Claramente si alguien te pregunta si te atreves a meter la mano en metal fundido, posiblemente lo mandes a paseo. Sin embargo, un reciente video se ha hecho viral donde se puede ver a un trabajador de una metalúrgica hace una sorprendente demostración. Se puede ver como se quita todas las protecciones, incluyendo los guantes y pasa la mano por un chorro de metal fundido. Lo hace varias veces frente a la cámara y luego muestra la mano para demostrar que no hay ninguna quemadura. ¿Cómo puede ser esto? El metal fundido está a unas temperaturas altísimas y puede quemar cualquier cosa al instante.

Se está hablando mucho sobre el video y algunas ya están diciendo que es falso. Simplemente ven imposible que alguien puede entrar en contacto con metal fundido sin quemarse o herirse. La alternativa es que este trabajador de la metalurgia es una especie de Terminator que ha venido del futuro. Sin embargo, hay una explicación mucho más sencilla cuando para meter la mano en metal fundido y salir ileso. Se llama el efecto Leidenfrost, y es sin duda un fenómeno asombroso en la ciencia.

La explicación del efecto Leidenfrost

Aunque hemos dejado un enlace a la Wikipedia que explica más en profundidad este fenómeno, lo resumiremos un poco. Se trata básicamente de la capa de vapor que se forma alrededor de un líquido cuando se expone a algo con una temperatura mucho mayor. El líquido se mueve sobre la capa de vapor e impide que haya un contacto entre el líquido y la parte caliente. Este efecto es el que protege la mano del trabajador.

Si nos fijamos en el video de más abajo, el hombre pasa la mano muy rápido por el metal fundido. La humedad de su piel hierve al instante y forma una capa protectora que impide que el metal fundido le toque. Al pasar la mano por solo un instante, no llega a haber contacto con el metal. Sin embargo, si estuviera solo unos segundos más posiblemente tendría graves heridas. Este mismo efecto se puede ver en varios videos de YouTube donde meten la mano en nitrógeno líquido. Por supuesto, NUNCA se debe probar esto ya que puede ser peligroso.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here