Seguro que sabes quién es Bobby Fischer, o por lo menos te suena el nombre aunque no te guste el ajedrez. Para los más despistados, Bobby Fischer fue uno de los jugadores de ajedrez más brillantes de la historia. Sin embargo, su fama como jugador también fue acompañada por la polémica. Muchas de las ideas que tuvo el ajedrecista a lo largo de su vida le ocasionaron muchos problemas.

Los últimos años de vida de Bobby Fischer los pasó fuera de su Estado Unidos natal. Estuvo obsesionado con muchas conspiraciones que decía que estaban ocurriendo en el mundo, y muchos incluso le tacharon de loco. En este artículo hablaremos de algunas curiosidades de Bobby Fischer, las cuales ensombrecieron su genialidad en el juego del ajedrez.

¿Tenía realmente Bobby Fischer un problema mental o sabía más cosas de las que pensamos? Hay que recordar que Fischer no solo era un genio al ajedrez sino que tenía un altísimo coeficiente intelectual. Ya a los 15 años dio un CI de 187, lo cual le da el estatus de persona muy inteligente. Sigue leyendo y opina por ti mismo.

1 – Ganó un campeonato de ajedrez regalando dos juegos

bobby fischer contra spassky

¿Por qué Bobby Fischer es considerado uno de los mejores jugadores de ajedrez del mundo? Para empezar, muchos lo consideran el mejor de todos los tiempos sin ninguna duda. En 1972 dejó claro que estaba a otro nivel en este juego, y fue cuando se enfrentó al campeón mundial Boris Spassky.

El enfrentamiento ocurrió en la localidad de Reykjavik en Islandia, y los jugadores de ajedrez de la Unión Soviética eran intocables en aquellos tiempos. De hecho, los soviéticos consideraban su superioridad en el ajedrez como símbolo de fuerza durante la guerra fría. Habían dominado el juego durante más de treinta años, y esto se había convertido en asunto de política internacional.

Cuando Bobby Fischer y Boris Spassky se enfrentaron hubo muchos problemas de cómo se debía jugar. Fischer quería que no hubiera cámaras y que se jugara bajo ciertas condiciones. El motivo era que pensaba que los soviéticos no jugaban limpio en estas partidas, y quería hacer de un modo que no hubiera ventajas para ninguno. Estas peticiones le hicieron perder las dos primeras partidas al negarse a jugar correctamente a propósito.

Sin embargo, en el tercer juego Spassky aceptó todas las condiciones de Fischer y es cuando el campeonato realmente comenzó. En las siguiente ocho partidas Fischer ganó cinco y tres quedaron en tablas, lo cual le hizo ganar el campeonato mundial.

2 – Sus problemas con el gobierno americano

bobby fischer contra el mundo

A pesar de ser un ciudadano estadounidense, Bobby Fischer tuvo muchos problemas con su gobierno y esto le llevó a irse del país para siempre. Muchos le consideraban una persona paranoica y obsesionado con conspiraciones relacionado con el gobierno americano. ¿Era todo fruto de un problema psicológico? Lo cierto es que esta obsesión fue a raíz de que el FBI le investigaran a el y a su madre en 1942.

Bobby Fischer y su madre estuvieron bajo la mirada del FBI durante varios años. Ocurrió porque alguien informó de que su madre había enviado unas cartas donde proclamaba sus ideas comunistas. La madre de Fischer había nacido en Suiza, pero era de ascendencia rusa por lo que el FBI pensó que podía tener conexiones soviéticas.

Cuando algunos de los archivos de la investigación se hicieron públicos, se decía que Bobby Fischer podía ser un espía en potencia de la KGB. Lo más curioso es que Fischer era muy crítico con el comunismo y de hecho lo odiaba y siempre hablaba mal de el. Aun así, lo tuvieron bajo sospecha durante muchos años. Muchos piensan que esto pudo ser una de las razones de su paranoia.

3 – Sus declaraciones después del 11 de Septiembre

la mejor partida de ajedrez de bobby fischer

Después de los ataques en Estados Unidos del 11 de septiembre, Bobby Fischer habló en una emisora local filipina contando su opinión. Fue una entrevista que dio un giro inesperado al hacer unas declaraciones bastante duras. Dijo que se sentía feliz por el 11-S y que era hora de acabar con los Estados Unidos.

