Hace pocos días hemos recibido la noticia de que el actor Bruce Willis se retira del cine debido a una enfermedad neurológica. Ha sido su familia la que ha hecho las declaraciones sobre su enfermedad. Parece ser que el actor tiene afasia, que es un problema neurológico que afecta al habla, escritura o incluso en el sistema motor. Esperamos que el daño sea solo temporal, pero es un problema que suele dejar secuelas en la mayoría de los casos.

No hay duda de que Bruce Willis fue una de las grandes estrellas del cine de acción, donde tenemos como referente La Jungla de Cristal. También nos ha dejado otras joyas del cine que todo el mundo recuerda, como por ejemplo El Sexto Sentido o Pulp Fiction.

Es nuestro deseo que este gran actor se recupere y siga haciendo películas. De momento vamos a ver algunas cosas interesantes de Bruce Willis, que quizá no sabías.

1 – Los orígenes alemanes de Bruce Willis

Bruce Willis de niño
Bruce Willis de niño en Nueva Jersey

Si te preguntan sobre la nacionalidad del actor seguro que dices que es americano. Lo cierto es que acertarías, pero seguro que no sabes que Bruce Willis nació en Alemania. Nació en este país porque su padre era un militar destinado en Idar-Oberstein, en el oeste de Alemania.

Willis solo estuvo sus primeros dos años de vida en Alemania, ya que sus padres volvieron a los Estados Unidos al terminar el destino militar del padre. Su destino fue Nueva Jersey, donde Willis fue al instituto y luego a la universidad. Sin embargo, estando cursando los estudios universitarios ya tenía claro que quería probar eso de “ser actor”.

No llegó a acabar la carrera universitaria porque lo abandonó todo para irse a la ciudad de Nueva York. Se fue decidido a ser actor y el mejor sitio era esta ciudad donde las posibilidades eran mucho mayores. Sin embargo, las cosas no eran tan fáciles y Willis tuvo que trabajar de camarero mientras llegaba la fama.

2 – Los principios en Nueva York

Chelsea Central
Bruce Willis de camarero en el Chelsea Central

Aunque Nueva York era el lugar para empezar una carrera de actor o actriz en los años setenta, tampoco era un camino de rosas. Había mucha competencia y nadie aseguraba que se podía conseguir la fama. Por ello, muchos recién llegados a la gran ciudad tenían que ponerse a trabajar en lo que pudieran hasta triunfar. En el caso de Bruce Willis, decidió ser camarero en el Chelsea Central.

Mientras trabajaba sirviendo copas se apuntaba a todas las obras de teatro que había para coger experiencia. Broadway era uno de los mejores sitios para hacerlo, y Willis hizo algunas actuaciones secundarias en diferentes obras.

Lo que no sabe mucha gente es que su carrera como camarero en el Chelsea Central despegó como un cohete. Según algunos actores que conocía a Bruce Willis antes de hacerse famoso, se hizo muy popular siendo camarero por su sentido del espectáculo. Según algunos actores reconocidos y amigos de Willis, era el mejor camarero que había en Nueva York.

Parece ser que Willis no solo se limitaba a poner copas, sino que entretenía a la clientela con sus chistes, actuaciones improvisadas y todo tipo de trucos interpretativos. La gente que iba a tomar algo al Chelsea Central veía un espectáculo adicional sin ni siquiera esperarlo. El local de copas se convirtió en un escenario para que el actor practicara sus habilidades, y de paso hacerse “famoso” en el entorno del ocio nocturno neoyorquino.

3 – La gran oportunidad con Luz de Luna

Mientras que trabajaba de camarero y se iba haciendo más popular como showman, combinaba este trabajo con pequeños papeles de actor. Aparte de lo que podía hacer en las obras de teatro de Broadway, también consiguió colarse en alguna película de la gran pantalla. Eran pequeñas actuaciones, pero por lo menos iba teniendo presencia en el mundo de la interpretación.

A principios de la década de los ochenta estuvo en algunas películas famosas, aunque pasó casi desapercibido. Una de ellas fue “Veredicto Final” siendo la estrella principal Paul Newman. También hizo un pequeño papel en “El primer pecado mortal” donde los actores principales eran Frank Sinatra y Faye Dunaway. Precisamente estos papeles le dieron algo de fama en el mundillo, aunque nada destacable.

Poco después de haber hecho las películas mencionadas, se enteró de que estaban haciendo el casting para una nueva serie llamada “Luz de Luna”. Era sobre una agencia de detectives que se metían en líos de todo tipo. Lo que Willis no sabía, era que el casting estaba siendo desastroso y no podían encontrar a nadie para hacer el papel de David Addison.

Parece ser que era un papel que no quería ningún actor, y llegó un punto en que pensaron en cancelar toda la serie antes de haberla empezado. Incluso ya había planes de la productora para dar una compensación económica a la actriz Cybill Shepherd y al creador Glenn Gordon Caron para abandonar el proyecto.

Habían hecho el casting a unos tres mil actores sin encontrar los que buscaban. Cuando llegó Bruce Willis para hacer la prueba, los productores vieron la luz. Era perfecto para el papel y decidieron seguir con la serie. Se puede decir que Willis salvó “Luz de Luna” de alguna manera. Sin el, posiblemente la serie nunca hubiera visto la luz.

