Coincidiendo con el estreno del remake del clásico de Eli Roth “Cabin Fever”, hemos querido hacerle un homenaje creando este artículo hablando de esta sangrienta película. En el año 2002 el film “Cabin Fever” dio un fuerte empujón al moderno cine de terror y se convirtió rápidamente en una película de culto. Escrita y dirigida por Eli Roth, volvía al típico terror de los ochenta que tanta popularidad tuvo. El argumento era bastante habitual en el género – un grupo de estudiantes decide pasar un fin de semana en una cabaña en el bosque, y el infierno se desata. Este sencillo argumento ha tenido una secuela, una precuela y el reciente remake ya comentado.

Lo que está claro es que la versión original es una de las mejores de terror de los últimos años, y ha convertido a Roth en uno de los directores del género más aclamados. Sin embargo, hay unas cuantas cosas que posiblemente no sabías de este film, y que te vamos a contar ahora mismo.

La idea vino de una infección de piel

foto-1Eli Roth tuvo una infección de piel bastante seria y esto dio la idea para “Cabin Fever”. No fue tan impresionante como el virus del film, pero inició la idea de hacer algo basado en esto. Según el director, siendo adolescente trabajó en una granja de caballos y tenía que limpiar los establos. Esto le provocó una infección de piel en la cara. Por lo visto se despertó una noche rascándose la cara y pensó que le había picado un mosquito. Sin embargo, cuando se miró las manos vio trozos de piel en las uñas. Tampoco podía afeitarse sin sacarse tiras de piel, lo cual le asustó profundamente. Fue a un dermatólogo de urgencia, y hasta el médico se quedó impresionado. Finalmente se recuperó, pero la idea de “Cabin Fever” ya estaba en marcha.

Roth aprovechó para escribir el guión de la película mientas trabajaba de asistente nocturno de radiofónico Howard Stern para la película “Partes Privadas”. Su trabajo era básicamente despertar a Stern por la mañana. Roth aprovechaba las noches para escribir en lugar de dormir, y así finalmente consiguió terminar el guión.

Se tardaron ocho años en hacer la película

foto-2Aunque se consideró a Eli Roth como una repentina sorpresa en el mundo del terror, lo cierto es que hacer “Cabin Fever” llevó más tiempo del esperado. El guión ya estaba escrito en 1995, y la película se estrenó 8 años después. Le llevó al director seis años para conseguir el dinero para empezar a rodar. Durante ese tiempo, mucha gente le decía que estaba loco porque el género de terror estaba muerto. Sin embargo, la perseverancia del joven director hizo que no se rindiera y finalmente pudo terminar su obra.

Sin embargo, el rodaje tampoco fue fácil. De hecho, muchos miembros del equipo pensaban que no terminarían de rodar. El primero día de rodaje los inversores independientes que habían puesto el dinero se echaron atrás. El motivo fue por el miedo que se tenía al ántrax en aquel momento. Hay que recordar que la película se empezó a rodar solo un mes después del 11 de Septiembre. Las paradas durante la filmación eran constantes y esto frustraba a todo el mundo. Aun así, todos reconocen que se lo pasaron bien a pesar de los problemas. Aunque el presupuesto era ajustado, les permitía tener mayor libertad en lo que hacían.

Los estudios que pasaron de Roth en un principio, luego se pegaban para promocionar su película

foto-3Aunque el plan que tenía Eli Roth era el de vender el guión a un estudio para hacer la película, nadie estaba interesado en comprarlo. Este también fue uno de los motivos por los que se tardó tanto en hacer el film. Sin embargo, una vez acabada la película, se hizo un pase en el festival internacional de Toronto en el 2002. Esto lo cambió todo. De repente muchos estudios se metieron en una guerra para poder promocionar “Cabin Fever”. Finalmente ganó Lionsgate. Roth se llevó la suma de 3 millones y medio de dólares por el film y se dedicaron otros doce para promocionarla.

La decisión de Lionsgate fue la acertada. La película había sido hecha por 1 millón y medio de dólares y acabó recaudando en todo el mundo más de 30 millones de dólares.

Roth acabó teniendo muchos fans de renombre

foto-4Peter Jackson escuchó hablar de “Cabin Fever” por medio de varios de sus colaboradores en “El Señor de los Anillos”. Al final se quedó intrigado y pidió que se le mandara una copia a Nueva Zelanda, donde estaba filmando “El Retorno del Rey”. Se quedó totalmente impresionado por lo que vio, hasta el punto de parar su propia filmación para hacer un pase de “Cabin Fever” a todo su equipo de rodaje. No solo pasó esto, sino que Jackson invitó a Roth al rodaje de “El señor de los anillos – el retorno del rey”, y habló públicamente de lo buena que era su película.

Quentin Tarantino es otro de los admiradores de Roth. En una entrevista Tarantino mostró su admiración por “Cabin Fever” y llegó a decir que Roth era el futuro del terror. La admiración era recíproca y finalmente los dos directores se hicieron muy amigos y frecuentes colaboradores. Una de las colaboraciones más conocidas fue el papel de Roth en “Malditos Bastardos” como sargento Donny. De hecho, el éxito de “Malditos Bastardos” llevó a una versión de “montaje del director” de “Cabin Fever”. Mucha gente reconoció al director en la película de Tarantino, y Lionsgate aprovechó este aumento de fama para sacar de nuevo “Cabin Fever”.

El incidente con la réplica del cuerpo decapitado

foto-5Para llevar cosas hasta el lugar del rodaje, se contrató a un conductor y a su camioneta. Este conductor no podía imaginar lo reales que eran las réplicas usadas en la película, hasta que decidió llevarse un recuerdo a casa. Lo que se llevó fue un cuerpo sin cabeza y lo puso en el asiento de detrás. Eran las 23:00 de la noche y ya volvía a casa cuando la policía lo paró. En el momento que el agente vio el supuesto cuerpo decapitado, sacó la pistola, la apuntó y le hizo bajar del coche. Por suerte todo acabó en risas cuando vieron que el cuerpo era de mentira y el conductor no era un asesino en serie. Sin embargo, el conductor dijo que fue el mayor susto que le dio la película.

Eli Roth no tuvo nada que ver con la secuela

foto-6Aunque se había pensado que Roth hiciera la segunda parte de “Cabin Fever”, la cosa fue de otra manera. Cuando vendió la película a Lionsgate, ya se pensó en hacer una secuela como parte del trato. Sin embargo, la idea que tenía Roth no gustó mucho a la productora, por lo que al final desistió de hacer la segunda parte. Sin embargo, lo que sí hizo fue buscar el mismo otro director que le gustaba para que hiciera la secuela. Convención a los productores para que eligieran a Ti West (“VHS”, “Los Huéspedes”, “El Sacramento”).

Sin embargo, Roth produjo el remake

El remake de “Cabin Fever” que ha salido recientemente usa el guión original de Roth. De hecho, la película es bastante fiel a la original en todos los aspectos. Roth estuvo involucrado desde el primer momento. En un principio no estaba seguro cómo funcionaría, pero sintió curiosidad. Aunque la película es igual en la trama, las muertes son diferentes, lo cual le dio un giro diferente. El resultado gustó mucho a Roth y al resto del equipo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here