En aquel momento el jugador de ajedrez tenía un fuerte rencor contra el gobierno americano por muchas cosas. Creía que muchas cosas que hacía Estaos Unidos en el mundo rozaban lo criminal y que algún día las consecuencias le serían devueltas de algún modo. Precisamente es lo que declaró sobre el 11-S, diciendo que era una respuesta a lo que habían estado haciendo en el mundo.

No hace falta decir que esto molestó a mucha gente, sobre todo en Estados Unidos y países aliados. Esto le supuso muchos problemas y se ganó la antipatía de muchas personas.

4 – Se quitó los empastes para evitar las señales de radio

fischer empastes

Una de las historias más extrañas sobre el ajedrecista es con respecto a su dentadura. En la época que tenía que jugar con jugadores de la Unión Soviética, pensaba que le podían estar vigilando para conseguir información. Pensaba que sus empastes podían servir de antena para señales de radio, y por eso decidió quitárselos todos. Algunos no están de acuerdo con este motivo, y dicen que fue por otros motivos. Sin embargo, gente cercana a Fischer pudieron confirmar esto.

Algunos amigos suyos vieron que Bobby Fischer había ido al dentista y se había quitado todos los empastes. Cuando le dijeron que eso era malo y podía provocar una infección, dijo no importarle. De hecho, no quiso rellenar los huecos con ningún otro material. Simplemente no quería que en su cabeza hubiera sustancias extrañas que pudieran atraer ondas de ningún tipo.

Parece ser que esta fobia a los empastes fue provocada al leer la historia de un soldado de la segunda guerra mundial. Le habían puesto una placa metálica en la cabeza después de haber sido herido. Al poco tiempo empezó a notar vibraciones que decía que eran producidas por señales de radio. Fischer no quería que le pasara lo mismo, y por eso retiró cualquier cosa metálica que tuviera en su cuerpo. En su caso eran los empastes.

5 – Se hizo ciudadano islandés para evitar la cárcel

bobby fischer japon

Cuando hizo las declaraciones sobre el 11-S, Fischer empezó a tener problemas en todas partes. Iban a por el y no le perdonaban las declaraciones que había hecho y otras muchas cosas. Estando en Japón los Estados Unidos le cancelaron el pasaporte y al intentar salir irse le detuvieron por orden del gobierno americano. Estuvo en Japón nueve meses en una situación legal sin definir. Tenían que decidir lo que hacer con Bobby Fischer, y claramente Estados Unidos le quería de vuelta para juzgarle por sus declaraciones del 11-S.

Sin embargo, Fischer tuvo suerte de que en Islandia todavía le tuvieran una profunda admiración. El campeonato contra Spassky en Islandia había ayudado mucho al país para que fuera conocido y respetado. Islandia ofreció a Bobby Fischer la ciudadanía y así poder salir de Japón y tener una nación donde volver.   

Fischer se hizo ciudadano islandés y salió de Japón en 2005 rumbo a Rekyavik. De hecho, se quedó en esta localidad hasta su muerte en el año 2008.

6 – Los años de aislamiento de Bobby Fischer

muerte de bobby fischer

Después del campeonato de 1972 donde demostró ser el mejor del mundo, Bobby Fischer estuvo la mayor parte de su vida aislado. Salía de vez en cuando de su reclusión voluntario, pero la mayor parte del tiempo la pasaba a solas donde estuviera viviendo. También adoptó una vida austera donde muchos le confundieron con un sin techo o incluso con un posible delincuente con problemas de droga. De hecho, fue arrestado varias veces al ser confundido con un vagabundo y un ladrón.

Tampoco hacía muchas declaraciones, pero cuando las hacía era para hacer críticas y mostrar su malestar por alguna cosa. Por ejemplo, la película “En busca de Bobby Fischer” no le gustó en absoluto, y de hecho le enfadó al no haber contado con el. No recibió ningún beneficio de la película y encima dijo que muchas cosas eran erróneas.

Como se ha dicho, sus últimos años de vida los pasó en Islandia. Fue muy polémico en muchos aspectos, pero no hay duda de que también fue extremadamente inteligente. Curiosamente dejó la escuela ya que según decían era un “estudiante muy malo”. Sin embargo, su 187 de CI no coincidía con lo que hablaban de el en este sentido.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here