No hace falta decir que “Luz de Luna” fue un gran éxito de televisión, y de repente Bruce Willis era una estrella conocida a nivel mundial. Sin embargo, no era nada comparado a lo que vendría poco después.

4 – El gran impacto de “La Jungla de Cristal” en Hollywood

willis en la jungla de cristal
La Jungla de Cristal

Su fama como detective en “Luz de Luna” cada vez era más importante, y esto le abrió puertas para hacer películas como protagonista en la gran pantalla. Una de las primeras fue junto a una espectacular Kim Basinger en “Cita a Ciegas” en 1987. El film tuvo una muy buena acogida y fue el trampolín para que Willis hiciera “La Jungla de Cristal” y se consagrara como superestrella del cine.

Era el papel perfecto para Willis haciendo de policía duro, el cual había conseguido su fama siendo detective. En este caso, haría el papel de un poli de Nueva York atrapado en un rascacielos controlado por terroristas. Sin embargo, no fue el primero al que ofrecieron el papel.

Mucha gente se sorprenderá saber que Bruce Willis realmente consiguió el papel en “La Jungla de Cristal” por pura desesperación. Al igual que pasó en “Luz de Luna”, los productores no eran capaces de conseguir una estrella para el papel principal. Había ofrecido el papel a varias estrellas, donde incluso habían pensado en Clint Eastwood.

Los productores se vieron muy presionados por no conseguir un actor para su película, y decidieron subir el sueldo a una cantidad nunca vista hasta entonces. Le ofrecieron a Bruce Willis 5 millones de dólares, cuando el sueldo normal de las estrellas en 1987 era de 3 millones de dólares. Y por si fuera poco, se lo ofrecían a una estrella de la televisión que ni siquiera era un actor de cine famoso.

Por supuesto, Willis aceptó el dinero para hacer la película. Lo que pasó a continuación en Hollywood fue que todos los sueldos de estrellas de Hollywood se elevaron también a 5 millones de dólares. Se puede decir que gracias a Willis, hubo una subida de sueldo general para todas las estrellas de cine.

5 – Su carrera fue singular y el dinero no era prioritario

willis travolta
Bruce Willis y John Travolta

Como es de suponer, después de “La Jungla de Cristal”, el actor se hizo mundialmente famoso y el dinero empezó a entrar a raudales. Hizo otras películas que más o menos éxito, pero al ser el protagonista se consiguieron beneficios con casi todas. Sin embargo,  la siguiente que hizo fue “El gran Halcón”, no fue bien en taquilla. No fue problema ya que volvió a batir récords de taquilla con “La jungla 2: Alerta roja”.

En poco tiempo Bruce Willis ya estaba cobrando 15 millones de dólares por película. Sin embargo, también se bajaba el sueldo en ciertos proyectos que le interesaban mucho. Es lo que hizo en su pequeño papel de poco más de veinte minutos en “Pulp Fiction” de Tarantino.

Lo que no sabe mucha gente es que Bruce Willis quiso trabajar de nuevo con Paul Newman. Ya lo había hecho en “Veredicto Final”, pero quería volver a hacerlo como protagonista. Tuvo su oportunidad en “Ni un pelo de tonto”, y para ellos se bajó el sueldo a solo 1400 dólares a la semana.

Sin embargo, quería que la película fuera exclusivamente de Paul Newman y no le quitó protagonismo. De hecho, no quiso aparecer en el cartel principal de la película ni en los otros carteles promocionales.

6 – Tres de sus grandes películas fueron por un proyecto fallido

peliculas de Bruce Willis
Peliculas de Bruce Willis

Podemos dar las gracias a una película inacabada llamada “Broadway Brawler” por tener algunas de las mejores películas de Bruce Willis. Se trataba de una comedia romántica que iba a ser rodada en 1997, y Willis había aceptado el papel principal. Además de eso tenía un puesto de productor.

Era una película de alto presupuesto, donde ya se habían acordado 28 millones de dólares para hacerla. Sin embargo, la película empezó con muy mal pie.

A los veinte días de empezar el rodaje, Willis no estaba nada contento con el resultado. Consiguió que despidieran a la directora Lee Grant usando su influencia como productor. No acabó ahí la cosa ya que también despidió a otros miembros del equipo con los que no estaba contento. En total cayeron cuatro miembros importantes del equipo de rodaje incluyendo el cinematógrafo y la encargada del vestuario.

Para sustituir a Lee Grant, se contrató a Dennis Dugan y se reanudó el rodaje. Por desgracia, los problemas continuaron y el rodaje se convirtió en una pesadilla. Los que habían puesto los millones para hacer “Broadway Brawler” era el estudio Cinergi. Viendo peligrar su dinero, decidieron suspender el proyecto y acabar con la película.

Lo que pasó después es que la compañía Disney absorbió el estudio Cinergi y se hizo cargo de las pérdidas de su película “Broadway Brawler”. A cambio de esto, hizo que Bruce Willis se comprometiera a realizar tres películas con ellos. Dichas películas fueron “Armageddon”, “El Sexto Sentido” y “El Chico”. Todas fueron grandes éxitos de taquilla y recuperaron el dinero. También ayudaron a consagrar más aun a Willis.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here