Seguro que has visto películas de piratas donde hacen caminar por el tablón a las personas cautivas. Aparte de ser una forma de ejecutarles también les valía para hacer pasar un buen rato a la tripulación. Sin embargo, ¿Era una cosa habitual entre los piratas hacer caminar por el tablón a la gente que capturaban? Lo cierto es que puede que te sorprenda la respuesta.

Lo primero es saber exactamente lo que significa “caminar por el tablón”. Era básicamente un modo de ejecutar a la gente en sus barcos, y era un método de lo más singular. Se extendía un tablón en un lado del barco que sobresalía dos o tres metros. Luego se hacía andar a los prisioneros por el tablón hasta caer a las aguas, donde les esperaba una muerte por ahogamiento o comidos por los tiburones.

Por supuesto, según hemos visto en películas y novelas, la tripulación pirata se lo pasaba genial viendo como se aplicaba este modo de ejecución. Sin embargo, la realidad es muy diferente a como nos lo exponen las obras de ficción.

Caminar por el tablón – ¿realidad o folclore?

walk the plank

Lo cierto es que la imagen que tenemos de los piratas en la antigüedad es gracias a Hollywood principalmente. Hay cosas sobre ellos que son mucho más terribles a como nos dicen, y otras que no son tan exageradas. Para empezar, todas esas cosas de piratas con parches, patas de madera y loros en el hombre, pues no se ajusta a la realidad. Lo mismo pasa con el supuesto método de ejecución de caminar por el tablón.

Es cierto que existía esta práctica, pero se utilizaba muy raramente. De hecho, quitando excepción con ciertos piratas más sanguinarios, en general no mataban a sus prisioneros. Había varios motivos por el que no solían matar a los prisioneros, aunque los principales eran porque podían servir como moneda de cambio y ganar algo. También estaba el factor de que si corría el rumor de que no perdonaban a sus reos, nadie se rendiría en sus asaltos.

Hay que tener en cuenta que la motivación principal de los piratas era conseguir riquezas y un buen botín. Matando a todo el mundo les ponía en una posición que perjudicaba sus fines.

De los pocos casos registrados en que se haya utilizado el método de “caminar por el tablón”, tenemos el del pirata Bartholomew Roberts. Aparte de ser un famoso pirata, Roberts era bastante sádico en sus acciones, pero tampoco abusó de esta forma de ejecución. Lo cierto es que hubiera sido mucho más fácil tirar a la gente por la borda a su destino.

¿Cuántas veces se utilizó este medio de ejecución pirata?

bailar sobre el tablón

Aunque si es cierto que hay documentados casos en los que piratas asesinaron a toda una tripulación de prisioneros, lo hacían de otras maneras. Por ejemplo, el buque holandés Vhan Fredericka fue asaltado por piratas en 1829 y la mayoría de los tripulantes fueron ejecutados. Sin embargo, el método utilizado fue atarles bolas de cañón a los pies y tirarlos por la borda. No fue precisamente un modo agradable de morir, pero no se utilizó el tablón en ningún momento.

Lo cierto es que las ejecuciones utilizando el método de “caminar por el tablón” fueron muy pocas. De hecho, solo hay documentados cinco casos en la historia donde se utilizó este método. Sin embargo, la sensación que nos han dejado las novelas y el cine es que era una práctica habitual. Sentimos haber decepcionado a algunos amantes de las películas de piratas, pero el universo del cine suele ser diferente a la realidad. Para quitar el mal sabor de boca, aquí os dejamos con una canción sobre este medio de ejecución pirata.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here