar” se hicieron número uno en las listas de éxitos. De hecho, casi todas las canciones del disco original y luego de las obras se hicieron conocidas por el público. La canción de Getsemani fue quizá la más conocida, sobre todo porque era muy compleja y exigía un gran esfuerzo del interpreté.

No es una canción para que sea interpretada por un cantante cualquiera. Los cambios son continuos en la canción, y aparte de la dificultad técnica vocal, debe ser contada en forma de historia. Por tanto, también cuentan las dotes de actor del cantante para dar mayor énfasis a la interpretación. Por todo esto, siempre fue un desafío para el que se atreviera a interpretar la canción de Getsemani.

Ted Neeley

Fueron muchos los que cantaron esta famosa canción, pero son tres los que se han quedado como las más conocidas. Fueron en orden de realización la de Ian Gillan, Ted Neeley y la Camilo Sesto. ¿Cuál es la mejor de las tres? Según el autor de la música Andrew Lloyd Webber, fue Camilo Sesto el que se llevó la palma. Lo cierto es que en estoy de acuerdo con el, porque la voz y emoción de Camilo son difíciles de superar.

Sin embargo, la mejor forma de comparar las tres versiones es verlos cantar en directo la canción. Hemos recopilado tres de las mejores versiones que hay en Youtube de la canción de Getsemani. Así cada uno podría comparar y dar su opinión al respecto. ¿Cuál crees que es la mejor versión de la canción de Getsemani?

Versión de Camilo Sesto

Versión de Ian Gillan

Versión de Ted Neeley

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here