Hace un par de años hubo un gran revuelo en la comunidad científica, ya que pudieron observar el primer asteroide interestelar que entraba en nuestro sistema solar. El asteroide fue llamado Oumuamua y se habló mucho de este evento. Sin embargo, este año ha ocurrido otra cosa parecida que ha vuelto a atraer el interés de los científicos. La llegada de un segundo cometa interestelar, el cual ha sido llamado Borisov, en honor de su descubridor Gennady Borisov.

El asteroide Borisov (también llamado 2I/Borisov) fue descubierto el 30 de agosto de este año en Crimea. La NASA y la Agencia Espacial Europea también se interesaron por este objeto, y se empezaron los estudios sobre su trayectoria, velocidad y otras características. Se pudo comprobar que al igual que “Oumuamu”, también provenía de otro sistema solar.

El cometa Borisov está de visita muy cerca de nosotros

2I/Borisov

Se pudo comprobar que este asteroide llamado Borisov tenía unas propiedades similares a las de nuestro sistema solar. Está formado por hielo y rodeado de polvo y gas, siendo su diametro de unos nueve kilómetros. Lo más sorprendente es que nos está visitando ahora mismo en este mes de diciembre de 2019. En estos días pasa muy cerca de la Tierra, y de hecho ayer día 28 de diciembre fue el día que más cerca estuvo.

Cuando decimos “cerca” hablamos de unos 290 millones de kilómetros, por lo que no hay peligro de que se estrelle contra nosotros. El cometa Borisov estará con nosotros durantes unos pocos meses más. Su destino final es incierto y hay dos posibilidades que pueden pasar.

Por un lado, los científicos piensan que se podría acercar demasiado al sol y fundirse al estar formado de hielo. Por otro lado, muchos piensan que simplemente seguirá su camino y abandonará nuestro sistema solar para nunca más volver. Son asteroides viajeros que vienen de paso y despiertan gran expectación entre astrónomos y científicos de todo tipo. Si quieres saber más de este cometa interestelar, este interesante video te gustará.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here